29.10.06

Tu suite ofimática en la red (vía Google, claro)

Si te mueves mucho o trabajas en diferentes lugares, quizás te guste poder disponer de algunos documentos sin tener que transportarlos en memeorias o discos y poder trabajar con ellos desde cualquier sitio con conexión a la red. Google, como siempre, ya tiene las herramients para ello, Google Docs. Un procesador de textos y una hoja de cálculo "on line", con los que podrás crear tus textos y análisis (o importarlos desde archivos doc, xls, txt, html...) y guardarlos "colgados" en la red.

No es que sean el no va más, para diseños complejos se quedan cortos, pero para labores básicas van muy bien. Personalmente, tengo mi agenda de tareas hecha con una hoja de cálculo y un listado de cosas pendientes en un archivo de texto. Actualizo ambos "en tiempo real" y me viene muy bien tenerlos siempre a mano desde cualquier sitio, en la ofi, en casa, de viaje...

Tampoco hay que quitarle ojo a Google Calendar, una potente agenda que no tiene (casi) nada que envidiar al Outlook.

¡Si los chicos de Google se lo curran un poco más, Microsoft y su Office puede empezar a temblar!

25.10.06

Abrazos gratis

Hay historias que te hacen replantearte muchas cosas, como la de Juan Mann. Copio-pego de pixelydixel:

"Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” (...) . Ese abrazo cambió su vida, (...).

Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia. (...) el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.

Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.

(...) las autoridades de Sydney que tomaron una absurda medida: prohibieron a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $. (...) Recogió más de 10.000 firmas que presentó en el ayuntamiento de Sydney que revocó la prohibición.

(...) La abuela de Juan Mann falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore (...) que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que (...) realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda (’All the same’). El montaje lo hizo en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tu eres”. Además lo colgó en YouTube,

Pero lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo: Nueva York, Polonia, Corea, Canadá, Zurich, Roma, Dussledorf, Kiev, Barcelona, Valencia, Tel Aviv… Y sigue…

Juan Mann permanece en su anonimato (...) Y sus abrazos siguen recorriendo el mundo…"

No dejes de ver su emocionante video

20.10.06

Gamba periodística y realeza lunera

Quizás ya conozcáis la anécdota, porque ha tenido bastante eco, pero por si algún rezagado aún no se ha enterado, la explico (pincha en las fotos para verlas más grandes):

Fase 1: La familia real, por no poder/querer juntar a todos sus miembros, publica una foto de felicitación navideña patética, al parecer realizada por alguno que acababa de hacer un cursillo de Photoshop. El cachondeo es notable.

Fase 2: Algún gamberrillo re-retoca la foto (mejor que el primero) y pone las cabezas de los Lunnis en lugar de la de los Reyes. Como gusta, rápidamente aparece en los primeros lugares de Google Images, un sitio de almacenamiento de fotos. El cachondeo aumenta.

Fase 3: A una periodista torpe del Diario de Galicia le encargan un artículo sobre los Lunnis, porque han ganado un premio de TV. Escribe el artículo y como foto de apoyo, parece que lo único que se le ocurre es buscar en en internet. Claro, le sale la segunda foto en cuestión y ni corta ni perezosa, la coloca. Resultado: Cachondeo máximo y una obra de arte (pincha para verla más grande).

17.10.06

Pack de fotos espectaculares

Este post es otra recupera-recopilación de posts y sus links de mi web anterior.



Pues sí, va de fotos, todas espectaculares, todas especiales:


- Fotos del espacio y el universo en este link de la Nasa. Un espectáculo impresionate. Tarda un poquito en cargar la página, pero merece la pena.

- Más de la Nasa:
Recopilación de fotos históricas.

-
Las mejores fotos periodísticas (premio Wordpress) de los últimos 50 años. Fotos únicas para historias únicas.

-
Selección de fotos científicas de la BBC. Desde la primera, un grano de sal y una semilla de pimienta, hasta la última, un diminuto ecosistema autosuficiente, son sorprendentes.

15.10.06

Rastro humano volátil

Tomado de "La Razón":

El ser humano es un animal voraz. En cuestión de unos miles de años, hemos engullido más de un tercio de la superficie terrestre entre ciudades y cultivos, además de empujar a la extinción a miles de especies y contaminar campos, ríos y océanos. (...) Si los seres humanos se extinguieran de la noche a la mañana, la Tierra apenas tardaría 100.000 años en purgar los rastros de nuestra existencia. Puede parecer una eternidad, pero en términos geológicos es el equivalente a un simple chasquido de dedos: los dinosaurios, por ejemplo, dominaron el planeta durante casi 200.000.000 de años. (Léelo completo aquí).


La verdad es que 100.000 años para que todo rastro nuestro desaparezca es un poco humillante. ¿No somos tan inteligentes? ¿No éramos tan dañinos y agresivos? Precisando, como que nos estamos cargando el planeta (o mejor dicho, a nuestros vecinos seres vivos) pero
si desapareciéramos el planeta se recuperaría en un plisplás, geológicamente hablando. Vamos, que en el fondo y a escala planetaria y geológica, de momento no somos más que una cagarruta molesta. Molesta y suicida.

El artículo original es de New Scientist, (en inglés, para variar)

12.10.06

El tamaño del universo

Este es el primero de unos cuantos posts que quiero recuperar de mi web anterior. No es que no tenga temas actuales (tengo varias decenas a la espera), es que creo que es una pena "perderlos" y que no estén en este blog, teniendo enlaces muy interesantes y para los que el paso de unos meses no importa demasiado.

Tendemos a visualizar el sistema solar con todos los planetitas juntos, el sol dando calorcito en el centro y unas bonitas líneas indicando las órbitas, pero el universo es mucho más grande de lo que podemos imaginar y esas escalas son totalmente erróneas. Veámoslo:

En esta web tenemos una serie de fotos con el tamaño de los planetas, cada foto a una escala. La primera incluye La Tierra, Venus, Marte, Mercurio, La Luna. La segunda Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y los cinco anteriores (abajo, pequeñitos). Y la tercera, el sol y todos los anteriores. Poquita cosa nuestra Tierra, ¿verdad?

Otro ejemplo de lo inmenso que es nuestro sistema solar puedes verlo aquí.: Coloca el sol centrado a la izquierda y vete moviendo la barra de desplazamiento inferior hacia la derecha. Iran apareciendo los planetas en su tamaño proporcional. Ten cuidado y no vayas muy rápido, porque hay muchísimo espacio vacio y son pequeños, pero ten paciencia, llegarán. Podrás hacerte una idea de lo vacío que esta el espacio; considerando que nuestro sistema solar está animadillo, imagínate el resto...

Y para terminar, un interesante juego para los niños (y mayores) tomado de "El escéptico" que permite dimensionar nuestro sistema solar:

Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler es el planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna. Catorce pasos hasta Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

Imagina ahora el resto de millones de estrellas y sus sistemas solares de nuestra galaxia y el resto de miles de millones de galaxias que hay muchísimo más allá... ¡Dios, que vértigo!

Edito: Y si quieres más fotos espectaculares de nuestro sistema solar, no dejes de pasar por aquí: http://www.solarviews.com/

10.10.06

Fotos de cosas terrestres... en Marte

El Opportunity es un vehículo explorador que llegó a Marte hace bastantes meses, en un proyecto pilotado por la NASA y del que ya dí noticia en este blog (en su vetusto diseño anterior). Los resultados han sido bastante satisfactorios: Montones de nuevas imágenes del planeta rojo y un buen puñado de metros más de lo esperado recorridos por el todoterreno, de forma paralela a su gemelo, el segundo vehículo del proyecto llamado Spirit.

Los aficionados a la astronomía vivimos con bastante emoción la espectacular llegada de estas dos naves a su destino, envueltas en una especie de balón neumático, y seguimos con emoción las crónicas que relataban su vagar por el árido planeta vecino, imaginando el sinuoso rastro de sus ruedas en la arena, en la que se proyectaba la sombra alargada de las naves en los rojizos atardeceres marcianos; la fina capa de polvo que iba cubriendo los paneles solares...

Pero todo esto no es nada comparado con ver a Opportunity DE VERDAD en medio del paisaje de marte. Históricas imágenes que nos llegan gracias a la misión MRO (
Mars Reconnaissance Orbiter), una sonda espacial equipada de captadores de imágenes de alta resolución y que está obteniendo espectaculares fotografías.

No se me había ocurrido, pero seguro que habrá algún conspiranoico que sigue diciendo que todo esto es un montaje...

7.10.06

El Blog de Centinel, en Blogger Beta

Ya está, ya lo he hecho. Quizás alguno lo haya percibido, aunque no parece que se note casi nada. Ya he migrado este blog a Blogger Beta, la "nueva" versión de Blogger que ofrece más opciones y utilidades.

La primera es evidente y la podéis ver al final de cada post y en el sidebar de la derecha: ETIQUETAS o CATEGORÍAS (labels). Por fin se pueden asignar etiquetas a cada post de forma que puedan organizarse por categorías. Todavía no he trasteado demasiado, pero es una pena que la gestión de etiquetas parezca tan limitada.

Y por otro lado, la segunda diferencia principal con la anterior versión es la posibilidad de personalización más sencilla (colores, fuentes, contenidos de la sidebar, organización, etc.), mediante un panel visual bastante intuitivo. Esto sólo lo notará el blogero que edita el blog, claro (en este caso, yo). Así que si notáis cambios de un día para otro, ya sabáis por qué son.

¿Balance del cambio? Positivo de momento, a ver si meto unas horitas más y encuentro algo más sustancioso...

6.10.06

Premios Ignobel 2006

Leo en Wikipedia que los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual. En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Como suele ser habitual, la lista de ganadores de la edición 2006 no tienen desperdicio (Traducción de la Maldición de Sísifo):

ORNITOLOGÍA - el difunto Philip R.A.May e Ivan R. Schwab por explicar por qué los pajaros carpinteros no tienen dolores de cabeza.

NUTRICIÓN - Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam, por demostrar que los escarabajos peloteros son muy remilgados con el estiércol que comen. Estudiaron en el desierto de Kuwait los habitos alimenticios del "Scarabaeus cristatus" y averiguaron que tienen gran preferencia por el estiercol de los mamiferos herbivoros al estiercol de los mamiferos carnivoros.

PAZ - Howard Stapleton, por inventar un repelente de adolescentes, un dispositivo electrónico que hace un ruido molesto diseñado para ser audible por adolescentes pero no por adultos. Ahora lo usan los adolescentes para enviarse "pitadas" con el móvil sin que se enteren los profesores.

ACÚSTICA - D. Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillenbrand por sus experimentos para entender por qué todo el mundo le tiene aversión al sonido de chirriar las uñas sobre una pizarra.

MATEMÁTICAS - Nic Svenson y Pier Barnes, por calcular el número de fotografías que es necesario tomar para asegurarse de que nadie tendrá los ojos cerrados en la foto de grupo. La regla que descubrieron que es válida para grupos de menos de 20 personas es la siguiente: son necesarias las fotos que resultan de dividir el número de personas entre 3 si hay buena luz y entre 2 si la luz es mala.

LITERATURA - Daniel Oppenheimer, por su informe "Consequences of Erudite Vernacular Utilized Irrespective of Necessity: El problema de la utilización de palabras largas de forma innecesaria".

Aunque la mayoría de los textos sobre estilo en la escritura desaconsejan el uso innecesario de palabras complejas, la mayoria de estudiantes reconocen que aumentan deliberadamente la complejidad de su vocabulario para dar la impresión de inteligencia. En su informe se estudia la efectividad de esta estrategia.

MEDICINA - Francis M. Fesmire, por su informe de casos médicos "Finalización de Hipos Insuperables usando el Masaje Digital Rectal "; y a Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven por su subsiguiente informe de casos médicos.

FÍSICA - Basile Audoly y Sebastien Neukirch, por su perspicacia en averiguar porqué los espaguetis secos se rompen con frecuencia en más de dos pedazos al ser doblados.

QUÍMICA - ¡LA APORTACIÓN ESPAÑOLA DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA! Antonio Mulet, Jose Javier Benedito, Jose Bon y Carmen Rossello, por su estudio "Cómo afecta la temperatura a la velocidad ultrasónica del queso Cheddar." En sus experimentos comprobaron que entre 0ºC y 35°C la velocidad ultrasonica varió desde 1590m/s a 1696 m/s.

BIOLOGÍA - Bart Knols y Ruurd de Jong, por demostrar que los mosquitos de la malaria femeninos son atraídos igualmente por el olor de queso Limburger y el olor de pies humanos.

Ahora deberían decirnos cuantos de estos estudios han utilizado dinero público, y que como consecuencia rodaran algunas. Y me temo que serían muchas...

4.10.06

¿Empleado o autónomo?

Todos pensamos que el enfoque más seguro y estable para una vida profesional es el ser empleado fijo (¡pfffff!) de una empresa. Pero analizando las supuestas ventajas de este tipo de empleo, puede que terminemos deduciendo cosas inesperadas, como le ha ocurrido a Steve Plavina en su reflexión "10 razones para no tener un trabajo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...