27.5.12

¿Por qué nadie denuncia a videntes y mediums?

El excelente artículo de Luis Alfonso Gámez sobre su experiencia en el espectáculo de Anne Germain ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia. Así que me he decidido a escribir algo, porque cada día que pasa me pone de peor humor el tema.

Si alguien hace un anuncio o programa en prensa o televisión con algún detallito sexista o exagerando las opciones de algún juguete, los correspondientes departamentos o asociaciones relacionados con la igualdad de género o protección del menor se llevarán las manos a la cabeza y al día siguiente estarán vociferando por su retirada en todos lo medios. Lo cual me parece muy bien, que conste.

Lo que no entiendo es cómo otras personas que realizan actividades claramente fraudulentas, que sólo pueden adjetivarse como estafas sin escrúpulos, campan a sus anchas con el soporte de grandes medios de comunicación, sin que nadie les diga ni mú.  Anne Germain o Marylin Rossner hacen caja diciendo que se comunican con los muertos, cuando lo que realmente están haciendo es sacar dinero sin ningún remordimiento y aprovecharse de la desesperación de gente que ha perdido a un ser querido y que está sufriendo.

Si la primera tiene su programa en la televisión y llena los teatros en su gira por España, a la segunda le conceden entrevistas a toda página, con adjetivos como "considerada la mejor medium del mundo". ¿Alguien me explica cómo se mide la calidad del mediumismo? ¿Por número de personas a las que se engaña? Y encima tiene el rostro de haber colaborado en un libro que se acaba de publicar titulado "La ciencia de los fantasmas". ¿Ciencia y fantasmas?

¿Es que nadie puede hacer nada al respecto? ¿Es que todo vale mientras tenga audiencia? ¿Es eso lo que queremos para nuestro país, gente indefensa y vulnerable adorando a videntes que solo piensan en su cartera? ¿Qué coño hacen los políticos y las autoridades de cada una de nuestras instituciones permitiendo este despropósito? ¿Dónde están las asociaciones de consumidores?

De verdad, malo me pongo...

Y antes de que me lo pregunte alguien: Sí, me pone mucho peor lo de Bankia.

16 comentarios:

Patricia dijo...

Supongo que se juntan varios factores... el de la sensación de inutilidad de denunciar a uno y que salgan mil más, el de inabarcabilidad del asunto, el de la dificultad de la denuncia en si...
Si hubiera que denunciar a todos los homeópatas, curanderos, chamanes, mediums, programas de adivinación, pro-reptilianos, piramidólogos, creadores de amuletos... Podríamos eternizarnos.

Centinel dijo...

Bueno, pero se podría empezar con los que más gente y dinero mueven, como se suele hacer en otros casos. Eso suele ser bastante ejemplarizante.

Patricia dijo...

Y por no aprobar tesis de tipos de estos... y por no permitir en farmacias ciertos productos... Es como ver a un hormiguero tratando de mover una montaña.
Creo que se debería empezar por intentar educar en el sentido crítico y dotar de "señales de alarma". Pero igual me equivoco, porque luego uno se encuentra a gente inteligente y formada que sigue creyendo alguna cosa de estas, en sus diversas variantes.

Centinel dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de educar, es la clave. Pero unos "palos" de vez en cuando también vendrían bien, para acelerar un poco el proceso. O igual son las ganas, que me pueden.

SEXOLOGO dijo...

Es surrealista que esta gentuza, fraudulentos y timadores sin escrúpulos, salgan y se anuncien libremente en cualquier medio de comunicación, y que por ejemplo las mujeres que libremente ejercen la prostitución no puedan anunciarse en la mayoría de medios. Asco de lo políticamente correcto...

Anónimo dijo...

Leyendo el título del post, pensé que ibas a escribir tú mismo la razón...Veo que buscas opiniones: pues la mía es que vivimos en un país de de m. (excremento) con unos políticos corruptos y que somos tontos del c. (donde la espalda pierde su nombre)

:-)

Centinel dijo...

Efectivamente, buscaba opiniones. Y gracias por la tuya, que por desgracia, comparto bastante...

Anónimo dijo...

Yo creo que, precisamente por vivir en un mundo tan asqueroso, la gente busca salidas para inhibirse. De acuerdo que quizás no sea la mejor, pero si a ellos les da una esperanza ¿quienes somos nosotros para quitarsela?. Pero también creo que la gente que se dedica a esto debería saber que el público al que se dirige es un público necesitado y como tal se le debe tratar. Es decir, me parece bien que la gente intente ayudar, pero de manera desinteresada y no llenándose los bolsillos con la desesperación de los demás.

Centinel dijo...

Dudio que el interés prioritario de estas mediums sea ayudar. Si fuera así, La Germaine no cobraría 80 eurazos la entrada a su espectáculo.

Natalia dijo...

Como comentario al artículo, dos enlaces a sendos artículos publicados recientemente acerca de esta "buena señora":

http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2012-10-08/los-metodos-de-adivinacion-de-anne-germain-al-descubierto-1276470741/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/08/television/1349698719.html

Podría seguir, porque he encontrado más cosas, pero creo que con ésto es suficiente.

Centinel dijo...

Gracias, Natalia, en Twitter ya las he comentado, parece como si se hubiera descubierto ahora a la Germain timando. Dice que habla con muertos, es evidente que siempre ha sido una timadora.

Natalia dijo...

Yo pensaba que este tema estaba ya zanjado, pero hete aquí que el lunes encuentro este artículo en la prensa.
Se aclara que el nombre no tiene por qué corresponder con la supuesta médium, pero mi opinión es que, "se non è vero, è ben trovato".

http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-10-15/el-nombre-de-anne-germain-aparece-en-las-facturas-de-urdangarin-1276471387/

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me tomo la licencia de preguntar qué piensas sobre una noticia que leí el miércoles. En ese momento estaba en el Instituto, y se la comenté a un compañero, que para más señas es profesor de Ciencias. Estuvimos hablando un rato sobre ello. Mi conclusión es que no resulta mala idea.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-09/proponen-que-espana-vuelva-al-horario-de-greenwich-para-mejorar-la-productividad-1276470913/

Añado que nunca he sido muy partidaria de los cambios de hora, y que tampoco he visto clara su utilidad.

Nota: si crees que soy un poco abusona, me lo dices.

Centinel dijo...

Tranquila, que siempre eres bienvenida.
Urdangarín, Germaine, Nacho Vidal... ¡se nos caen todos los mitos! ;-)
Lo del cambio de hora es un follón, soy incapaz de llegar a una conclusión clara. La entrada de la Wikipedia es muy buena:
http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano

Anónimo dijo...

En relacion a este tema y totalmente de acuerdo con los comentarios aqui expuestos comentaros que hay que denunciar a este tipo de gentuza que se lucra del dolor ajeno, hemos sido varios lis estafados por una falsa medium del pais vasco MARIA EUGENIA AURENSANZ CAMPO

http://comunicacionentredosmundos.blogspot.com.es/2014/03/como-es-una-consulta-de-canalizacion-o.html?m=1

Lo bueno es que tenemos pruebas, es tan torpe que hasta dice hablar con gente no fallecida, eso si por 80 euros la hora cronometrada para no pasarse ni un minuto.
Maxima difusion de este tipo de gente que se lucra con el dolor ajeno

Laura

Espiritu amigo dijo...

Lo mejor es no enfermar con estas cosas, ya que podemos hacer poco a nada. Ellos venden su producto y hay quien les gusta vivir en la ignorancia. Algunos sienten nesecidad de todo ello como si de una adiccion se tratase. Cada cual busca su mundo sea real o no y con tal de sentirse bien no les importa que los timen, porque muchos lo desean, desean escuchar todo eso y cerrar luego los ojos y que nadie diga lo contrario, pues si no ¿porque van? entonces el verdadero culpable ¿quien es? Al final todos tendremos que enfrentarnos con nuestros temores y no importa lo bien que pretendamos esconderlos. En cuanto a esos “ timadores” el benefecio que obtengan no les salvaran de su propio infierno “si es que existe” jeje.. Saludos

Creativa Express dijo...

Hola. Coincido con el autor de este artículo, en especial porque respeta el asunto espiritual que el tema implica, y según mi interpretación, se refiere puntualmente a a los videntes como charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de la gente... supongo que muchas veces más que de la ignorancia, del dolor y la esperanza de quienes han perdido un ser querido, lo cual es todavía más reprochable.

Leí todos los comentarios, que aunque son de hace años no pierden vigencia... al menos hasta que se demuestre realmente la videncia. En ellos encuentro un debate inteligente, pero sólo por parte del lado escéptico. Por eso, viendo los argumentos de personas que piensan con lógica y claridad me he animado a compartir mi opinión y experiencia. llegué a este blog luego de ver la película "El Conjuro 2" Supuestamente basada en hechos reales y las experiencias de los esposos Warren; Una pareja muy conocida en el mundo paranormal y hoy por hoy creo que aún más en el mundo de Hollywood. Es más que lógico que una producción cinematográfica exagere sobremedida los fundamentos reales, así que por curiosidad busqué información del caso, ya que se promociona como el mejor documentado en la historia de lo sobre-natural. debo reconocer que no me sorprendió demasiado lo obvio que se hace el engaño de un par de niñas que incluso años después reconocieron haber alterado al menos parte de los hechos reales. Tampoco sorprende que la historia haya suscitado una avalancha mediática e impactado a la sociedad británica de finales de los 70´s, con participación de la BBC. Lo que realmente me sorprende es que si buscas alguna evidencia convincente de videncia lo que encontrarás es material para comedia. Lo digo porque al ver que una de las figuras más representativas de esa profesión produce suspicacia, incluso con el suceso más documentado; qué quedará para el resto? Coloqué en Google "Medium más prestigiosa" -supuestamente son las mujeres quienes más poseen este don-. El resultado más común apuntaba a una tal Marilyn Rossner. Basta con ver en Youtube el video de una de las conferencias a la que es invitada -Por cierto, congreso auspiciado por el "Consejal de de turismo del ayuntamiento de Bartolomé"- Ni mencionar el hecho que llega tarde y deja en ridículo al presentador que ya la había anunciado... Concretamente, cuándo empieza a dar mensajes a los presentes, tipo Twitters del más allá; el espectáculo se vuelve ridículamente repulsivo. Les dejo el link para quienes quieran sufrir viéndolo...

https://www.youtube.com/watch?v=RHUf5s11nN4

La razón por la que me sorprende no encontrar evidencia de un vidente o caso que se pueda considerar serio, es que a pesar de considerarme escéptico y de mente muy racional, tengo la certeza que existe una realidad espiritual, metafísica o como se quiera llamar. No soy ningún especialista en el tema, ni siquiera aficionado. Tengo una agencia de publicidad, aunque realmente estudié Administración de empresas e Ingeniería en sistemas. Estadísticas y lógica fueron mis materias más destacables. Hasta hace algunos años negaba cualquier posibilidad de un más allá, un menos acá o cualquier cosa que no fuese coherente con lo que conocemos de la energía y la materia. Simplemente al morir nuestra conciencia cesa por no haber más sinapsis entre las neuronas y el cuerpo se descompone; y no terminamos siendo más que carbono y otros elementos que tarde que temprano harán parte de otra cosa. Por tal motivo incluso me reconocía ateo, sólo por ser más sincero conmigo mismo y con los demás.