19.9.09

Ya vemos los átomos... y les sacamos fotos

Llevamos décadas hablando de ellos, los átomos, dibujándolos, modelándolos, confirmando su existencia con infinidad de experimentos y teorías, pero la verdad es que todavía nunca los habíamos visto "cara a cara". Sobre todo por dos razones: Su tamaño y su baja densidad. Son tan pequeños que en un milímetro podemos alinear muchos millones de ellos. Y están tan vacíos que si su núcleo tuviese el tamaño de una canica, los electrones serían como bacterias y se moverían a su alrededor a la distancia de un estadio de fútbol. Esta diminutez hueca se une a la extrañísima naturaleza del mundo atómico, explicada mediante la mecánica cuántica, que da para muchos libros e incluso para diferentes interpretaciones del universo. Todo ello hacía que se viese lejana la posibilidad de sacarles una foto.

Pues de nuevo gana la ciencia, hace unas semanas me llegó la noticia de que se había conseguido fotografiar una molécula de pentaceno, con sus enlaces y todo. Los manitas habían sido los chicos de IBM, que ya hace casi 20 años habían sido capaces de manipular átomos individuales y escribir el nombre de su empresa. Y la imagen es esta (la de arriba, la foto, la de abajo, la representación típica de la molécula).


Y el otro día se llegó un paso más allá: Lase llegó al átomo individual del carbono:




Desconozco la técnica que han utilizado para hacer estas fotos, pero el hecho de que se vean borrosas no se debe a la tecnología (o carencia de ella), sino a la comentada naturaleza atómica, donde nada es preciso y todo existe a medias, en función de su nube de probabilidades. Pero eso es otra historia...

2 comentarios:

Sexologo dijo...

Te lanzo una idea, a ver si despierto tu curiosidad y te da por escribir un artículo guapo de esos tuyos, dando tu opinión respecto al siguiente tema:

Antonio Bru, Físico y profesor universitario de Matemáticas, se hizo famoso por curar el cáncer a dos personas a quienes habían diagnosticado cánceres terminales, supuestamente gracias a sus conocimientos matemáticos y con muy poca formación médica. Hay bastantes voces a favor y en contra de este hombre y sus investigaciones, y él asegura que hay un "boicot" en contra de sus investigaciones contra el cáncer, principalmente por intereses económicos.

Por si te apetece leer cositas sobre el tema, sólo tienes que poner en el google "Antonio Bru cancer", y te salen cientos de artículos, noticias, foros de discusión...

Y si te apetece, nos cuentas que opinas al respecto. ¡Un saludo!

Centinel dijo...

Hola, sexólogo.
Recuerdo muy bien el caso de Brú, alguna vez me he preguntado qué sería de él. Gracias por recordármelo, el alboroto que montó fue notable y se me "había borrado" de mi disco duro mental.
Como ya sabes, lo mejor en estos casos es ser escéptico. No casarse con nadie y sólo evaluar las evidencias demostradas. Una búsqueda rápida permite encontrar numerosos artículos generalistas, pero no veo científicos (especialmente médicos y oncólogos) que apoyen a Bru. Y me parece imposible que miles y miles de médicos de todo el mundo obvien esta teoría si tuviera algo de verosimilitud. Como muchas veces he dicho, a cualquier médico, y especialmente a los oncólogos, por la dureza de sus casos, les encantaría encontrar remedios para sus pacientes.
Y dejando a un lado las "intuiciones", también es fácil encontrar artículos que parecen científicamente sólidos y que rebaten las investigaciones de Bru. Por ejemplo, este:
http://www.exp-oncology.com.ua/download/548.pdf
En definitiva, no me mojo demasiado, pero todo parece un error de enfoque bienintencinado. Aunque, de nuevo, ojalá me equivoque y Bru tenga la solución milagrosa...