26.9.13

El riesgo de los servicios técnicos no oficiales


El otro día se me estropeó un electrodoméstico. Simplemente dejó de funcionar, no hacía nada al pulsar el botón de encendido.

Así que a la mañana siguiente, estando en la calle, recordé que tenía que llamar a alguien para que lo reparara. Lo hice desde mi smartphone tras buscar en Google el teléfono, me atendieron amablemente y me dijeron que en breve me llamaría un técnico, como así fue. Para mi sorpresa, acudió ese mismo día y reparó el aparato en poco minutos, ya que la avería era sencilla: el interruptor se había estropeado. Y cobró una cantidad razonable. Todo parecía perfecto. Y yo, encantado.

El problema apareció el día siguiente, cuando quise utilizar con normalidad el electrodoméstico. Al terminar el ciclo, comprobé que no evacuaba el agua acumulada, es decir, no desaguaba. Mi gozo en un pozo.



Tras la mala uva inicial, reflexioné durante unos instantes. Esta avería me resultaba bastante extraña. Antes de la reparación desaguaba perfectamente y un interruptor general estropeado es muy difícil que esté relacionado con el proceso de extracción de agua. Así que me senté en el ordenador y volví a buscar en Google. Y para mi disgusto comprobé que el teléfono al que había llamado anteriormente desde el teléfono móvil no era un servicio técnico oficial, sino http://www.serviciotecnico.com.es/, una de esas centralitas que actúan como intermediarios de técnicos independientes y que utilizan multitud de trucos para aparecer los primeros en los buscadores. Y en mi caso, para mi bochorno, la estrategia les había funcionado. A causa de la pequeña pantalla de mi smartphone y las prisas, no había comprobado si el primer enlace que me había facilitado Google era el más adecuado.

Decidí llamar directamente al técnico y me dijo que aquel nuevo síntoma sonaba a otra avería, que tendría que volver a pasarse y cobrar otra vez. Le transmití mis dudas ante una doble avería y me dijo que esas cosas pasan. Y que estaba dispuesto a volver, pero cobrando.

Así que colgué y preferí hacer lo que quería haber hecho la primera vez, ponerme en contacto con el servicio técnico oficial. Fueron también rápidos en acudir y al chico que vino le conté lo que me había ocurrido anteriormente y también le transmití mis sospechas. Muy educado, no dijo nada, y sin inmutarse empezó a abrir la máquina cuidadosamente, acompañado por mi escrutadora mirada. Y al retirar la tapa que cubría las conexiones, ambos vimos lo mismo y no hicieron falta comentarios. Un terminal estaba desenganchado del lugar que le correspondía. El cable colgando era evidente hasta para quien no entendiera ni papa de electricidad. Lo volvió a enchufar y el problema se solucionó. Además, amablemente, se brindó a ajustarme algunos componentes y reponer unos cuantos tornillos que con los años se habían desprendido sin ningún coste adicional, cobrándome únicamente "la salida". Menos que el anterior, todo sea dicho. Un buen profesional, de Fagor, que las cosas positivas también hay que decirlas.

Aunque no tengo pruebas para demostrarlo, estoy seguro que el primer técnico soltó aquel terminal, esperando que volviera a llamarle para volver a hacer caja. Y si fue esto lo que ocurrió, a aquel tipo solo puedo dedicarle un calificativo: Sinvergüenza. No quiero pensar lo que tendrá por costumbre hacer cuando visita a clientes más indefensos, como por ejemplo ancianos.

También la centralita, como era esperable, estuvo a la altura. A la altura del barro. Se limitó a lavarse las manos y a pedirme que lo arreglara con él técnico. Aunque les dije que lo que quería era que mi testimonio se tuviese en cuenta en su selección de aquel "profesional", me dijo (con un tono de voz excesivamente alto para mi gusto) que eso no era de su incumbencia ni de la mía. Vamos, que les importaba un pito tener caraduras entre su lista de técnicos.


Parece que no queda más remedio que elegir preferiblemente un servicio técnico oficial y huir de las centralitas como http://www.serviciotecnico.com.es/, que no ofrecen ningún valor añadido ni controlan la calidad y honestidad de los técnicos que recomiendan. Por lo visto y por desgracia en este país sigue existiendo esa mentalidad pícara y cortoplacista de "coge el dinero y corre". Y no es exclusivo del sector de reparaciones de electrodomésticos, ni mucho menos, en otros supuestamente más "serios" se comportan de forma parecida, como expliqué hace un tiempo en este post sobre un estudio que hizo la OCU analizando la honestidad de los dentistas.

¿Será que tenemos grabado en nuestro ADN lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?

Mientras escribía este posts he recordado este vídeo en varias ocasiones.

12 comentarios:

Gerardo dijo...

Yo te aconsejo que la próxima vez te metas tú, seguro que puedes repararlo tú mismo. Siempre habrá tiempo de llamar al servicio técnico si no lo logras.

A veces hace falta internet con alguna cosa complicada, pero la mayoría de las veces es meterse a ello sin miedo, observar y analizar.

En este caso podrías haber hecho un puente en el interruptor y al ver que funcionaba el aparato ya sabrías que esa era a pieza dañada, para comprarla en en servicio técnico.

Además da una satisfacción enorme reparar cosas uno mismo.

Centinel dijo...

Gracias por el acertado consejo, Gerardo. Que conste que suelo hacerlo, pero últimamente ando muy liado y tenía pocas ganas de meterme en líos. La próxima me lo pensaré.

Albert dijo...

Buen post Centinel, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Gerardo dijo...

Manitas sé que eres, si no no me habrías preguntado por multiherramientas. ;)

Lo malo es que a a veces se queda la cafetera desmontada en una esquina durante semanas, pero arreglar, todo se arregla.

Como dice el refrán: "Si un hombre dice que arreglará algo, es que lo hará, no hace falta que se le repita cada seis meses".

Albert dijo...

Os dejo enlace a un interesante blog que habla sobre los servicios técnicos pirata:
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/01/alertan-sobre-las-estafas-de-los.html

Centinel dijo...

Buen enlace, gracias Albert

killtramp dijo...

Hola, Centinel sin darte cuenta estás dándole pagerank -protagonismo en google- a la empresa apuntando hacia su web.

Albert dijo...

Hola Centinel. Hoy he visto que el blog "Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos" comenta este post, saludos.

Centinel dijo...

Vaya, qué sorpresa, gracias Albert

sol gonzalez dijo...

Lástima no haber leído esto antes. Llamas al 932755791 y son como una centralita donde subcontratan servicios. En la web (http://www.serviciotecnico.com.es/) a mi me ponía Terrassa (yo soy de Sabadell) pero el técnico me vino de una empresa de Girona. Concertar la primera visita ya fueron dos días de esperarlos, a las 8de la noche del segundo día vino el técnico, me dijo que descongele la nevera 4 días y que si despues la enchufaba y seguía sin enfriar que los volviera a llamar. Por el desplazamiento me cobró 54,45€. Concertar la segunda visita fue imposible, 3 llamadas donde estuve en espera 15 minutos. Dos veces la chica quedó en llamarme para decirme cuando venia el técnico. Nunca llamó. Nunca vino. La factura me la hizo A.T.E.R. Serveis Integrals. Son unos fantasmas.

Unknown dijo...

Cuidado con A.T.E.R serveis!Yo también he sido estafada con la reparación de un lavavajillas puesto que me cobraron 120euros y el lavavajillas no está reparado. No me facilitaron ninguna factura,solo un albarán que yo con mi enfado ni miré y evidentemente no consta nada sobre la empresa por lo que no tengo garantía. No contratéis nada con servicio técnico lavavajillas 932935172, centralita que me mandó a un tal Félix 675066375, a través de otra empresa 607361793 evidentemente yo sólo lo contraté con la 1 empresa, lo demás lo he tenido que ir descubriendo tras muchas llamadas para poder dar datos para la denuncia de la OCU porque sobre esta gente no hay datos. En estos momentos ya ni me atienden directamente cuando digo quién soy me cuelgan. Menuda patraña! Totalmente estafada!

Montserrat Cabanilas dijo...

Buenos dias.
Los de ATER, es un timo. Te viene un individuo, sin informacion, vestido de playa, te mira el tubo de entrada del agua, durante media hora, y te dice que hay que cambiar la placa. De vendran a dar presupuesto de cobra mas de 54€ y desaparece. No funciona el telefono para poder hablar con ellos y llevamos dos semanas, sin reparacion. Total un timo,
Espero que nadie mas caiga en sus manos.
Muchas Gracias