21.3.12

Eulalia Vidal, la actualizada nutricionista de La 2

Lo que son las coincidencias, os juro que ayer me decía un amigo: "Creo que todavía quedan médicos que siguen con la cantinela antigua de "las grasas son malas, los carbohidratos no engordan, bla bla...". Y os juro que yo le respondí: "Bueno, no creo,quizás alguno muy mayor".
Pues bueno, justo esta mañana, mientras tomaba un café, en la tele de un bar he escuchado estas frases de boca de Eulalia Vidal, la nutricionista residente del programa "Para Todos La 2", que se emite en nuestro amado segundo canal de televisión:
  • No conviene quemar grasas mientras se practica ejercicio porque no es saludable, genera fatiga, falta de concentración, cansancio.
  • Las frutas aportan azúcar rápido, las galletas y el pan aportan carbohidratos lentos.
  • Si los niños comen pan o galletas antes de hacer deberes y tras las actividades extraescolares, rinden mejor y los hacen también mejor.
  • Si comemos demasiadas proteínas se acidifica nuestro cuerpo, que tiene como consecuencia el agotamiento, el cansancio y la fatiga. No es nada saludable.
Viendo las perlas, me he animado a ver alguno de sus vídeos de TVE y también contienen sorpresitas. Por ejemplo, en este sale la extraña Fundación Dieta Mediterránea, esos de los que ya hablé y que crearon su rarísima pirámide con el mismo nombre, y también Eulalia dice otra gran frase: Que en todas las comidas hay que comer carbohidratos refinados, vegetales y proteínas. Y vuelve a insistir en que si no comemos carbohidratos refinados nos faltará energía, estaremos cansados, sin podernos concentrar... Claro, que se lo diga a todos los que sigan su consejo y se queden fritos tras digerir un buen plato de pasta o patatas, cuando la insulina ha barrido toda glucosa de la sangre y llega el bajón.  
Y también repite que si lo niños no comen carbohidratos refinados en el desayuno, tienen peor rendimiento escolar. ¡Que me  enseñe el estudio que demuestra eso, oiga!
Por cierto, las grasas ni las nombra, deben ser yuyu total para ella. Pero la ciencia dice otra cosa, porque sin carbohidratos (sobre todo refinados) se puede vivir, pero sin grasas duraríamos bastante poco.
Así que mi amigo tenía razón, y yo no. Porque muy mayor que digamos no es, no. Eso sí, es muy simpática y agradable, todo hay que decirlo.
PD: Por cierto, tampoco sé a ciencia cierta qué títulos tiene, porque en la web de La2 dicen que es doctora, pero en esta web de consumer la definen como farmacéutica y dietista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Doctora en farmacia ?

Anónimo dijo...

No es por pelotilleo, pero tu blog me ha abierto los ojos contra estos "doctores" que se limitan a repetir como cotorrillas.

Yo no soy científico ni tengo formación al respecto pero he visto mucho más sentido común en lo que comentas en tu blog de lo que veo cada día en la tele, en programas tipo "saber vivir", donde se dedican a pregonar, como si fueran leyes divinas, los resultados de los últimos estudios publicados y realizados con financiación dudosa.

Centinel dijo...

Gracias anónimo. De todas formas, mantén siempre tu espíritu escéptico, también con lo que publique por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

muy sencillo, esta mujer es farmacéutica y seguro que luego hizo el doctorando o tesis en el departamento de Nutrición y Alimentación de la Universidad (de ahí que sea doctora),que suele ser un departamento propio de la Facultad de Farmacia o Medicina (depende de la universidad en cuestión), pero no se le puede catalogar como dietista-nutricionista, básicamente porque no tiene el título universitario de diplomada-graduada en Nutrición Humana y Dietética (carrera universitaria de 4 años)................así que esta mujer es farmacéutica y con una tesis en Nutrición-Alimentación, por lo que es doctora en Nutrición y Alimentación, que no nutricionista!!!

Anónimo dijo...

¿Porqué es rarisima la piramide alimentaria de la fundación dieta mediterránea?

Anónimo dijo...

Resulta que esta señora es licenciada en Farmacia (que alomejor no teneis ni idea pero cuando ella se saco la carrera era la única que tocaba la nutrición), realizo un master de nutrición y dietetica, y ha realizado un doctorado en nutrición deportica, DE AHI LO DE DOCTORA INCULTOS.
Es profesora de la universidad de nutricion y dietetica blanquerna y seguro que sabe bastante más que cualquiera de vosotros

DRA. FRANCISCA AINA SASTRE JANER dijo...

ENHORABUENA POR TUS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS LOS CUALES COMPARTO COMPLETAMENTE (DOCTORA EN NEUROCIENCIAS, DIPLOMADA EN NUTRICION POR LA UNIVERSIDAD DE PARIS, DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGIA). ES UNA VERDADERA VERGÜENZA QUE DEJEN DAR CONSEJOS MEDIÁTICOS A ALGUIEN TAN POCO ACTUALIZADO EN LOS AVANCES CIENTÍFICOS MAS ACTUALES DE LA NUTRICIÓN. DEBERÍA ESTAR MULTADO POR SANIDAD ALGUIEN QUE SE ATREVE A "BLASFEMAR" SOBRE LA SALUD HUMANA DE ESTE MODO. SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS POR TU APORTE.

Anónimo dijo...

¿Y si no se puede quemar grasa mientras se hace ejercicio? ¿Cuando la quemamos? Y de todas formas, cuando estas haciendo bici (por poner un ejemplo) y llevas tres o cuatro horas y ya no queda ni glucógeno ni nada que rascar, salvo la grasa... ¿Es cuando empiezan a pasar todas esas cosas horribles que dice esta señora? Porque yo no veo a nadie desmayarse los fines de semana... No sé, es todo tan raro...

Toni Saborit dijo...

Esta señora fue profesora mia en la facultad de nutrición de la universidad Ramon Llull de Barcelona!!
Todos los profesores van en esa línia ya podéis imaginar como salimos todos!!! Muy muy adoctrinados!!
Por suerte pasan los años y ves que lo que te explicarón en la facultad no sirve para nada!! Ya estoy desparasitado de toda esa mafia que solo piensa en el beneficio económico y no en la salud de las personas!