27.12.11

Hacer ejercicio casi no adelgaza (aunque merece la pena)

Que quede claro: Hacer ejercicio es casi milagroso. Es magnífico para sentirse mejor, con más energía, más optimista, más fuerte, prevenir infinidad enfermedades y dolores, desarrollar músculo, hasta el punto que, según algunos estudios, podría aumentar la esperanza de vida varios años. Así que casi debería ser de obligado cumplimiento.

Pero por sí sólo es muy poco eficaz para perder peso. No, no estoy delirando, es así. En breve profundizaré en lo erróneo de la famosa frase  para adelgazar hay que comer menos y gastar más, pero por ahora me voy a limitar a las últimas conclusiones a las que ha llegado la ciencia sobre la obesidad y el ejercicio: A no ser que de repente nos convirtamos en deportistas quasiolímpicos y dediquemos varias horas al día al deporte, una cantidad normal de footing, spinning, bicicleta, tenis, futbol o cualquier otro tipo de actividad física por sí sola no va a rebajar sustancialmente el indicador de la báscula.

Los últimos estudios son bastante concluyentes. Por ejemplo, esta review de Cochrane del año 2006, en la que se analizan la relación entre el ejercicio y la obesidad, considerando 43 estudios con varios miles de participantes, se observan muchos beneficios pero la pérdida de peso es mínima:  Exercise for overweight or obesity

Otra revisión de 2009, que aglutina 12 estudios realizados entre 1995 y 2006, llegó a la misma conclusión: En el tratamiento del sobrepeso y la obesidad sólo con entrenamiento físico no es esperable una pérdida de peso sustancial: Physical activity, diet and behaviour modification in the treatment of overweight in obese adults: A systematic review.

Y más recientemente, en 2011, en otro meta-análisis de14 estudios con casi 2000 participantes, observaron que los resultados de programas de ejercicio durante 6 meses consiguieron tan sólo poco más de un kilo de adelgazamiento, y los de 12 meses prácticamente lo mismo: Isolated aerobic exercise and weight loss: a systematic review and meta-análisis of randomized controlled trials.

De cualquier forma no me cansaré de decirlo: Haz ejercicio, haz ejercicio, haz ejercicio. Es imprescindible para un programa completo y equilibrado. Pero no hagas la tontería de comprar na bici estática o apuntarte a un gimnasio para adelgazar. Si no lo complementas con dieta, poco (o nada) perderás.

Y si quieres saber cómo perder peso siguiendo lo que dicen DE VERDAD las últimas investigaciones y estudios científicos. Quizás te interese aprender mediante el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable". Más información en este enlace.

4 comentarios:

Sgt. Bartolin dijo...

No soy un especialista en la materia (ni esta ni ninguna otra) pero si nos atenemos a la báscula siempre que se hace ejercicio se gana peso, pues se cambia grasa por músculo que pesa más.

Centinel dijo...

No exactamente, decir que se cambia una cosa por otras es incorrecto. Haciendo ejercicio se puede quemar grasa y, por otro lado, desarrollar músculo (que es cierto que, por volumen, pesa más). Pero son cosas independientes.
Lo que ocurre es que al hacer ejercicio, además de quemar grasa, ocurren muchas más cosas. Por ejemplo, puede aumentar nuestro apetito, y podemos comer más. Y esta es una de las razones por las que quizás no perdamos peso. Otra es que, como bien dices, se gana músculo, que pesa lo suyo.

Anónimo dijo...

Pero no se puede negar, que se pierde peso, si comes menos (menos cantidad calórica total) y gastas mas.

Doc Yeyo dijo...

Oohh Centinela, cada vez te encuentro mas. Que agradable. Siendo una mentalidad científica y siempre detrás de la verdad; seras admirado por tu servidor. Busque información de los test de intolerancia alimentaria, porque en Mèxico tienen un boom; y me encontré con una aportación tuya. Estoy recibiendo dudas sobre un articulo de leche y fracturas, deja lo checo bien y te veo en tu blog de "lo que dice la ciencia".. chao.