30.7.13

Desmontando argumentos de las pseudomedicinas: Las terapias orientales y la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Los posts que más visitas y comentarios tienen en este blog y en "Lo que dice la ciencia para adelgazar", son aquellos en los que he sido crítico con alguna terapia o producto milagro. Se lleva la palma el reciente análisis del libro La Enzima Prodigiosa y le siguen de cerca los artículos relacionados con el malogrado Andreas Moritz (famoso por su limpieza hepática). La mayoría de los comentarios suelen venir firmados por defensores de ese tipo de ideas, que reniegan de todo lo relacionado con la ciencia o la medicina de verdad y que están convencidos de diversas conspiraciones provenientes de las farmacéuticas, industrias varias o de supuestos científicos avariciosos.

Hay dos argumentos que estas personas repiten sin cesar:  Lo maravilloso de las terapias orientales y la falta de avances en la supervivencia de los enfermos de cáncer. Pero nunca aportan un solo dato para demostrarlos. Así que he decidido publicar un post con algo de información que precisamente demuestra que no son más que falacias, es decir, afirmaciones  falsas presentadas como verdaderas.

Vamos allá.

Argumento 1: "Tal o cual terapia oriental se lleva utilizando durante miles de años y los chinos no son tontos, así que por algo será".

Oriente es cuna de muchas maravillas, pero también una fuente inagotable de pseudomedicinas y tratamientos alternativos milenarios, así que esta falacia se utiliza mucho con terapias que tienen su origen en esta cultura. No voy a entrar a analizar si los chinos son tontos o no, porque esas generalizaciones son poco rigurosas y bastante inútiles e injustas, pero según los datos de la ONU (extraídos desde su web de estadísticas), estas son las estadísticas de esperanza de vida de China, comparada con la de los europeos y los norteamericanos, durante las últimas décadas:


Como se puede observar, hasta la década de los 70 su esperanza de vida era muy inferior a la occidental (rondaba los 45 años). Así que no parece que sus terapias fueran muy efectivas, por muchos miles de años que llevaran aplicándose.

Posteriormente, la medicina de verdad se fue desplegando por el país, como puede verse en este gráfico (con los datos por cada 1000 habitantes, extraídos de los trabajos informe Spatial Inequality in Education and Health Care in China, y An Economic Analysis of Health Care in China):


Y fue en este periodo cuando la esperanza de vida se acercó a la occidental. Para todos los expertos los factores que más influencia tienen en la mejora de esta variable son la salud pública y la medicina, así que puedes sacar tus propias conclusiones...

Argumento 2: "No se ha avanzado nada en el tratamiento contra el cáncer y la supervivencia de sus enfermos".

Los inventores o seguidores de una terapia milagrosa suelen utilizar un par de métodos para hacer valer su producto. En primer lugar, prometen curar cosas casi imposibles. Así que por eso muchos insinúan, o incluso directamente prometen curar el cáncer, una de las bestias negras de la medicina. Y evidentemente, sin aportar ni una sola prueba fiable. Y, en segundo lugar y para reforzar su mensaje, también suelen utilizar una segunda estrategia, el desprestigio de la competencia. Es decir, criticar a la medicina convencional. Así que es habitual que aseguren, de nuevo sin aportar pruebas que lo demuestren, que la medicina tradicional no ha conseguido mejorar la vida y expectativas de los que padecen esta enfermedad.

Pues bien, en esta página de Cancer Research UK tenemos información sobre el tema. Incluye un estudio que ha analizado la evolución de la superviencia de diversos cánceres y que muestra cómo ha aumentado significativamente gracias a la medicina de verdad.

Estos son los datos recopilados en el estudio, con el porcentaje de enfermos diagnosticados que han sobrevivido tras diez años del diagnóstico, tanto en 1972 como en 2007:


Como término medio podría decirse que casi se ha llegado a duplicar.

En los informes anuales "Cancer statistics" sobre las estadísticas del cáncer de la revista científica CA, se muestran estos porcentajes de supervivencia tras 5 años del diagnóstico, para diferentes tipos de cánceres:


Creo que los resultados son bastante significativos, ¿no?

21 comentarios:

Albert dijo...

Muy buen post Centinel.
El tema del endiosamiento injustificado de las medicinas tradicionales chinas me ha recordado al chiste que vi hace poco en Microsiervos:
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/no-nunca-antes-vivimos-mejor.html
Saludos

Anónimo dijo...

Menuda manera de interpretar los datos. Es obvio que la esperanza de vida aumento en china después de 1970. Antes de eso sufrió la invasión japonesa y una guerra civil.

Obviar estos datos es simplemente manipular o ser un ignorante, no sé cual es el caso.

Centinel dijo...

Aixiailian, ¿cuál es el problema con la interpretación? Todos los expertos identifican las medidas de salud pública y la medicina de verdad como el principal factor de aumento de la esperanza de vida. Me parece que la razón es bastante evidente.

Además, en Europa y EEUU, más o menos en la misma época, sufrieron una guerra mundial. Y su esperanza de vida diez años después era de 65 años. La de los Chinos, diez años después de su guerra, de 45.

Albert, gracias por el enlace, muy interesante.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la medicina tradicional. pero es un error basar su defensa en la estadisitica de supervivencia de los canceres. Se puede aceptar como buena la primera columna pero la columna de supervivencia del 2007 para 10 años es solo una espectativa sera verdad o no comprobable a partir de 2017. mejor utilizar datos reales como la tasa de superviviencia real del 97 al 2007

Centinel dijo...

Me parece que no has entendido la tabla. Los datos de 2007 indican el porcentaje de enfermos que en ese momento, en 2007, llegaban a los 10 años de supervivencia. Hoy en día incluso será mayor.

Anónimo dijo...

Que la alimentación y la limpieza mejoran la salud parece innegable pero no es un argumento que demuestre otra cosa.
Charlatanes e ineptos hay en todas partes ( creo que en occidente también ) pero tampoco es argumento para desprestigiar una cultura ( médica en este caso ).
Se me pasaba, lo que es bueno para un oriental no tiene por que serlo para un occidental y viceversa.
Si hablamos de rigor, pásate por una consulta de la SS y la ciencia debe de estar en algún armario y si es por una particular en la caja del banco.
De todas formas es bueno alguién que opine lo contrario que lo que está de moda, aunque sea con si mismo rigor

Centinel dijo...

En mi opinión, una cultura médica solo debe prestigiarla la evidencia y los resultados.

Y los fallos de unos no justifican los de los otros.

Anónimo dijo...

Interesantes todos estos datos para tenerlos en cuenta y saber tomar decisiones.

Anónimo dijo...

Interesante post! me recuerda a los movimientos recientes de algunos fisioterapeutas sobre el mismo tema no se si los conoces?:

http://rubentovar.fisioterapiasinred.com/2012/09/pseudolandia-el-ranking-trospido.html

http://desdeoceanomar.wordpress.com/2012/06/02/los-magufos-no-creen-en-la-magia/

enhorabuena por la entrada un saludo

Centinel dijo...

Para los más curiosos e inquietos, gracias a Txema Campillo (@Txemacg) he conocido esta gráfica, en la que se puede ver la evolución de la esperanza de vida en China desde 1800
http://kcy.me/c8fh

David C dijo...

Muy buen post.
Todos nosotros científicos las hemos sufrido alguna vez. Hace 2 días sin ir más lejos utilicé la réplica que expones sobre la esperanza de vida y mi pseudocientífica/pseudomédica 1º la negó y después dejó claro en su argumentación que no sabía lo que era pero sin reconocerlo...

En fin. Medicina alternativa ni es medicina ni debería utilizarse como alternativa.

Saludos!!

aquí dijo...

No entiendo cual es el problema, la medicina tradicional tampoco ha curado el cáncer y los que digan que las terapias alternativas chinas como la acupuntura lo hacen mienten. El caso de la acupuntura se ha comprobado científicamente que es una alternativa médica válida, pero como en todo no es la panacea, hay en algunos caso que es más eficiente y en otros no, como le pasa a la medicina tradicional. Todo hay que aplicarse en su medida y en los casos que así lo exijan.

Respecto a los gráficos es evidente que al tener más alternativas medicinales más opciones tienes de curar afecciones, de todos modos, en China hay que tener en cuenta que era como los curanderos que todavía existen en la geografía española, mucha charlatanería y ungüentos de cuestionables efectos, pero no por eso hay que englobar prácticas como ésta generalizandolas a todas las terapias orientales, no creo que sea justo.

Para terminar, cada vez que se hacen comparativas de medicina convencional con alternativas para desacreditar éstas últimas me huele a intereses económicos de farmaceúticas.

Un saludo

Centinel dijo...

Lo siento, creo que lo que dices son un montón de falacias:

"la medicina tradicional tampoco ha curado el cáncer" - La medicina tradicional, como se puede ver en la tabla superior, ha conseguido alargar la vida de muchos enfermos de cáncer de forma muy importante. Llámalo como quieras.

"El caso de la acupuntura se ha comprobado científicamente que es una alternativa médica válida". No es cierto, de hecho la mayor parte de la comunidad médica opina lo contrario y los estudios hacen pensar que no es más que placebo.

"cada vez que se hacen comparativas de medicina convencional con alternativas para desacreditar éstas últimas me huele a intereses económicos de farmaceúticas" - No voy a decir que me disgustaría que las farmacéuticas mostraran interés en financiar este blog o a este humilde bloguero, pero lo repito, una vez más, no es así. Tu olfato te falla.

Erubey dijo...

Recien he encontrado tu blog y he estado leyendo varios de los post publicados y la verda hacia falta en la red algo como esto, la gente se cree muchas de la falacias expuestas y la defienden a ultranza, entiendo que tanto la medicina homeopatica asi como la oriental tienen victorias a favor pero definitivametne la alopatía es lo que ha llevado a este mundo a un estado mas saludable en general, soy un sobreviviente del cancer y sin la medicina "tradicional" segurametne no estaria aqui hoy, no tienen idea de cuanta informacion falsa hay sobre la cura milagrosa del cancer, y mucha gente en su desesperacion recurren a ella y segurametne hay casos de exito pero son los menos, y creo se curan mas por fe, o sin razon espeficifa alguna, asi como aparece la enfermedad esta desaparece. led dejo un reprotaje muy interesante de la BBC sobre el incremento de la esperanza de vida en los ultimos 200 años aproximadamente y nos daremos cuenta de la certeza de este blog en muchos de sus comentarios.
http://www.youtube.com/watch?v=X82iJZEViDo

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer en los comentarios. Centinel, si cobraras un céntimo por cada chorrada que se dice en los comentarios tendrías más dinero que tío Gilito. Pero es que ni saben interpretar una simple gráfica.
Señoras y señores si quieren curarse el cáncer con unas agujas clavadas en el cuerpo, o tomando pastillitas homeopáticamente potenciadas, o rezar a la virgen de su pueblo, o ponerse imanes en el cuerpo... allá ustedes. Aquí de lo que se trata es de demostrar lo que se dice, es así de simple. Si no se demuestra no se tiene razón.
Si usted tiene otra idea de cómo curar el cáncer, por favor compártala, pero con pruebas y estudios serios, para el resto el tiempo es muy valioso, y todos sabemos decir disparates, el mío es que tengo más dinero que Cristiano Ronaldo y hago los 100 metros en menos tiempo que Usaint Bolt, no aporto ni una sola prueba, pero me enojaré bastante si me toman por mentiroso.

montielcaponedario dijo...

Gracias por los datos que publicas. Con tu permiso, utilizaré algunas estadísticas luego de probar su veracidad.
Lo que me parece que se debería tener en cuenta no es solamente la expectativa de vida, sino que también la expectativa de vida con calidad. Creo que es mejor basarse en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Asimismo, creo que se debería considerar el gasto público en salud y su relación con la expectativa de vida y el IDH, allí habría un acercamiento más preciso para hablar del tema.
No podemos pensar que alargar la vida de la población se traduzca en mayor efectividad de la ciencia médica occidental, ya que hoy día hay mucha mayor expectativa de vida en países del llamado Primer Mundo, pero un gasto sanitario que de continuar con esta constante terminará originando un verdadero problema de salud.

LAURi dijo...

Totalmente de acuerdo sobre la evolución de la medicina, pero no con su aplicación.
Nosotros somos los mejores y los mas desarrollados. Y no solo eso sino que nuestros médicos son tan vocacionales y profesionales que se niegan a cobrar primas de las farmacéuticas para que consumamos determinados medicamentos sin apenas contra-indicaciones para nuestros cuerpos. Venga venga. Toda cara tiene su cruz.
No me niego la medicina comercial occidental, ni a sus beneficios, pero si veo un claro mal uso y abuso de ella, cuando muchas dolencias con el ejercicio y el descanso adecuado mitigan (y evidentemente no me refiero al C. u otras patologías incurables).
A pesar de la critica, me gusta mucho tu blog.
Un saludo .

Unknown dijo...

La cosa del placebo no está aún clara.Hay estudios que hablan que la acupuntura es eficaz para la nauseas y vómito producto de la quimioterapia (1)(2) y que puede ser útil para manejar el dolor y la fatiga. Hay estudios que siguen rodando, ya veremosen quer terminan


(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2642987/
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23341529
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23109700

Centinel dijo...

La verdad es que los estudios con cierta imparcialidad y rigor sobre la acupuntura son muy poco prometedores:
http://elcentinel.blogspot.com/2015/01/es-la-acupuntura-util-para-tratar.html
De cualquier forma, los posibles beneficios son muy pequeños.

José Manuel dijo...

Y otra cuestión importante de la acupuntura es que los estudios en las que se ha comparado con la falsa acupuntura (la que realmente no pincha pero simula el pinchazo) han dado resultados estadísticamente idénticos (excepto un artículo que concluían que era mejor que la falsa acupuntura pero sólo uno). No obstante, ambos sistemas, la falsa acupuntura como la real tenían resultados ligera pero significativamente mayores que el placebo si no tenemos en cuenta que la falsa acupuntura es por sí un placebo),. La razón de esto se debe a que ambos sistemas producen dolores puntuales y la liberación de endorfinas que mitigan el dolor y algunas molestias generales.

Santi dijo...

Sensacional el blog, llevo un par de días leyendolo y gozandolo.
Solo quería recomendar un libro para los que gustan conocer de pseudociencias más profundamente (abstenerse personas a- y anticietificas), para tener recursos y argumentos en los que apoyarse. El texto en cuestión es "La acupuntura" de la editorial Navarra Laetoli, escrito por el cardiólogo Víctor Javier Sanz.
Son tres los conceptos impagables que me han entusiasmado:
1- El "modo de conocer" de la MTC. Es básicamente la forma en el que las observaciones son interpretadas e insertadas en su teoría del mundo (taoísmo). Esto vale para la mayoría de las propuestas místicas.
2- La imposibilidad de hacer ensayos clínicos RIGUROSOS; imposible aplicar un placebo en condiciones al grupo contol.
3- Lógica científica. En resumen, las proposiciones científicas deben ser comprobables, cosa imposible con el Qi, los meridianos y demás entes místicos.
El de la acupuntura es un tema recurrente en este y otros muchos
Blogs, por eso entiendo que aunque mucha info. de calidad se puede encontrar gratis en la red, un monográfico de 200 páginas sobre un tema en particular satisface muchas más inquietudes.
PD. Disculpad en todo caso que promocione este libro que cuyo contenido tanto me ha gustado .
Venga. Gracias por divulgar.