25.12.11

El verdadero poder de la homeopatía

No me hago ilusiones. El hecho de que el Ministerio de Sanidad haya publicado el informe "Análisis de la situación de las terapias naturales", en el que deja claro que todas ellas valen para bien poco, y lo que funcionan es debido al efecto placebo (aunque deja algún interrogante abierto para los masajes y similares), no servirá para nada. Los caraduras seguirán ingresando buenos euros a costa de los más crédulos porque nadie se lo va a impedir a corto o medio plazo.

Tampoco la homeopatía sale bien parada, lo que dicen de ella es, cuando menos, embarazoso (aunque demasiado poco comprometido, en mi opinión): "Las revisiones realizadas  concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios."

El verdadero poder de la homeopatía no está en sus capacidades para curar, sino en este ejemplo:


¿Cuánto habrán pagado los Laboratorios Boiron al farmacéutico por poner ese pedazo de cartel-stand en el escaparate? Eso sí que es poder...

Actualización:
Una de las reflexiones sobre el informe que más me han gustado es esta de Fernando Frías.

6 comentarios:

gargolak dijo...

Feliz Navidad!!!!! Es fascinante ver que no soy el único que esta trabajando hoy dia de Navidad!

Pequeño Hereje dijo...

Estaba mirando el blog, y está interesante.

Excelente artículo, me pasaré más por acá.

Una corrección al final pregunta 'cuanto', para interrogar cuánto, no hay que sobrevalorarla.
Saludos.

Centinel dijo...

Bienvenido, Pequeño Hereje, y gracias por la corrección.
Un saludo.

Edel dijo...

Lo más triste del caso es que seguramente a los curanderos de Boiron el escaparate no les ha costado un duro (más allá del cartón y el diseñador).... Me explico: es muy habitual en farmacia (igual que en otros campos) hacer un pack completo del estilo "Si usted se queda con X productos, le pongo gratis este bonito expositor vendehumo".
Negocio puro y duro, vamos...

Centinel dijo...

Puede ser, o tal vez al farmacéutico le interesa hacer mucha publicidad de esos productos milagro porque le dejan mucho margen.

Visitador dijo...

Esto es totalmente ambiguo. En las farmacias se pueden ver incluso letreros mas grandes para cualquier medicamento. ¿Será que entonces también es placebo los otros medicamentos? Entonces de acuerdo al letrero podemos afirmar que ¿mientras mas grande sea el letrero mayor placebo?
En general esta entrada es un muñeco de paja si solo lo vemos en función del a homeopatía.

"Círculo escéptico = pseudociencia"