3.7.20

Conocimiento real, conocimiento basura

Dependiendo de los sesgos previos que uno tenga y de la  calidad y rigor de la información que maneje, la adquisición de conocimiento puede ser mejor o peor. O mejor dicho, puede ser creciente o decreciente.

Si las fuentes de información son fiables y rigurosas, el conocimiento sobre un tema irá aumentando progresivamente. Las personas aprenderán de verdad y se darán cuenta que, casi siempre, todo es más complejo de lo que parece. Si, en cambio, la información es falsa o incorrecta, como por ejemplo ocurre en el ámbito de las pseudociencias o en buena parte del mundillo alternativo, y no existe una actitud escéptica, el conocimiento puede ir degenerando. Y nos encontraremos con gente que, cuanta más información basura recibe, más se aleja de la realidad objetiva, pero paradójicamente, más cree que sabe.

El otro día estuve pensando en cómo explicar esto de forma sencilla y se me ocurrió el siguiente gráfico (pinchar para agrandar):



¿Qué os parece? ¿Creéis que es un modelo que se cumple?

7 comentarios:

Leonel dijo...

Muy claro el gráfico!
Siempre hay que tener en cuenta que lo importante es la ACTITUD de la persona, y no lo que diga.
Uno puede dársela de humilde en las redes sociales y decir todo el tiempo "yo no se nada" "yo estudio mucho" "me falta mucho por aprender". Pero si en sus actitudes, es egocéntrico, fanfarrón y realmente se comporta como si se las supiera todas, y el resto fueran unos burros... esa persona, por mas que quiera aparentar, seguramente esté muy a la izquierda en el gráfico.

HumanidadyCienciabogspot dijo...

Me parece sencillo, con las ideas generales concisas y concretas, sí, lo usaré con tu permiso.

Nineu dijo...

Está muy bien representado. Yo añadiría otra referencia, que mostrase el punto o el momento en el que uno se ve fascinado y cautivado con el conocimiento que va adquiriendo. Alcanzar ese momento a través de la ciencia posiblemente sea mucho más difícil y tardío, con lo que eso supone para hacer atractivo un camino u otro. Otra cuestión es la de a qué ser escéptico. Porque los que están a la izquierda de tu gráfico, lo son a todo conocimiento que venga de la derecha.

Unknown dijo...

Excelente gráfico. Gracias

litoserazo dijo...

"El que cree saber algo, aún no lo sabe como debería" 1Corintios 8:2
Muy excelente trabajo

Raul Estal Psico-pintura Mural dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

Unknown dijo...

Gráfico muy dicientes acerca del método científico, el cual todo lo comprueba y enriquece el conocimiento. La ignorancia del político colombiano, es tan grande que el se cree la persona más capaz del mundo. Ahí está su abuso con el pueblo.