11.10.13

Los productos de herboristería tienen de todo.... menos lo que prometen

Hace un tiempo escribí "5 razones por las que prefiero los medicamentos a los remedos naturales". Copio-pego  la quinta razón de aquel post:

"Es mejor saber todo lo que se toma y cuánto se toma: Cuando se fabrica un medicamento, se sabe con exactitud qué contiene (componentes, principios activos, excipiente, etc.) y su dosis o concentración (cantidad). Sin embargo, es imposible saber con precisión la concentración de un componente en una planta. De hecho, esta concentración suele variar bastante en función de diversos aspectos de su entorno: Época del año, situación geográfica, climatología... Además, las plantas contienen infinidad de otros compuestos, junto con el principio activo que buscamos, algunos quizás conocidos, otros muchos seguro que no. Y teniendo en cuenta la razón número 1, creo que es mucho más razonable saber qué y cuánto tomas exactamente que tomarte un brebaje medio a ciegas."

En ese párrafo me refería a mi predilección por conocer las cantidades exactas de lo que tomo, pero el mundillo de la pseudomedicina siempre se supera y, una vez más, se muestra como lo que realmente es: un entorno lleno de estafas y timadores. No hace falta ni siquiera llegar al debate sobre la efectividad de los remedios alternativos para comprobarlo.

Según cuentan en National Post, investigadores canadienses han publicado el estudio "DNA barcoding detects contamination and substitution in North American herbal products", en el que han analizado diversos productos de herboristería, para comprobar algo muy básico y sencillo: Si contenían lo que indicaba la etiqueta. Y lo han hecho como Dios manda, claro, analizando el ADN, porque a ver quien es el guapo capaz de distinguir si el polvillo verde de una bolsa de esas es cola de caballo u hoja de alcachofa.



Y lo que se han encontrado ha sido un pastel. Un pastel lamentable.

Uno: Para empezar, en mas de la mitad de las 44 muestras analizadas han hallado componentes no indicados, algunas de ellos de cierta toxicidad o que pueden provocar alergias en algunas personas.

Dos: En una quinta parte había producto de relleno, tampoco indicado, como por ejemplo arroz o trigo.

Y tres: Un tercio de las botellitas simplemente no contenían ni una pizca de lo que se indicaba en la etiqueta, sino otros productos vegetales de sustitución. Alfalfa en lugar de ginkgo biloba, por ejemplo. Eso sí, seguro que todo 100% natural y no transgénico.

Creo que es urgente la regulación de este tipo de productos que, paradójicamente y al contrario que los alimentos y medicamentos normales, se venden sin ningún control y haciendo afirmaciones de curación sonrojantes. No solo por su falta de eficacia y publicidad engañosa, también porque además sus fabricantes y vendedores nos están dando gato por liebre. Bueno, gato callejero por gato siamés, diría yo. La liebre, en bastantes casos, ni olerla.

27 comentarios:

Albert dijo...

¿Así que los carita-de-ángel del buen rollito ecologuay cuando no tienen un producto te meten otro cualquiera en el tarro para continuar vendiendo y que no se les joda el negocio?
¿Pero las cosa malas no las hacían las malvadas farmacéuticas?
No se porqué, pero la noticia no me ha extrañado en absoluto

Natalia dijo...

Hola, Centinel. Con respecto a la pseudomedicina, acabo de leer esto. Tengo mis propias ideas al respecto, pero mejor te lo dejo para que juzgues tú mismo:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html#ixzz2hV42dZNx
En cuanto a los productos de herbolario, prácticamente no consumo (salvo el carbonato de magnesio), pero es que eso mismo procuro hacer con los medicamentos.

Centinel dijo...

Natalia, no sé si está como un grillo o es un caradura. O ambas cosas.

Demóstenes dijo...

Es uno de esos secretos a voces... como cuando en Mallorca empezaron a salir casos de corrupción y la gente se indignó a la vez que decía ”si es que estaba claro”.

Aún así, 44 muestras quizá no sea algo demasiado amplio, y dependerá de la marca. ¿En Europa no está la cosa más regulada? (suele ser así, afortunadamente el viejo continente es más controlador para estas cosas).

Centinel dijo...

Pues no lo sé, pero viendo cómo y qué se vende en ese tipo de tiendas,me parece que ocurrirá algo parecido.

Anónimo dijo...

También puede uno cogerse las hierbas en el monte y hacerse las infusiones en casa. A veces no es todo blanco o negro.

Unknown dijo...

Lo único que contribuye la herboristería es que mi orina sea más cara.

Albert dijo...

Hola Centinel, ¿te has enterado de la censura de Triodos Bank y la Secta de la Antroposofía a Mauricio José Schwarz?
http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/10/la-censura-de-banca-triodos.html
Propongo el máximo Efecto Streissand. Saludos

Centinel dijo...

Pues no me había enterado, gracias por el aviso. Es curioso que quien se jacte de transparencia busque la censura.

José Antonio Arjona dijo...

No sé donde dejar este comentario, pero me gustaría que valorara usted un libro que está arrasando en librerías y que ingenuamente he adquirido, contribuyendo al éxito del mismo.
El libro en cuestión es "mis recetas anticancer". Yo no entiendo nada de medicina, pero la apariencia es de que el trabajo está muy documentado. Dice cosas que me han extrañado un poco, como que el azúcar es el alimento del cáncer y otra serie de afirmaciones más como lo inconveniente de tomar productos lácteos, etc.
Espero su valoración. Gracias y saludos

Centinel dijo...

José Antonio, el amigo Jose Manuel López Nicolás ya ha escrito un artículo sobre el tema en el que queda el tema bastante claro:

http://scientiablog.com/2013/10/15/los-13-asombrosas-recetas-anticancer-de-una-medico-y-el-papel-de-los-medios-de-comunicacion/

Te recomiendo leerlo.

José Antonio Arjona dijo...

Hola:
Muchas gracias por la información. En esa misma página he visto un vídeo de una conferencia del Dr. Alberto marti bosch en el que con, parece ser, argumentos científicos incide en la misma idea. No me cuadra lo de la diálisis a través del agua con sal en la bañera y otras cosas que dice, igual que la curación de la enferma llena de metástasis que él confirma que se está curando. No sé, la comunidad científica debería pronunciarse alto y claro sobre este tipo de publicidades y publicaciones.

Centinel dijo...

Buf, lo de Martí Bosch trae cola. Hace montones de afirmaciones sin demostrar. No ha publicado ni un solo estudio. Como bien dices, alguien debería tomar cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

Y que opinas de los productos de medicina boologica como heel. Que tiene varios estudios demostrando su eficacia??

Centinel dijo...

No los conozco. ¿Tienes enlaces a los mismos y a los estudios?

Tristan dijo...

Una cosa si que es cierta, en EEUU hay muchisima cultura sobre lo natural y de hay que vengan con tanta fuerza estas herboristerias, recordemos que la medicina en su origen es el concentrado de plantas, hoy ya no se utiliza por la disponibilidad y lentitud.
logicamente a la industria farmaceutica les duele la perdida en ventas y siempre recurren a estos estudios para tirar or tierra los beneficios de lo natural.
Con respecto a los baños de agua y sal, hay una catedra en la facultad de medicina de Madrid donde enseñan los beneficios de la hidroterapia y hablamos de una profesora catedratica medica titulada.


Por ultimo no olvidemos la cantidad de veces que las diferentes multinacionales fartmaceuticas pasaron por los tribunales por sus dudosas actividades en cuanto a la salud se refiere.

No estaria mal consultar el libro de la Dra Teresa Forcades (los asesinatos de las multinacionales farmaceuticas)

Saludos.

Centinel dijo...

También hay una cátedra de homeopatía, a pesar de ser una estafa. Los intereses por os que se crean las cátedras a veces son oscuros (dinero). Y tener un título de catedrático no asegura nada, conozco a alguno que dice verdaderas barbaridades.

Teresa Forcades debería centrarse en su labor de monja y dejar la ciencia para quien sabe de eso, la mayoría de sus afirmaciones son falacias sin demostrar.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/06/la-monja-antivacunas-compartira-congreso-barcelona-con/

Tristan dijo...

Para José Antonio Arjona.

Compañero José Antonio, es cierto que el azúcar es el primer alimento de una célula cancerígena y los lácteos en especial la leche contribuyen al empeoramiento de la misma.
Es muy sencillo y tiene una lógica aplastante, todo lo que acidifique el PH (potencial de hidrógeno)es altamente nocivo para la salud, una célula incomunicada con el resto y falta de oxigeno es una célula cancerígena.
Otoo Warburg le dieron el premio Nobel por el descubrimiento de la respiración celular y explicaba muy claramente la acidificación de las celulas y el proceso de cambio de sana a enferma, pero eso fué en 1931 y ya no se acuerda nadie y la industria farmacéutica menos.

Lo que interesa es la enfermedad, ese es el negocio de las multinacionales y su fuente de ingreso, la salud no genera beneficio para nadie.

Saludos.

Centinel dijo...

Tristán, todo eso es falso. Por favor, lee esto:
http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

Tristan dijo...

Centinel, estoy de acuerdo en cuanto a que los foros de Teresa no son los mejores y le restan credibilidad, pero sus estudios están fundados dentro de la comunidad científica y con el apoyo de científicos alemanes, ya que aquí le costaba trabajo encontrar colaboración para ciertos tipos de análisis en "supuestos" medicamentos y cierto es que no creo que la inviten a un congreso médico para exponer sus resultados sobre las vacunas, si te mueves en el ámbito hospitalario o medico encontraras una corriente muy fuerte en contra de las vacunas.

A fecha de hoy las compañías farmacéuticas no les tiembla el pulso en poner demandas y para eso tienen sus gabinetes jurídicos, a fecha de hoy y después de las acusaciones vertidas en ese libro Teresa no tiene ninguna causa abierta.
Es bien sabido en EEUU el paso de las multinacionales por los juzgados y las millonarias sanciones impuestas.

Saludos

Tristan dijo...

Centinel, me parece increíble el que escribió este articulo, es un ataque constante para derrumbar años de estudio, es muy fácil criticar sin estar vinculado a la medicina.

Cada cual es libre de llevar su salud por el camino que crea conveniente y cada uno tiene sus experiencias personales en cuanto a la metodología que hoy se practica en los hospitales con ciertos tratamientos, los cuales son implantados a pesar de la resistencia de algunos valientes grupos de médicos, pero contra el negocio no se puede luchar.

Los protocolos de Banerji que este hombre utiliza son reconocidos a nivel mundial dentro de las medicinas alternativas, no entiendo porque se le llama de esta forma cuando es la medicina original con base en las plantas y no en la medicina alopática actual.

Me remito a que habría que volver a estudiar los protocolos del premio Nobel Otto Warburg con su estudio sobre la respiración celular y hacer un seguimiento sobre la acidificación del PH, ya hay alimentos en el extranjero donde ponen el nivel de PH como información para el consumidor.

Lastima que en las universidades médicas la materia a estudiar la imponga una empresa privada americana, que por casualidad es uno de las mayores fabricantes de medicamentos a nivel mundial y con acciones en las otras dos compañías lideres del mercado, don dinero que poderoso es.

Saludos.

Centinel dijo...

No es cierto que en la comunidad médica haya una fuerte corriente contra las vacunas. ¿Tienes algún dato que lo demuestre? Eso lo afirman los antivacunas, pero es falso.

Las vacunación es el tratamiento médico que más vidas salva con diferencia. La mayor parte de las afirmaciones de Forcades sobre las vacunas son sencillamente falsas.

Ese artículo que te parece tan mal lo he escrito yo. Y está razonado y explicado.

Ya vale de citar a Warburg, un premio Nobel de hace casi un siglo por esto: "his discovery of the nature and mode of action of the respiratory enzyme", no por demostrar nada de lo que afirma ese señor. El día que aparezca una sola prueba fiable que justifique todas esas teorías, seguimos hablando. De momento no es más que humo.

Tristan dijo...

Algún dato que demuestre lo de las vacunas en relación a los médicos? jajajajajaja, entra en la cafetería de un hospital y habla con ellos durante una tertulia a la hora del desayuno, habla con un oncologo que sea sincero y no tenga miedo a represalias, habla con alguien que tenga años de experiencia en genética, inmunología o bioquímica, vete de almuerzo con ellos y saca el tema de los tóxicos en la medicación, por favor no me digas algo que lo palpo todos los días.
Los antivacunas solo son una parte de la tarta! pero hay mucho más! bastante mas de lo que pudieras imaginar con respecto a la industria alimentaria y del medicamento.

Me gustaría saber en que revista científica se puede publicar algo en contra de la industria y su metodología, el 100% de ellas están financiadas y dirigidas por directivos elegidos a dedo, por lo tanto dudo mucho una publicación al respecto.
El articulo al que te referías anteriormente habla sobre Renoven Biobac, un texto lleno de mentiras de principio a fin, Biobac estaba financiado y recetado por la seguridad social en este país durante muchos años, es decir que fue legal y paso todos los tramites del Ministerio de Sanidad, no solamente eso es suficiente, sino que se fabricaba en Europa después de su prohibición en España y se comercializaba de forma legal sin ningún tipo de impedimento administrativo, el hijo del fallecido descubridor Rafael Chacón todavía esta en juicios para que le demuestren porque se retiró el medicamento y en base a qué, de momento no le dan una explicación, el juicio lleva años bloqueado por las fuertes presiones de ciertos intereses, Alberto Martí que yo sepa no tenía vinculación ninguna con esta historia pero les sirvió muy bien para salpicarle y desprestigiar.

Te diré que las vacunas no son las mismas en todos los continentes, los laboratorios aplican un principio activo diferente según normativas o países, creo que pocos pueden saber cual es el beneficio de contener plomo, aluminio o mercurio en dosis 50 veces superiores a lo permitido, pero claro que en áfrica, India o China poco importa eso.

Tienes algún inconveniente en que se nombre a Otto Warburg? te refieres a sus estudios con desprecio, poco importa que fuese en 1931 cuando le dieran el premio Nobel, su descubrimiento sigue siendo igual de bueno y creo que una vida entera dedicada a la investigación se merece algo más que ese simple enlace que pones como referencia, y la prueba es el merecido premio recibido.
Lo que me parece más fuerte que todo eso es como se oculta en las universidades cierto tipo de información, la manipulación de los medios no tiene fin.

Te insto a que subas algún comentario positivo en Wikipedia sobre el dióxido de cloro o MMS y ya veras lo que tardan en eliminarlo, quizás menos de 5 minutos y teniendo en cuenta que en wikipedia casi se puede escribir la barbaridad que uno quiera sin filtros ninguno, quien tiene interes para que ciertos temas no salgan a la luz? Que gana Teresa Forcades hablando mal de ciertas vacunas? yo creo que la pregunta es quien gana vendiéndolas, quien se esta llenando los bolsillos y qu estamos desviando la atención sobre otro foco.


Por cierto, esos Forum donde cobran la entrada y se hablan de ciertos temas relacionados con ovnis,etc,etc si que me parecen bochornosos, pero eso es una apreciación personal.

Buenas noches.

PD: siento monopolizar este tema, solo estaba de paso por casualidad.

Centinel dijo...

Tristán, has hecho lo que hacéis siempre los defensores de las conspiranoias: Hacer muchas acusaciones, muchas suposiciones, y muchas afirmaciones sin apartar ni una sola prueba.¿Conversaciones de cafetería? ¿Oncólogos sinceros? A los médicos que yo conozco les repugna lo que hace Bosch y lo consideran un simple fraude. No sé cuáles conoces tú.

¿Solo hablas del Biobac al cual dedico un par de líneas y dejo claro que al final quedó en poca cosa? ¿Y de todo lo demás, lo importante?

Veo que tampoco conoces cómo funcionan las revistas científicas. están deseando publicar artículos que sensacionalistas y que vendan, siempre y cuando tengan un mínimo de rigor. Pero es que Bosch no ha hecho ni hará nunca un ensayo. Porque no le interesa, claro. Podría publicarlo por su cuenta, en internet, ¿por qué no lo hace? Venga, a ver qué excusa se te ocurre ahora. A ver de quién es la culpa de que ÉL no haga un ensayo controlado.

¿Que qué gana Forcades diciendo bobadas? Notoriedad. Algo que le encanta, por cierto.

Los antivacunas lo único que hacen (además del ridículo cada vez que hablan) es poner en peligro a sus hijos y a los hijos del resto de la población con sus prácticas absurdas:

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/04/el-movimiento-antivacunas-amenaza-la-salud-mundial/

http://lacienciaysusdemonios.com/2011/06/07/%C2%A1sigue-la-moda-contagia-a-tu-hijo-el-sarampion/

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/03/13/%C2%A1vuelva-a-las-cavernas-no-vacune-a-sus-hijos/

Anónimo dijo...

Empezaba a ver un debate rico, donde había dos posiciones relativamente documentadas, pero a medida que he seguido leyendo me doy cuenta que siempre los anticiencia dicen lo mismo, esto es:
1. No aportan pruebas verificables
2. Un comentario lo ponen a la misma altura que un estudio científico
3. Como no puedo demostrar lo que digo utilizo el comodín, las conspiraciones

Muy bien Centinel, haces una gran labor, no solo con las entradas en tus dos blogs sino argumentando con datos las ideas sin prueba de los anticiencia.

Tristan, lo de la monja es una broma ¿no?, dime que sí porque si no es así es que tus gurú anticiencia lo están haciendo muy mal para tener que recurrir a una monja que aunque con cierta gracia no deja de decir chorradas. Una vez más, ¿en serio te crees a una monja que habla de ciencia?

araceli dijo...

Centinel, qué paciencia tienes!
Tristán, si algún día llegas a tener pensamiento crítico de verdad, te arrepentirás de lo que aquí dices.

araceli dijo...

Con todo cariño, Antonio. Yo solo he visto documentada a una de las partes.