25.7.07

La mejor ofimática

Llevo una temporada tonteando con el OpenOffice, la Suite ofimática que compite contra el Office de Microsoft, con resultados muy pobres: la gente no lo usa y su cuota de mercado es simbólica. Algo muy sorprendente si lo analizamos un poco.

El procesador de textos (Write), la hoja de cálculo (Calc) y el programa de presentaciones (Impress), son magníficos y muy parecidos a los de Office (sobre todo a sus versiones anteriores a la de 2007), con prestaciones equivalentes e interfaces similares.

Es cierto que tiene una asignatura pendiente con la base de datos, Access es superior a la aplicación de OpenOffice Base (muy mejorada en las últimas versiones). Pero recordemos que pero el usuario medio casi no utiliza bases de datos.

Una licencia de la nueva suite de Bill Gates cuesta un riñón. Me pierdo, porque hacen lo posible para que no sepas el precio exacto, pero creo que anda por encima de los 400 euros la versión más sencilla. Administraciones y gobiernos siguen actualizando sus aplicaciones ofimáticas y prefieren darle nuestro dinerito al segundo hombre más rico del mundo (Alguna excepción, como Extremadura, ya hay). OpenOffice es totalmente gratis.

Personalmente, en plan prueba, dediqué un día completo a trabajar con las herramientas de OpenOffice. Comprobé su casi 100% compatibilidad y trasparencia con los archivos de Microsoft y su rapidísima curva de aprendizaje. Además me encantó su nuevo formato de documento, un estandar abierto y con futuro. En una o dos horas, los dominaba sin problemas.

He encontrado un riguroso análisis de procesadores de texto (en inglés, claro). Los 3 grandes, cara a cara: Word (Office 2007), Writer (OpenOffice) y WordPerfect (Corel; ¡sí, todavía existe!) . Y gana OpenOffice y su Writer. Y, habiendo usado ambos, estoy de acuerdo. Sólo por la diferencia de precio, arrasa. Por otro lado, también se incluye un análisis de aplicaciones de segundo nivel (no conocía prácticamente ninguna) y, atentos, de lo que será el futuro y hará muchísimo daño a Microsoft: Los procesadores de texto on-line, gratuitos y que sin instalar nada te permiten escribir y guardar archivos en la red. Gana Zoho, una maravilla, no le perdamos la pista. Ni a Google con su, de momento modesto, Google Docs, pero que seguro que en poco tiempo nos sorprenderá.

Visto todo esto, me pregunto lo siguiente: ¿Por qué no instalamos inmediatamente todos OpenOffice? ¿Necesitamos publicidad Mediamarktera del tipo "YO NO SOY TONTO? ¿Quizás es cierto que somos tontos? (yo el primero)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestra empresa hemos comprado licencias de Microsoft de varios programas en los que se incluye Office y en parte por ello las estamos "amortizando"; pero por ej en cuanto a browsers y demás nos hemos pasado a Firefox y Thunderbird. Incluso para los más reticentes el cambio ha sido suave, los inconvenientes de uso no han superado los dos o tres días de consulta ("¿cómo hago para..?", "¿esto qué es..?") e incluso se han observado mejoras (filtro antispam incorporado en Thunderbird, navegación por pestañas en Firefox vs. IE6 -el que teníamos-, más agilidad en la carga).
Por contraste las únicas pegas que les vemos es que el Firefox tiene una gestión de memoria MALÍSIMA (pero el usuario normal ni se entera) algunos sitios no son del todo compatibles y hay que volver al IE, indefectiblemente (por ej. el Area de Clientes de Movistar, al intentar avanzar por ciertas páginas, no hace nada, pero la culpa es de Movistar...); al Thunderbird a veces se le va la olla con el servidor de correo saliente a utilizar y hay que reiniciar el programa (en caso de tener cuentas de distintos dominios).

Voy a probar el OpenOffice... lo de las BD importante saberlo, ya lo probaré ya que para ciertos mailings utilizamos la "combinación de correspondencia" con una BD Access; también la gestión de gráficos es importante... a ver qué tal se las trae el Write...
Gracias x la recomendación!

Ofimatica dijo...

Totalmente de acuerdo, no vendría mal algo de competencia a los grandes, de vez en cuando..