5.1.07

Medicina al límite - niña para siempre

¿Qué pensarías ante algo así? (Vía Medtempus):

"Hace tres años, cuando Ashley empezó a mostrar los signos tempranos de la pubertad, sus padres ordenaron a los doctores que le quitaran el útero, el
apéndice y los pechos que aún se estaban desarrollando y entonces tratarla con altas dosis de estrógenos para atrofiar su crecimiento.

En otras palabras, Ashley fue esterilizada y congelada en el tiempo, para permanecer siempre como una niña. Tenía sólo seis años."

Terrible, ¿verdad? "¡Están locos!", pensarás. Espera, no juzgues todavía, lee un poco más:

"Ashley, la hija de dos profesionales del área de Seattle, nunca tuvo muchas esperanzas de una vida normal.Afectada con una discapacidad grave del cerebro conocida como encefalopatía estática, no puede andar, hablar, mantener la cabeza erguida o incluso tragar comida. Sus padres defendieron que “manteniéndola pequeña” era la mejor forma para mejorar su calidad de vida y no para hacer su vida más conveniente para ellos.

Debido a su pequeño tamaño, dicen los padres, Ashley recibirá más atención de la gente que pueda llevarla encima: “Ashley se desplazará y hará viajes más frecuentemente y se expondrá más veces a actividad y reuniones sociales… en lugar de tumbarse en la cama viendo la televisión todo el día”.

Permaneciendo como una niña, dicen, Ashley tendrá mejores posibilidades de evitar todo, desde las llagas de la cama (úlceras de decúbito) hasta las neumonías - y la extipración del útero significa que nunca tendrá un ciclo menstrual ni un riesgo en desarrollar cáncer uterino.

Debido a que esperaban que Ashley tuviera una talla de pecho grande, dicen que al quitarle los pechos, incluidas las glándulas mamarias productoras de leche (mientras que mantienen los pezones intactos) le evitará más incomodidades mientras evita un crecimiento fibrocístico y el cáncer de mama.

También tenían miedo de que los grandes pechos podrían llevar a Ashley a un riesgo de abuso sexual"

"Vale, pobrecilla"-podrás añadir, pero seguro que te preguntas si realmente era necesario mutilarla así. ¿Qué médico es capaz de hacer eso? Sigue leyendo:


"El caso fue aprobado por el comité ético del hospital en 2004 (...)

Los doctores de Ashley, Daniel Gunther y Douglas Diekema, escribieron en el artículo de Octubre en los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente que el tratamiento “eliminaría uno de los mayores obstáculos para el cuidado familiar y podría extender el tiempo que los padres cuidasen a la niña en casa con la habilidad, recursos e inclinación dedicados para ello.”El artículo inspiró cientos de relatos en internet: Muchos de apoyo, otros furiosos. “Encuentro esto ofensivo, si no perverso” se lee en uno. “Verdaderamente, un hito en nuestra sociedad centrada en la conveniencia”

Fueron los comentarios críticos que finalmente provocaron a los padres de Ashley a responder.Mientras se mantenía anónimo, posteó un notable artículo en el blog con 9000 palabras a las 11 P.M del día de Año Nuevo, justificando su decisión.

El artículo incluye enlaces a fotografías de Ashley, en las que las caras de otros miembros de la familia, incluyendo la hermana pequeña de Ashley y su hermano, han sido borrados. “Algunas preguntas sobre cómo Dios vería este tratamiento”, escribe “El Dios que conocemos quiere que Ashley tenga una buena calidad de vida y quiere que sus padres sean concienzudos en el uso de cada recurso a su disposición…. para maximizar su calidad de vida” .

Supongo que ahora no lo tendrás tan claro. Sólo nos queda solidarizarnos con esat familia y desearles lo mejor. Puedes conocer mejor a Ashley mediante estas fotos. Y si te defiendes con el inglés, no dejes de visitar el blog que los padres han abierto para contar su increible-terrible-admirable-impactante-durísima historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo ayer estuve leyendo sobre este tema y viendo los foros y tal. Tela... Mucha gente se toma unas libertades a la hora de juzgar a los demás que yo alucino. Mucho gallito que ni se le ha pasado por la cabeza tratar de ponerse en la piel de esa familia. Si ellos creen que han hecho lo mejor para todos, pues perfecto. Y no sólo lo mejor para la niña, también para ellos que se van a pasar toda la vida cuidándola. Y si hubieran optado por no intervenir, pues perfecto también. A ver si juzgamos menos a los demás y nos cuestionamos un poquito más a nosotros mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...