14.12.08

Las témporas son mentira

Nunca he hablado de las témporas en este blog. No me refiero a las témporas de verdad, las celebraciones religiosas, sino a la esotérica metodología también llamada cabañuelas, que algunos utilizan para hacer predicciones meteorológicas a largo plazo. Es una creencia tan simplona que casi nadie se la toma en serio. No tiene ni las más mínima base científica. Pero como a todos nos gusta hablar del tiempo, cuando tocan, los informativos se llenan de referencias y reportajes informales. Siempre suelo pensar "cuando pasen unos meses, voy a comprobar si han acertado", pero me pasa lo habitual: Se me olvida. Además, estoy seguro que serán difíciles de rebatir, ya que suelen ser muy generalistas y poco comprometidas.

Pero este año el otoño está siendo tan duro, que me he acordado. Así que he googleado un poco y ha sido fácil encontrar las predicciones que se hicieron para estos meses. En el foro de Meteored habrieron un hilo con las témporas de otoño de 2008, en el que se hacían estas predicciones por parte del amigo Valfria:

El Otoño de 2008, estará marcado por un tiempo estable, seco de días soleados con temperaturas agradables y noches frescas con rocíos abundantes en las madrugadas, durante lo que resta de mes y practicamente todo Octubre. Los vientos serán variables, con predominio de los de componente SE, con alguna entrada de NW, que nos dejarán lluvias, pero en general el periodo parece que va ha ser seco. Noviembre, será más inestable, ligeramente húmedo, con temporales suaves de NW, noches frescas, con escasa posibilidad de heladas, temperaturas suaves y hacia mediados puede que veamos las primeras nieves en cotas altas. Predominará la componente NW. Los días de otoño en Diciembre, serán muy templados, tiempo seco y alguna helada de poca importancia, predominará el viento de componente S. En resumen, Mi pronostico es el de un Otoño, muy templado, seco y con predominio de viento de componente SE.

Môr Cylch hacía esta otra, tras analizar témporas y contratémporas:

(...) nos esperaría un otoño de abregos, temperaturas "calidas" y seco. O traducido: anomalía positiva de temperaturas y negativa de lluvias.

No hace falta que diga cual ha sido la precisión de las predicciones, ¿verdad? Para ser justos, ellos mismos reconocen el sopapo.

PD: ¿Alguien se acuerda del calentamiento global? Ah, perdón, que ahora es el cambio climático...

5 comentarios:

Germán dijo...

La larga colección de placebos que en el mundo existen no entraría en el más voluminoso de los libros.
Ánimo Centinel.

Arka dijo...

Ya que te gustan los estudios relacionados con el tabaco y el cáncer... ¿qué opinas de las teorías recientes que relacionan el consumo de lácteos en edad adulta y el aumento de posibilidades de la aparición de diferentes tipos de cáncer? No parece ninguna tontería; los artículos hacen referencia a diferentes artículos científicos... Te pongo algún enlace para que les eches un vistazo (aunque poniendo en el google "leche" y "cáncer", te aperecen cientos). Ya me dirás...
http://www.dogguie.com/dejar-de-consumir-leche-cura-el-cncer/
http://www.pmministries.com/ministeriosalud/Leche/Desventajas/cancer.htm
http://www.elpais.com/articulo/salud/Necesitan/tomar/leche/adultos/elpsalpor/20041221elpepisal_1/Tes

Jimena dijo...

Hah, en esto estoy 100% contigo, Centinel. Si ni siquiera los instrumentos científicos más avanzandos hoy en día son fiables para la predicción del tiempo...

Si eres un "fan" (como yo) de saber a todo rato sobre el tiempo, en www.accuweather.com tienen un add-on muy chulo para el Firefox que te permite tener la temp. actual y la predicción para las próximas horas en la barra de estado de la ciudad que quieras :D
Está aquí, específicamente: https://addons.mozilla.org/firefox/398/

Si conoces dicha web, pues nada, pero sino, tiene unos gráficos muy interesantes, y fotos también!

Centinel dijo...

Gracias por los ánimos Germán.
Arka, has despertado mi curiosidad conspiranoica. Voy a ponerme a leer sobre el tema...
Jimena, gracias por el enlace, es estupendo. Si es que Firefox tiene complementos que son verdaderas maravillas.

Aspective dijo...

Cuidado con las conspiraciones. Si tomamos las series estadísticas tal cual, deduciríamos que el catarro puede producir cancer, pues todo el que padece cáncer ha sufrido anteriormente uno o varios catarros.

Aparte de esta chorrada, cada vez, incluso en la seguridad social, me advierten que el consumo de lácteos animales está relacionado de alguna forma con enfermedades respiratorias, recomendándome la soja.
Pero esta está relacionada con los estrógenos y se presentan estudios que inducen una relación entre su consumo y la pobreza del esperma.
Vamos que solo puedes tomar vino y cerveza.