8.12.08

Desayunos sanos y con galletas

Los que soléis visitar este blog y habéis seguido la serie de artículos comida basura os habréis dado cuenta que las galletas y dulces no son santo de mi devoción. No es que no me gusten, al contrario, pero sus grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas los hacen poco recomendables. Bollería, pasteles, galletas y bizcochos tienen gran parte de culpa de la obesidad de las sociedades desarrolladas. Y en algunos casos son difícilmente sustituibles. En la mayor parte de España es complicado decirle a alguien que elimine este tipo de alimentos del desayuno, cuando desde niños, lo primero (y normalmente lo único) que nos metemos entre pecho y espalda es un café (o cacao) con leche, acompañado de sus respectivas galletas o bollitos. Hacerlo de vez en cuando no es ningún problema, como ya he dicho más de una vez no hay alimentos malos, sino dietas desequilibradas, pero es fácil caer en la rutina y dejarnos llevar. Eso de "la comida más importante del día" nos lo sabemos de memoria, pero es sólo teoría.

Esta es mi propuesta de desayuno sano, intentando "conservar" los sabores cafe-leche-galletianos tan arraigados y considerando el poco tiempo que solemos tener al levantarnos. Por cierto, no desayunes inmediatamente después de levantarte. Hazlo, por ejemplo, después de ducharte, así tendrás un poco más de hambre y lo harás más a gusto.

- Primer ingrediente: Fruta natural, cualquiera es buena. Melón, fresas, pera, melocotón. Mucho mejor la fruta completa que su zumo, que carece de fibra y piel, las partes más interesantes desde el punto de vista alimenticio.
- Segundo ingrediente: Algo sólido y con proteínas. Jamón cocido o serrano, huevos revueltos, pequeña tapa de tortilla de patata o incluso alguna salchicha. Ya sé, por estos lares no estamos muy acostumbrados, pero es cuestión de ponerse.
- Tercer ingrediente: Lácteo. Yogur, queso fresco o leche. Mejor leche desnatada que entera. Mejor sin azúcar y café descafeinado. No, no es la cafeína lo que te mantiene despierto por la mañana, lo que te duermen son los bajones de azúcar.
- Y cuarto, los hidratos de carbono, por ejemplo, acompañando al cafelito. Si son integrales, mejor, una tostada integral es una buena idea. Pero un poco aburrida, ¿verdad? Allá van unas sugerencias de galletas menos malas:


Gullón tiene una línea de galletas sin azúcar entre las que se encuentran las de la foto, Diet-fibra (izquierda) y Diet Nature-Digestiva (derecha, ojo, es una tipo digestive, pero bastante menos mala que la mayoría). Ambas tienen una relación de ingredientes bastante interesante (pincha para agrandar):

Bajas en grasas saturadas, con aceite vegetal alto oléico, con harina integral y altas en fibra. Una opción a considerar.

Ya verás como afrontas el día con mucho más energía y con menos ansias de comer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Las de la izda son las mías! Y están mu buenas...

Anónimo dijo...

Resulta que leí el artículo antes de desayunar, hoy mismo, y he hecho la prueba...
1º Naranja (entera)
2º Tortilla francesa (1 huevo) con 2 lonchas de queso
3º Mate con leche (típico de mi tierra :)) con edulcorante y
4º Vainillas caseras (a razón de 3g de azúcar y más o menos lo mismo de harina por vainilla)

Y, la verdad, hasta las 2 de la tarde no he tenido hambre! Pero tuve que cocinar sí o sí, que la tarde es larga...

Desde que encontré el artículo sobre la Dieta Atkins, mi alimentación no ha cesado de mejorar gracias a este blog (si bien era sana, pero eso no significa que estuviese bien equilibrada).

Muchas, muchas gracias otra vez =)

Anónimo dijo...

Llevo unos tres meses sesayunando una tostadas de pan integral con 3 ó 4 boquerones en viangre, que estan puestos en aceite, un yogur sin lactosa y una infusión, a las 7:40, luego alrededorde las 11:00 me tomo unos frutos secos crudos, principalmente nueces y almendras y a veces orejones o castañas. Y la verdad es que llego a las 2:30 sin problemas.

Centinel dijo...

Que pena que lo hayamos descubierto ya maduritos... bueno, al menos por mi parte, perdón... lo de madurito, claro ;-)

Anónimo dijo...

wow que coincidencia! solo hace dos dias me propuse comer mas sano,pero no sabia como. Entre' en este blog para averiguar sobre unas ipoteticas galletas dieteticas y salgo con la dieta equilibrada que deseaba XD MUCHAS GRACIAS

Alguien no relevante dijo...

Por qué recomiendas leche desnatada en lugar de entera?

Centinel dijo...

Es un post de hace casi 10 años, ahora no creo que sea un consejo acertado.Aquí expliqué por qué.
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/12/es-mejor-tomar-los-lacteos-desnatados.html