3.6.12

Si no puedes acceder a Google y otros buscadores, tienes un virus. Consejos para limpiarlo

Pensaba que lo de los virus era ya algo del pasado, pero parece que de vez en cuando se revuelven peligrosamente y hasta los que nos creemos muy listillos para estas cosas caemos en la trampa. Cuento mi experiencia, por si a alguien le sirve como prevención o cura, que siempre vienen bien consejos de quien ya lo ha padecido para no volverse loco con las soluciones.

Al parecer la infección ocurrió al visitar una web a la que llegué por un enlace en las estadísticas del blog. Estaba viendo las visitas y fuentes de tráfico y una de las webs de referencia (la verdad, no recuerdo cual) me sonó nueva y desconocida, así que la visité... y caí. EL antivirus (NOD32) detectó la intrusión e intentó parar la infección, pero no pudo desinfectarlo (salió un mensaje de error). El virus o malware ya había entrado.

El síntoma era de lo más sorprendente: Podía navegar por internet con normalidad por cualquier lado, excepto utilizando los buscadores. Cuando accedía a Google, Bing o Yahoo no funcionaban, se quedaban bloqueados, el navegador (cualquiera, probé con todos) se quedaba pensando hasta la eternidad. El que haya diseñado el programita en cuestión tiene la mala leche habitual.

Probé todo tipo de programas de limpieza, pero no acababan de solucionar el problema.Algunos muy eficaces como el CCleaner se quedaban colgados en la instalación, lo que indicaba que el virus estaba bien armado para defenderse. Tras un par de días de deseperación, me ayudaron a identificar la raíz del problema el excelente soft antispyware Malwarebytes y este oportuno y maravilloso post en Techsupportforum. Al parecer se me había colado el Funmoods, una aplicación indeseable, y también un troyano llamado Virus.Win32.Rloader.a.

La solución tuvo tres fases:
1. Pasar el Malwarebytes y desinfectar y limpiar todo lo que detectó.
2. Desinstalar el funmoods, desde el panel de control (como un programa más) y como una extensión en chrome y Firefox.
3. Descargar el TDSSkiller de Kaspersky y escanear el ordenador. Detecto el troyano y lo limpió perfectamente.

Y problema solucionado. Menos mal, porque lo del formateo me estaba dando una enorme pereza...

Por cierto, que el soporte de NOD32 no dio la talla. Les escribí, les llamé, me hicieron probar varias cosas, pero dijeron que no se veía nada raro y fueron incapaces de encontrar una solución. Me parece que han perdido un cliente.
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