9.12.06

Nueva sección: Informes escépticos

Quizás os hayáis percatado de que en el menú de la derecha aparece una nueva sección, con el título de "Informes escépticos". Es una idea que tiene su origen cuando hice la dieta baja en carbohidratos. Dediqué bastante tiempo a buscar estudios "de verdad" que me confirmaran o desmintiesen que las dietas altas en grasas y proteínas eran poco saludables.

La verdad es que la mayor parte de la información disponible confirmaba esta idea. Pero decidí esforzarme un poco más y recurrir a las fuentes, ya que dicha información solía ser poco precisa y muy generalista, obtenida en revistas de poco fuste, internet, etc. Además, había alguna que otra voz discordante (por otro lado habitual en cualquier área que uno profundice) de cierto prestigio y por otro lado, mi curiosidad necesitaba más detalles para conocer el porqué y el cómo de todas aquellas afirmaciones.

Cual fue mi sorpresa al encontrar que algunos de los más recientes estudios en las revistas médicas más prestigiosas del mundo contradecían muchos de los paradigmas aceptados en nutrición: En algunos casos, modificar la dieta incluyendo veduras y frutas no reducía el riesgo cardiovascular. En otros, valores más altos de colesterol conllevaban una vida más larga.

Bueno, pues voy a compartir esa información, para quien esté interesado. Y que conste que no pretendo que nadie deje de hacer caso a su médico, sólo quiero promover el espíritu escéptico y crítico y potenciar que profesionales, periodistas y comunicadores "se lo curren" un poco más a la hora de realizar afirmaciones de peso.

Iré completándo la sección poco a poco e intentaré incluir también estudios de otros temas, si es que encuentro contenidos de interés. Por desgracia y de momento, todos están en inglés, claro. Para los "no-angloentendientes" y perezosos de la lectura académico-científica (casi siempre bastante aburrida, la verdad), incluyo un pequeño resumen-comentario de cada uno.

Una cosa más para terminar. No me convence mucho lo de "Estudios escépticos". ¿Alguna sugerencia? Empiezo yo: "Informes rompedores", "Estudios polémicos"... ¿?

Edito 13-12-2006:
Decidido, me quedo con "Informes polémicos". No es que nadie lo haya sugerido (avalancha de respuestas, oyes), es que "
Informes escépticos" suena a conspiranoico, "Estudios polémicos" a hacer una carrera de testador de antenas repetidoras de móviles e "Informes Inquietantes" a Iker Jiménez.

No hay comentarios: