9.7.07

Grandes misterios... de verdad

Quedan muchos misterios profundos para que la ciencia más avanzada explique, pero hay también algunas cosas que son muy familiares pero de las que sabemos muy poco. Estos son algunos de ellos

- Nuestro planeta es geológicamente muy activo, con tectónica de placas, capas de diferentes materiales en su interior, núcleo líquido (que da lugar al campo magnético). Todo ello lo hace muy especial, ya que el resto de planetas del sistema solar parecen "muertos" en ese sentido (aunque quizás en el pasado algunos fueran también activos).

- Todas las células tienen exactamente la misma información genética en su interior, y son iguales en sus fases iniciales. Sin embargo mediante algún mecanismo se convierten en unidades muy diferentes. Por ejemplo, unas en células del ojo y otras en neuronas. No sabemos cómo y por qué ocurre así.

- En intervalos de tiempo muy irregulares, aproximadamente cada 300.000 años, el campo magnético terrestre se invierte., la última vez hace 700.000 años. No se conoce la razón de este fenómeno.

- No sabemos por qué hasta cierta edad nos desarrollamos y crecemos, ("mejoramos" y nuestra entropía disminuye) y a partir de un momento, empezamos a degradarnos y envejecer ("empeoramos" y nuestra entropía aumenta).

- La evolución dio lugar a numerosas especies similares a la nuestra y que fueron nuestros antecesores. Solemos tender a creer que todos evolucionaron y nosotros somos el "fruto" final, pero eso es un error, la mayoría no fueron antecesores directos del Homo Sapiens. Realmente todas estas especies se extinguieron y en la actualidad sólo sobrevive la nuestra. No se sabe porque finalmente no hemos convivido, como lo hacen los tigres, leones y guepardos.

- Sigue sin existir una definición precisa de lo que es el tiempo.

12 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hola Centinel. No recuerdo ya cuánto hace de ello, pero éste no es el primer artículo en el que disiento de lo que dices en torno a la evolución del ser humano. Hay muchos indicios de que nuestra especie, Homo sapiens sapiens sí convivió con otros homínidos inteligentes, como Homo Neanderthalensis, al menos fueron coetáneos en numerosos lugares. Quizás sea fruto de la propia evolución que unas ramas no evolucionaran y otras sí. También en épocas más remotas convivieron varias especies de homínidos en los mismos lugares. Una posible explicación es que pese a no ser la culminación de la evolución (que sigue su amino ajena a nosotros) de algún y probablemente violento modo nos hemos hecho a nosotros mismos esa cumbre.

Centinel dijo...

Hola, M@k.

No digo que no conviviésemos en el pasado, quizás me he explicado mal. Quiero decir que no convivimos "en la actualidad", ahora, o al menos en la época reciente. Somos los "únicos supervivientes".

Yo tiendo a pensar que el homo sapiens es una puñetera casualidad, somos los únicos supervivientes porque el resto de homínidos eran especies no demasiado competitivas comparadas con casi cualquier otro mamífero o, en otros tiempos, los dinosaurios. Pero de una de aquellas "ramas" surgió un desarrollo cerebral espectacular que nos ha disntinguido del resto y nos ha permitido sobrevivir... de momento. Recordemos que nuestra especie es jovencísima.

Y cuidado con considerar el ser humano como "la culminación" de la evolución, ese concepto es muy erróneo.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Sin duda somos la cumbre, en el sentido de que podemos con todos los demás organismos. Tu danos tiempo y ya verás cómo lo destruimos todo ;-)

Centinel dijo...

Mmmmhhh... espera, cuidado con los microorganismos y bacterias, que realmente son los que dominan la vida, El cuerpo humano consta de unos 10.000 trillones de células, pero alberga unos 100.000 trillones de células bacterianas. Han vivido miles de años sin los organismos "superiores", soportan ambientes extremos... Un peligro

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Como lo lea Bush...

Centinel dijo...

Seguro que también se cree que tienen armas químicas, esta vez con más razón...

marialob dijo...

Interesante conversación.
Saludos

Germán Gómez dijo...

Realmente interesante.
Si da un poco la sensación que "nos hemos hecho la cumbre" por métodos violentos. Otra posibilidad podría haber sido mantener una casta de homínidos inferiores para las tareas más desagradables. No obstante, esto ya lo hacemos sin necesidad de cambiar de especie.
El futuro es la mayor de las incógnitas. Si la especie humana se creo en una época de cambio de magnetismo, que podrá suceder en otra época futura similar????

Anónimo dijo...

Otras teorias sobre la desaparición de los neardentales:

- Los Neardentales desaparecieron cuando los Sapiens inventaron el comercio (Fuente: http://www.solociencia.com/arqueologia/05051703.htm)

- Los Neardentales desaparecieron debido a que las mujeres tenían los huesos de la pelvis más pequeño a los Sapiens, y eso implicaba muchas muertes en el parto. (Fuente: Revista Muy Interesante)

- Los Neardentales desaparecieron por la mala nutrición que tenían en la época glaciar. (Fuente: Michael Richards, investigador de la universidad Bradford en Reino Unido)

- Los Neardentales se mezclaron con los Sapiens. Estudios genéticos en varios paises, demostraron que los Sapiens actuales tienen restos de genes Neardentales. (Fuente: no lo recuerdo!) Aunque los estudios genéticos de Altapuerca de 1999 confirman que eran especies diferentes, y creo que sería como si un gato se cruzase con un tigre...

Aquí queda esto. :)

Solosequenosenada

Anónimo dijo...

He encontrado una de las fuentes que afirman que los Sapiens tienen genes de los Neardentales.

En el documental llamado "Los origenes del hombre, 3 de 4,la mente humana.avi" dicen que los Sapiens europeos occidentales y sus descendientes, tienen rasgos físicos de los Neardentales (como la nariz) que hace pensar que se mezclaron genéticamente.

Solosequenosenada

Centinel dijo...

La evolución humana es apasionante y está llena de misterios. Para leer algo (muy) entretenido y sencillo sobre la evolución humana, recomiendo "La especie elegida" de J.L. Arsuaga.

En esta dirección hay una interesante entrevista al autor:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero9/atapuerc.html

Y en esta otra, un resumen de su libro "El collar del Neanderthal"
http://www.portalciencia.net/antrocollar.html

Unknown dijo...

Son 37 billones aproximadamente las células que componen un cuerpo humano y 100 billones las bacterias que porta.