23.12.11

Suicidio, nivel de vida, libertad y religión

Un mito muy arraigado es el de que en los países nórdicos es donde más gente se suicida. Los finlandeses  tienen la fama de ser campeones mundiales en este radical deporte. Es un argumento muy utilizado cuando se quiere criticar a los vecinos europeos con mejor nivel de vida, mejor educación o más avanzados en general. Pero resulta que es falso. Basta con navegar un poquito por internet para comprobar que no es más que eso, un mito, la misma Wikipedia tiene información decente al respecto (suicidios cada 100.000 personas):


Como puedes comprobar, son otros vecinos los que copan los primeros puestos, muchos países en los que las condiciones de vida son poco envidiables, no hay libertad, etc. Pero es verdad que sorprende un poco ver a algunos como Japón, Bélgica o Finlandia, que tienen un alto nivel de vida, en posiciones relativamente altas (en este enlace tienes una una lista con los que mayor índice de desarrollo humano tienen).

He sido testigo de multitud de debates sobre el tema, relacionando nivel de vida, felicidad, suicidios y diversidad de variables relacionadas con el sentido de la vida y otros escurridizos temas. Pero seguramente la explicación es mucho más sencilla. Este es el listado de los países menos religiosos (% de personas para las que la religión es algo importante en su vida):


Aquí también hay varios de los más avanzados y alta tasa de suicidio. Al parecer, existe una correlación entre el ateísmo y el suicidio. No es de extrañar, te recuerdo que muchas religiones lo rechazan intensamente, algunas incluso condenan al fuego eterno a los suicidas. Vale, estoy especulando e inventando la causalidad, pero suena lógico, ¿no?

Así que esta puede ser una de las razones más importantes por las que la gente se suicida en países avanzados: Por que quiere hacerlo y nadie se lo impide, física o moralmente. Es lo que tiene la libertad, que hasta permite a las personas disponer de su propia vida. Con todas las consecuencias.

Hay más, por supuesto, pero eso da para otros posts...

6 comentarios:

Ikima dijo...

Pues a mí lo que me llama más la atención es la abismal diferencia entre hombres y mujeres en los primeros puestos. Los hombres se suicidan prácticamente cuatro veces más que las mujeres, es increíble. Le estoy dando vueltas y todavía no encuentro un motivo plausible...

Centinel dijo...

mmmhh, Ikima, te has adelantado a otro post... ;-) Rfectivamente, eso también es sorprendente. Y sí que da para debates...

Patricia dijo...

Hombre, se pueden encontrar razones a eso, la que me parece fundamental es la educacional. Se educa a las mujeres para ser menos agresivas, y en estas estadísticas no se cuentan tentativas por ejemplo.
También se las educa para ser más abnegadas, familiares, sacrificadas... Lo cual tiene que influir también.

Juan Manuel dijo...

Y no olvidemos el importante factor genético.

Anónimo dijo...

Yo nunca me suicidaría, porque sé que Dios, que me ha creado, me quiere con locura, y esto me llena de alegría en todas las circunstancias de mi vida.

Anónimo dijo...

bueno, está bueno dar mi un punto de vista distinto. la religión fue ideada por una razón, dar sentido a la vida, y las personas ateas somos dadas a ser muy racionales y perderle en sentido a la vida de cuando en cuando. así que, en definitiva no es por el "permiso" de hacerlo o no, es porqué no tenemos un "fin superior en la vida" (no pensamos en el edén, la muerte y esas cosas). lo de las mujeres se puede explicar con las mismas razones que la llevan a mantener el matrimonio luego de una infidelidad, piensan en la familia. el hombre es biológicamente más dado a pensar en sí mismo, la hembra piensa en la descendencia.