16.4.08

Ignorancia científica

¡Cómo nos gusta poner a parir a los norteamericanos, por ejemplo, cuando se habla de ignorancia científica! Si es que nos lo ponen a huevo: ¡Resulta que hasta tienen sus indicadores de conocimiento científico! (al menos tienen algo, ¿y nosotros?).

En el ámbito de la culturilla científica de la plebe, la verdad es que los resultados son desalentadores: Sólo la mitad sabe que los electrones son más pequeños que los átomos, que el láser no se produce con ondas sonoras o ¡que la tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del sol! Los tienes todos en esta vergonzosa tabla. Y una curiosidad: Las mujeres salen bastante peor paradas que los hombres.

Creacionismo, fundamentalismo, pseudociencias... ¡estos americanos! Pero... ¿sólo ellos? Pues no, claro que no. Los europeos quedamos peor en algunas preguntas tan básicas como "¿La tierra gira alrededor del sol o el sol alrededor de la tierra?", o "Toda la radioactividad está creada por los humanos". Y empatamos en número de personas que creen que el electrón es mayor que el átomo. Mírate las vergüenzas en la comparativa completa.

Bueno, ya tengo otra razón para seguir con el blog. Creo que con otros trescientos millones de blogs divulgativos podremos conseguirlo.¡Ánimo!

2 comentarios:

Paco dijo...

Ánimo con tu tarea. Acabo de conocer el blog y me parece de lo más interesante.
Es muy triste que la gente se conozca todos los programas de cotilleo y, en cambio, carezca de conocimientos científicos básicos.
Y lo peor de todo es que nadie se preocupa de esto. Es más, parece que incluso conviene a ciertos intereses que la gente permanezca aborregada.
Lo dicho, sigue adelante.

Centinel dijo...

Gracias, Paco. Visitas como la tuya ayudan a seguir dando guerra. Un saludo.