28.4.09

Bicicleta estática: Cómo obtener resultados

Cuando le comento a alguien que llevo un par de años haciendo ejercicio con una bicicleta estática, se suelen sorprender. Lo habitual es utilizarla media docena de veces y dejarla en un rincón, probablemente haciendo de perchero. Yo también pasé por una experiencia de ese tipo hace bastante. Pero esta vez he encontrado los factores de éxito, y como muchos me preguntan por ellos, voy a intentar contarlos aquí, en forma de decálogo:

Los diez consejos clave para hacer bicicleta estática y no acoñarse en el intento.

1. La motivación: Tienes que estar convencido de que es importante hacer ejercicio. En mi caso, había notado un gran bajón en mi forma física a pesar de ser joven todavía (ejem) y me imaginé como estaría dentro de diez o veinte años si seguía así; no me gustó nada lo que visualicé. Otra variable importante fue la necesidad de pelear contra mi tendencia a coger peso y a comer bastante. El ejercicio era un buen aliado.

2. La bicicleta estática no adelgaza. Tenlo claro desde el principio, a no ser que te hagas dos horas al día, la bicicleta estática no hará que adelgaces. Ni tampoco ningún otro ejercicio aeróbico, como demuestran los estudios más recientes. Para bajar de peso el factor fundamental es la alimentación. Lo correcto es hacer un plan global que incluya también el ejercicio físico (quizás esto te ayude), vida sana, etc. Insisto: No compres una bici estática con idea de adelgazar, rápidamente se convertirá en un perchero y se oxidará por falta de uso. Como mucho aquí valdría ese lenguaje que utilizan tanto los alimentos funcionales: "Te ayuda a no engordar"

3. Es un ejercicio sacrificado. Todo ejercicio es duro, y si encima es a solas, en una habitación y repetitivo, como en este caso, es muy sacrificado. Tenlo claro.

Vale, tras los avisos deprimentes,pasémonos al lado constructivo.

4. Elige la bicicleta estática sin comerte la cabeza.
Ahora las puedes encontrar por cincuenta o sesenta euros, pero esas suelen ser poco más que un cacharro. Tampoco hace falta que te gastes demasiado, por unos 100 euros hay cosas decentes para empezar, con resistencia magnética, que molan más que las tradicionales. También puedes elegir una elíptica, ofrece un ejercicio más completo, pero entonces necesitarás más espacio, tendrás las manos ocupadas y no podrás cumplir e su totalidad el punto 8 (lee más adelante). En resumen, compra algo asequible y si dos años después te vuelves un forofo, ya tendrás tiempo de autorregalarte otra bici de 200 o 300 euros, y la seleccionarás con criterio y conocimientos más sólidos. Y ya verás que ilusión te hace. Y si el tema no funciona, el gasto habrá sido moderado.

5. Instálala en un sitio que te ofrezca intimidad y disponibilidad
. El salón o la cocina son malos lugares. Suele haber gente y esta ocupados con frecuencia. Selecciona un lugar que normalmente esté libre, para que puedas utilizarla en momentos diferentes. Tu habitación, un trastero, el garaje o un despacho poco utilizado pueden ser un buen lugar.

6. Busca tus momentos. Tema complicado, cuándo practicar... Fines de semana por la mañana, días laborables un poco antes de cenar, justo después de cenar pronto, etc. Tendrás que encontrar o hacer tus "huecos", dependiendo de cómo tengas organizada tu vida y de tus preferencias.

7. Hazlo divertido I: Música. La mayoría empiezan con ganas y motivados... y al de pocos días lo dejan aburridos. Como he dicho antes, pedalear durante una hora, tres días a la semana y encerrado en un cuarto es un coñazo. Y cuesta. Así que tendrás que convertirlo en algo entretenido. Los gimnasios han creado el Spinning o indoor cycling, prácticándolo en grupo, con música marchosa y con un monitor-animador. Por lo tanto, para empezar, música, mucha música, con mucha marcha y siempre diferente. La música libera endorfinas, aporta motivación y ayuda de forma increíble a no bajar el ritmo y a no aburrirse. 3 horas a la semana suponen unas cincuenta canciones, muchas, así que para no desesperarte escuchándolas una y otra vez tendrás que tener un repertorio grande. Muy grande. O mejor enorme. El emule puede ser una gran aliado para esto y el Spotify, una especie de emisora de radio on-line en la que eliges la música que quieres escuchar, un valioso descubrimiento. Los profesionales de los gimnasios usan la música tecno, dance o progressive, es la que más ritmo impone, pero si tus gustos son otros ya sabes lo que hacer. De todas formas, cuanto más ritmo, mejor. Yo tengo recopiladas varios cientos de canciones, y aprovecho siempre que hago ejercicio unos minutos para aumentar la lista. Ya me entiendes.

8. Hazlo divertido II: Aprovecha el tiempo. El tedio va a ser tu mayor enemigo, así que será importante que busques más cosas para hacer mientras pedaleas. Yo suelo aprovechar para navegar por internet, leer libros on-line y ver vídeo y películas. Me basta poner el portátil delante del manillar y situar el ratón a mi derecha, así que he colocado la bici y los muebles para poder estar cómodo. Dedica tiempo a pensar cómo hacerlo: Elige una bici que te permita estar bastante erguido, pon el portátil encima de alguna balda o mueble justo enfrente y coloca unos gruesos libros encima de una mesa a tu lado y una alfombrilla en lo más alto para dejar el ratón en una posición que te resulte cómoda... por decir algo. Tendrás que arreglártelas y hacer un poco de McGiver, en función de los muebles y posibilidades que tengas. También puedes ver la tele (si la tienes cerca), escuchar la radio (la tradicional o por internet, que las hay a miles), leer libros (hazte un sencillo soporte que se apoye en el manillar), etc. En definitiva, se trata de que conviertas el tiempo de ejercicio también en un tiempo para tus cosas, tus aficiones.

9. Hazlo divertido III: Ponte retos. Todo deporte es competición, y los retos son uno de los factores que más motivan. Gracias a que las bicicletas actuales tienen marcadores de tiempo, pulsaciones, calorías y distancia recorrida, es muy fácil ponerse retos: Aumenta la velocidad, la resistencia, la duración... tú mismo. Yo me he comprado unas mancuernas y aprovecho para hacer algún ejercicio de dorsal, biceps, hombros, etc. mientras pedaleo. Sin forzar, pero así no cargo todo el ejercicio en la mitad inferior del cuerpo.

10. Sé paciente, pero también riguroso. Empieza poco a poco. El primer día te dolerán el culo y las piernas a los diez minutos. No pasa nada, déjalo y sigue un par de días después. Los músculos necesitan muchos días para desarrollarse, así que dales tiempo. No fuerces demasiado, sin darte cuenta, en unas semanas o meses, te encontrarás "reventando" la bici a todo gas. Pero no te relajes, ya sabes lo que pasa cuando se empieza a dejar, que se acaba dejando del todo. Y no te saltes ninguno de los tres aspectos de Hazlo divertido: Música, aprovecha el tiempo y ponte retos. Los tres son muy importantes.

Actualización:
¿Te has quedado con las ganas? ¿Quieres más información de cómo obtener resultados concretos? Pues si quieres más, visita Bicicleta estática: Cómo obtener resultados (parte 2)


Actualización final:
Tras pasar años leyendo y recopilando los últimos y más recientes estudios científicos relacionados con la obesidad y la alimentación, he escrito dos libros que condensan toda la información actualizada sobre el tema: "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" y "Lo que dice la ciencia sobre dietas, obesidad y salud". Tienes más información en este enlace.

9 comentarios:

angel / Bogota dijo...

ta bbueno en post, es muy sincero en lo que nos metemos, sacrifico, dolor en el culo, menos comida, pero si queremos estar bn en todo hay que sacrificar y trabajar

Angel *FERARCO* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
000latani000 dijo...

Bien! Bastante interesante y sobretodo, no se si hecho aposta, muy motivador. Aquí me hallo en la bici, leyéndote! Jajaja!!
En una bici con 8 posiciones he empezado con la número 5, y aquí estoy con mis chorretones y una botella de agua para hidratar. A ver si esta vez consigo crearme una rutina...
Gracias!! Un saludo!

Centinel dijo...

¡Ánimo y ya nos contarás qué tal!

Rafa dijo...

Jejeje, estupendo voy a poder estrenar mi nueva bicicleta estática, que os parece?

http://www.escaparatedelhogar.es/vida-saludable/spinning/bicicleta-spinning-modelo-giro-pro-eco-812.html

Centinel dijo...

Buena máquina, ¡procura que no se convierta en un galan de noche con los años! ;-)

Anónimo dijo...

Estoooo yo he adelgazado 6 kgs sólo von la bici estática sin cambiar mi dieta.

Anónimo dijo...

Supreimes los comentarios negativos ?? Menudo chollo no ?

Me ha parecido bien lo escrito, pero no que borres lo que la gente tiene que decir.

Un saludo

Centinel dijo...

Solo suprimo los insultos y el spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...