26.8.20

Covid-19 y riesgo de contagio (2): algo más que distancia y mascarillas

Hace unas semanas publiqué este post explicando algunas de las evidencias que en aquel momento había respecto a las diferencias en el riesgo de contagio de Covid-19 entre interiores y exteriores. La mayor parte de la misma indicaba que las actividades grupales entre personas no convivientes realizadas en interior son de mayor riesgo. 

Aunque a la hora de hablar de medidas preventivas sobre todo se suele hacer hincapié en el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de la mascarilla, las investigaciones y los resultados de los rastreos que se han ido publicando indican que es muy probable que el coronavirus de transmita principalmente a través de los aerosoles que generamos al hablar y respirar de forma intensa, por lo que hay más factores que se deben gestionar y tener en cuenta y sobre los que hay que concienciar mejor a la población. 

Recientemente en la revista British Medical Journal se ha publicado el artículo "Two meters or one: what is the evidence for physical distancing in Covid-19?" (2020), en el que se explica brevemente que la directriz principal de distanciamiento de 1-2 metros tiene orígenes muy antiguos y algo discutibles y que para prevenir la transmisión es necesario gestionar mejor más factores. Dicho articulo incluye una matriz de riesgos que me ha parecido visual y didáctica y que creo que podría utilizarse como base para evaluarlos. Así como de ayuda educativa para que las personas tomen medidas preventivas. 

Así que he decidido traducirla al castellano y traerla al blog (pinchar sobre la imagen para verla a mayor resolución):


Es muy posible que esta matriz no sea una versión definitiva y que pueda mejorarse y matizarse, pero creo que es un buen punto de partida para informar de forma más clara, tanto a la población como a los profesionales relacionados con la prevención.

4 comentarios:

Andrés dijo...

Hola, a partir de cuánto tiempo se considera 'tiempo de contacto largo'?
Gracias y un saludo.

Centinel dijo...

De momento no hay valores "oficiales" consensuados. Podrían tomarse 15 minutos (más se considera riesgo sin mascarilla) y una ocupación que impida mantener 1,5-2 metros de separación.

Una más, pero diferente. dijo...

Muchas gracias por compartirlo. Es muy fácil interpretar este gráfico. Y parece que, sin que haya datos definitivos al respecto, es lo más consensuado. Saludos.

Unknown dijo...

Yo siento no poder aportar datos científicos. Pero realmente es bien conocido que al hablar, cantar, jadear, gritar y expectorar en general, se trasmiten gérmenes de cualquier patógeno. Se incrementa el riesgo en espacios cerrados, claro, siempre se ha conocido la necesidad de ventilar. Los ámbitos ventilados son mucho más sanos que los espacios cerrados. Y más para prevenir un contagio de un agente hasta ahora sin vacuna, inmunidad o tratamiento eficaz. Usemos el sentido común, la prevención y la higiene.