8.8.09

Nutrición y cultura popular

Esta tarde, disfrutando de las vacaciones y del descenso de temperaturas que ha aliviado mi aversión por el calor sofocante, estaba tomado una cervecita en una terraza y no he podido evitar escuchar una conversación entre dos señoras que estaban en la mesa de al lado. Transcribo lo que han dicho, literalmente:

- ¿Eso que vas a tomar no engorda mucho? (Se trataba de un refresco en un pequeño botellín que no he podido identificar).
- No sé, a ver qué pone... 70 calorías.
- Ah, bueno, una comida son más de mil calorías, eso es poco.

- Bueno, para un refresco es bastante.

- Que no, mujer.

- No, espera... (vuelve a leer la etiqueta). Tiene 70 Kilocalorías por cien gramos.
- ¡Ah, Kilocalorías! ¡Pues mucho mejor! ¡Entonces son 70 calorías por cada kilo! ¿Cuando pesa eso?

- Creo que cien gramos.
- Entonces son (piensa)... ¡17 calorías! ¡Pide una caja entera!


¡Increíble la capacidad de la señora para no dar ni una! por cierto, ambas tenían un importante sobrepeso, y cuando digo importante, calculo que les sobrarían 20 o 30 kilos a cada una. No me extraña...

Lo peor de todo es que creo que es un claro reflejo de lo que mucha gente sabe sobre nutrición, probablemente uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud.

5 comentarios:

Jimena dijo...

¡Pues qué suerte tienes! Aquí, en las Rías Baixas muy baixas, parece que aún no ha comenzado el verano. Si ya hay higos en los supermercados y todo (fin del verano)... Sólo unos días calurosos en junio y a ver si la semana que viene "se comporta"... como decimos por aquí, "siempre nos queda Portugal" :P, donde regularmente hacemos alguna que otra escapadita (¡menos mal!).

El saber no ocupa lugar, ¡pero mira cómo engorda la ignorancia..!
No pretendo ser pedante, pero es que... manda huevos... yo las mandaría directamente a las clases de 2º grado donde te mandaban a comprender textos. Y algo de matemáticas, también.

De pequeños nos reíamos de mi tía (tengo varias pero para mí es como la madre... sólo existe una) porque se tomaba un té con edulcorante un "peazo" trozo de tarta de chocolate "diet"... xD
El otro día repetí esquema y me causó gracia (qué gili, jeje).

Buen finde a todos :)

eltrolinho dijo...

Me sonreía al leerlo pues sigo una dieta alta en proteínas y baja en HCO.
No hace mucho tiempo un familiar se desesperaba porque no lograba adelgazar ( pretendía adelgazar de memoria porque lo que es la boca no dejaba de llenarla ).
Le pedí que hiciese un pequeño experimento, sólo para probar: que dejase de comer durante dos semanas azúcar o cualquier cosa elaborada con azúcar y que no comiese ni pan, ni patatas ni pasta ni arroz, y que si quería se comiese dos o tres filetes cada vez, según fuera la cantidad de hambre ( o ansiedad inicial ) que tuviese.
Y me miraba con los ojos fuera de las órbitas y mientras vaciaba 1/3 del frasco de mermelada sobre el pan que se iba a comer me dice:
- "Eso no se puede hacer. Necesitamos el azúcar para funcionar, no se puede vivir sin azúcar".

Y yo le dije:
- " No se puede vivir sin nada de glucosa pero se vive muy bien sin azúcar, le cambia a uno la vida y la percepción que uno tiene de hambre o de ansiedad. El azúcar es una droga legal muy poderosa y que a muchos colectivos les conviene promocionar para aunmentar sus ya dilatadas cuentas económicas. Es una manipulación - conspiración con muchos intereses "...Pero me di cuenta de que me miraba con cara de fallo neuronal masivo y le pregunté:
-" Y cómo vivía la gente antes de que el azúcar existiese?. La única glucosa que podían aportar a su organismo tan solo podían obtenerla de frutas, verduras, hortalizas, pero no existía ni azúcar como tal ni productos azucarados o algo como lo que te acabas de devorar ahora mismo...para funcionar".


Y me contesta victorioso: " Los hombres primitivos no vivían más de 35 años... Por algo será . "

...¿?

Está claro que cada uno tiene su verdad, la que se quiere creer, la que le conviene, y si a todo ello le sumamos una gran dosis de entrenada ignorancia, ahí tenemos los resultados.

Un saludote !!!

Centinel dijo...

Jimena, en estos casos comprendo por qué los fabricantes son reacios a poner etiquetas. Total pa qué...

Eltrolinho, coméntale a un familiar lo siguiente: Se calcula que el hombre primitivo consumía aproximadamente menos de cinco kilos de azúcar al año. Ahora consumimos unos cincuenta. Y lo de la edad es un error habitual: Se piensa que como la media de edad era de unos treinta años, nadie vivía más. Pues bien, los viejos primitivos eran casi tan viejos como ahora. Pero la media era tan baja porque la mortalidad entre niños y jóvenes era enorme. Y la mayoría se moría de hambre, de enfermedades infecciosas o por accidente, nada que ver con el azúcar.

Daimon dijo...

Lo de la esperanza de vida humana es un erro que se comete con demasiada frecuencia...
Nos creemos que en el poco tiempo que llevamos caminando por aquí nuestra esperanza de vida subirá como la espuma... la evolución se toma su tiempo... incluso se cree que aumenta en el curso de miles de años, cuando Platon, vivió cerca de 80 años, y no era bajito ni nada... tambien nos creemos que a la vuelta de 50 años la media de edad será de 100 años... la evolucion es cambio, no mejora... si vivir más es un error, iremos perdiendo años, no ganando... en fin, nos creemos que las cosas ocurren solo para complacernos, que le vamos a hacer...
Lo dejo, que me voy por las ramas, saludos...

Jedi_ya dijo...

http://www.swamisananda.com/1/30_jul/alertaes.htm

Gripe porcina, su causa, evolución y prevención, llamado a los gobiernos....etc.
Mensaje de alerta a...toda la humanidad

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...