6.12.09

Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado

Segunda entrega de la serie que pretende desmontar, con el sentido común, los argumentos de los defensores de los productos milagro. En la primera hablé de los "cómo funciona" falsos y ahora me voy a referir a "Si es un timo ¿cómo permiten que se venda?". Quienes utilizan esta argumentación no creen que estos productos puedan ser un engaño, porque en ese caso la policía ya habría metido en la cárcel a sus fabricantes y vendedores.

La verdad es que no tengo una explicación clara que justifique el por qué estos caraduras campan a sus anchas. Evidentemente la principal reponsabilidad la tienen las administraciones y las asociaciones de usuarios, quienes deberían velar por nuestra seguridad como consumidores. Dejadez, falta de interés, falta de recursos, falta de compensación mediática, interés económico, complejidad jurídica... probablemente sea una mezcla de todas estas razones, pero lo que sí tengo claro es que el hecho de estar en el mercado no es, ni por asomo, una evidencia de fiabilidad. Y si no, enumeremos otras cosas que también llevan muchos años comercializándose y que claramente son una estafa, tanto desde el punto de vista de lo que prometen como desde el de cómo lo cuentan, con mentiras descaradas y testimonios falsos :

- Futurólogos (los echadores de cartas se llevan la palma, con sus espacios televisivos).
- Cremas rejuvenecedoras (la crema de caracol es la más patética).
- Adelgazantes (la publicidad radiofónica está llena de cremas y pastillas a ciertas horas).
- Energizantes y revitalizantes (las jaleas y similares venden lo mismo que podemos encontrar en una pieza de fruta a precio de oro).
- Productos "sin receta" contra la caída del cabello o que incluso medio-prometen crecimiento.
- Alargadores de pene.
- Los cacharros de gimnasia adelgazantes-supermusculantes.

Y el colmo de la estafa consentida es este, ocurrido hace tan sólo unos días, pero que se repite cada noche en varias cadenas de TV:



Post relacionados:
Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

3 comentarios:

cosmofonio dijo...

Muy bueno también este post. Y lo del vídeo... lamentable.

Hector Bolivar dijo...

Es una vergüenza el tema de los productos milagro y demás estafas, pero no hay que olvidar que convivimos día a día con otros productos tambien engañosos que estan al alcance de cualquiera en los supermercados, yogures con "bio", cosméticos con ADN (¡la leche!) y demás que si que debería tomar YA medidas el ministerio de sanidad y consumo. Ah, es que están mas ocupados con la gripe A...

Sexologo dijo...

Muy bueno el vídeo de Angel Martín, pero yo tengo otros dos vídeos sobre el mismo temita todavía mejores:

http://www.youtube.com/watch?v=mjYGWKw4IT8

http://www.youtube.com/watch?v=DbFi3Rg-nho

Es increible que sigan existiendo estos "concursos" en TV...