15.11.09

Los argumentos (pseudo) científicos de la ecobola

A pesar de los posts anteriores y de que la OCU haya demostrado que la ecobola es un timo, como todavía me suelen preguntar por los supuestos argumentos científicos que esgrimen sus defensores, voy a comentar cada uno de ellos de forma detallada. Me voy a basar en los contenidos que aparecen en la web www.ecobola.es, que es la que utilizan para comercializar la versión comercial Biowashball. En el resto de los modelos, los argumentos son similares. Vamos allá:

Argumento 1: Los rayos infrarrojos. "Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales (...), que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular".

Supongo que cuando dicen "combinaciones de hidrógeno" se refieren a los "enlaces o puente de hidrógeno". Es lo que tiene no saber de lo que se habla. Los enlaces de hidrógeno son aquellos que se producen entre los átomos de hidrógeno y átomos electronegativos, como el oxígeno o el nitrógeno. Como en la molécula del agua (H2O) la "zona" de los átomos de hidrógeno tiene carga positiva y la del átomo de oxígeno negativa, y como bien sabe todo el mundo las cargas contrarias se atraen, se produce una unión especialmente intensa entre las diferentes moléculas, ya que la "zona positiva" de una (donde están los H) atrae a la zona negativa de otra (donde están los O). Este fenómeno da al agua las propiedades tan especiales y únicas que tiene y que son tan necesarias para la vida. Gráficamente podría representarse así:


Estos enlaces están formándose y deshaciéndose continuamente. Cuando la energía aumenta, la vibración de las moléculas también y los enlace se rompen más a menudo. Este debilitamiento de los enlaces aumenta la solubilidad del agua, ya que facilita que otros átomos se "mezclen"con la misma y sean "arrastrados". Pues bien, la radiación infrarroja que el panfleto menciona no es más que calor. Cualquier objeto caliente emite radiación infrarroja, una canica, un calcetín, tu sobrino o una manzana, y la ecobola también, claro, si su temperatura está por encima del cero absoluto. Pero de ahí a afirmar que eso (una canica, una ecobola o una manzana dentro de la lavadora) rompe los enlaces de hidrógeno de forma significativa hay un abismo. Hay que aportar el calor suficiente. Y todo el mundo conoce el mejor método Para "debilitar" de forma significativa los enlaces de hidrógeno mediante el calor: Usar agua templada o caliente.

Resumiendo: No está demostrado que la ecobola emita más radiaciones infrarrojas que cualquier otro objeto a la misma temperatura. Y además, las radiaciones que pueda emitir, por muy extraordinarias que sean, son tan débiles que no influirían en absoluto en el lavado.

Argumento 2: Los iones negativos facilitan la separacion de las manchas. "Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente".

No tengo ni idea a qué iones negativos se refiere la frase. Y además, para valorar si esos supuestos iones sirven para limpiar, primero conviene que entendamos cómo limpian los detergentes (lo explica mucho mejor El Tamiz en este artículo): El agua disuelve bien algunas cosas, pero mal otras Por ejemplo, disuelve muy eficazmente las sales porque están formadas por moléculas polares, es decir, tienen diferentes cargas, como tenía la propia molécula de agua. Las partes positivas son atraídas por las negativas, y viceversa, y se produce la disolución. Pero las manchas suelen estar formadas por moléculas no polares, sin cargas, (las de grasa, por ejemplo), así que en este caso no existe la atracción, más bien al contrario. Y el agua no puede disolverlas. Para solucionar este problema hay dos opciones: La primera, lavar con un disolvente no polar. Pero es caro, complicado y contaminante utilizar disolventes diferentes al agua (que es lo que hacen en algunos casos las tintorerías). La segunda opción es añadir un producto que tenga moléculas un poco especiales: Aquellas que son por un extremo apolares (sin carga) y por el otro polares (con carga). Así, este "intermediario" sería capaz de "unir" a los productos apolares (grasa) y los polares (agua), disolviéndose cada extremo en cada uno de ellos. Como podéis imaginar, esto es el jabón. ¿Y qué tiene que ver con los iones negativos esos? Pues ni idea...

Resumiendo: No se sabe qué son esos iones negativos ni si realmente los emiten, y tampoco se entiende qué tienen que ver con la reducción de la adherencia de las manchas a las telas.

Argumento 3: "Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado."

Aquí lo mezclan todo, cloro, tensión superficial... ¿Que significa "componentes de cloruro"? ¿Iones de cloro? Al lavar ropa blanca solemos añadir lejía, un importante portador de iones de cloro (hipoclorito de sodio diluido) porque su capacidad para blanquear es muy notable gracias a que oxida los compuestos orgánicos y los descompone. Así que no sé si es tan buena idea quitarlos. Y la sal común (NaCl) tiene cloro, ¿se refieren a eso? No lo sé, ni entiendo qué tiene que ver eso con la capacidad de lavado. Es cierto que cuando hay más sales en el agua (agua dura) hace falta más detergente para limpiar, por la sencilla razón de que las sales también reaccionan con el jabón y reducen su capacidad de reaccionar con las manchas, pero no sé si hablan de eso.

Por otro lado, la tensión superficial se produce por los anteriormente comentados enlaces de hidrógeno. Las moléculas de agua están rodeadas de otras moléculas iguales, unidas por estos enlaces, excepto en un caso: Las que están más cerca de la superficie. En este caso "encima" de ellas sólo tienen aire, por lo que son atraídas solo por las que tienen "debajo". El efecto es que las moléculas se "apelotonan" en la zona superficial, creando un fina capa más "compacta" que el resto del líquido. Este fenómeno permite a algunos insectos caminar sobre el agua , por la resistencia extra que aporta esa capa compacta.

Vamos, que la tensión superficial es una consecuencia de los enlaces de hidrógeno. Y como hemos dicho, lo que hace que la eficacia del lavado aumente es el debilitamiento de estos enlaces, independientemente de la tensión superficial, que evidentemente también se reducirá si la fuerza de los enlaces disminuye al subir la temperatura o añadir detergente.

Resumiendo: Si la ecobola no puede debilitar los enlaces de hidrógeno de forma significativa, su efecto sobre la tensión superficial no merece la pena ni tratarlo.

Argumento 4: " mantiene un pH de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas".

No sé si la ecobola mantiene el pH en esos valores, pero la influencia del pH en los procesos de lavado habituales es mínimo. Lo que realmente importa es lo ya comentado, la cantidad de detergente y la temperatura del agua. En este enlace hay un extenso informe de cómo influyen diferentes variables en el lavado, que confirma lo dicho.

Argumento 5:"elimina los microorganismos patógenos contenidos en el agua de lavado de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana."

Cualquier lavado elimina gran cantidad de microorganismos, por el simple efecto de dilución y arrastre. Más todavía si usamos lejía, que los mata directamente. ¿La ecobola elimina más microorganismos que un lavado normal? No afirman eso (y mucho menos lo demuestran), así seguro que no lo hace. Una frase inútil más.

Post relacionados:

Confirmado: La ecobola es una estafa; El timo de la ecobola

10 comentarios:

Koromoto Akatsuka dijo...

Estafa... no sé. Puede que sí, pero lo que es del todo cierto es que es respetuosa con el medioambiente, mucho más que el detergente, ¿no? y además seguro que a la larga más económica ya que si se puede utilizar por un período indefinido de tiempo pues seguro que supone un ahorro. Desde luego con su utilización la ropa ya no olerá a "mimosín" y puede que no quede tan limpia y desinfectada pero tampoco creo que nos moriremos de una infección....

RMC dijo...

1º Habeis probado todas las ecobolas del mercado? ya contesto yo por vosotros: NO porque de ser asi habriais visto que entre las muchas timobolas que hay unas cuantas si funcionan bastante bien.
Argumentos pseudocientificos? quizas, que funcionan? algunas SI y al fin y al cabo es lo que importa a la gente ahorrar en detergente y de paso contaminar menos yo me quedo con eso por delante de vuestra fisica cuantica ok ;)

Nevermind dijo...

Pero Matilde, mujer... es que no has entendido nada del post? Que no lava! Vamos, que si, respetuosa con el medio ambiente si que es, porque NO LAVA.

Anónimo dijo...

Pregunta para RMC: ¿podrias informar también de cuál de la ecobolas sífunciona y por qué, por favor? Muchas gracias.

55 Céntimos dijo...

¿Cómo que es respetuosa con el medio ambiente y que supone un ahorro?
1º Queda demostrado que da igual utilizar la ecobola que no utilizar nada, es decir, lavar sólo con agua.
2º El hecho de fabricar la ecobola supone un consumo energético. Fabricar cualquier producto conlleva gastar energía, y la energía contamina, hasta las renovables (fabricar el molino eólico o las placas solares, etc. también produce contaminación) Luego la utilización de la ecobola no es más respetuosa que no usar nada, siendo el resultado el mismo.
3º Usando el mismo argumento que antes, la bolita cuesta un dinero. Si lava igual de bien que el agua sola, no parece que sea una buena inversión económica.

Rojas dijo...

La ropa se puede limpiar con agua y tratándola mecánicamente es decir restregándola.
Hace unos años unos suizos vendieron a Unilever la patente de una máquina lavadora que funcionaba sin detergente.
Tenía un depósito con un granulado de polietileno que la máquina tomaba durante el lavado como si fuese detergente para lavar la ropa.
s decir que paece que la bola tiene sólo el mismo efecto: lava por restriego y cuando es necesaria la química del jabón o de los detergentes, fracasa.
O sea un timo.

juegos de ben 10 dijo...

Ummm , Interesante pero la idea es aqui cuidar el medio ambiente y eso me gusta.

Anónimo dijo...

Los que decís que la ecobola no funciona es que no la habéis probado, yo fui a comprar una hace más de un año con mi vitaljoya puesta y estamos encantados. Desde que lavamos la ropa con la ecobola a mi marido le hace más efecto la power balance y los cubrecolchones magnéticos al lavarlos hacen más efecto.

Además, mi marido me ha fabricado una ecobola casera que dura mucho más y que sale mucho mas barata, os dejo un tutorial: http://foro.esoeslodemenos.com/showthread.php?p=62868#post62868

Centinel dijo...

X-)
¡Genial!

Mensajes claro dijo...

Para @anonymous Gracias por el tuto para poder hacer una "ecobola casera" , Le va a servir a muchos.