22.8.18

Gurucheck, evaluando a tu gurú de salud

¿Recurres a alguna persona (que no es tu médico o sanitario habitual) cuando necesitas conocimiento o consejos relacionados con la salud y el bienestar? Si es así, ¿te gustaría poder evaluar y conocer su fiabilidad y rigor?

¡Ahora puedes hacerlo!

Expertos de la Universidad de Miskatonic han desarrollado GURUCHECK, un sencillo y práctico cuestionario, basta con valorar (con un SI o un NO) cada una de las 12 cuestiones que plantea.

Sin más preámbulos a continuación tienes los 12 ítems del cuestionario (que también puedes descargar en forma excel desde este enlace). Cada cuestión está además acompañada de una breve explicación que nos ayudará a su interpretación y valoración:



CUESTIONARIO GURUCHECK

Instrucciones: Responder "Sí" o "No" a cada una de las cuestiones planteadas, teniendo en mente al gurú de salud evaluado.

1. Tiene solución para casi cualquier problema de salud.

(Independientemente de su "especialidad" o nicho de actuación, si suele dar consejos y recomendaciones para problemas de salud de todo tipo, responder "sí")

2. A pesar de que no posee una titulación sanitaria oficial, da consejos personalizados

(Si no encontramos información de su titulación, lo más probable es que no la posea. Si no menciona titulaciones oficiales pero sí otras titulaciones con nombres rimbombantes, posiblemente estén expedidas por centros no oficiales. Si posee titulación, pero da consejos concretos y personalizados para áreas muy diferentes a su especialidad y experiencia, como por ejemplo, un fisioterapeuta dando consejos personalizados de alimentación, se considera como no tenerla).

3. Desprecia y devalúa sin pruebas los enfoques y terapias habituales  

(Este desprecio a las terapias y tratamientos consensuados por la mayoría de los expertos puede tener diversas formas, como por ejemplo la ridiculización o haciendo afirmaciones falsas y sin demostrar respecto a su baja o nula eficacia)

4. Es defensor de diversas "terapias alternativas"

(Entre las terapias alternativas se encuentran la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, la mecidina bioenergética, el reiki, las flores de bach, la bioneuroemoción, la biodescodificación, entre otras. Algunos las denominan "complementarias", aunque no entrarían en este grupo terapias complementarias a las convencionales y de eficacia científicamente demostrada como la intervención dietética, el apoyo psicológico o el ejercicio).

5. Tiene una teoría global y alternativa para explicar casi todo 

(Esta táctica se utiliza para simplificar falsamente problemas complejos. Si considera que la mayoría de enfermedades tienen el mismo o muy similar origen y dicho origen no es el aceptado por la gran mayoría de especialistas y expertos en esas enfermedades, responder "sí")

6. Para justificar sus ideas y planteamientos recurre  sobre todo a vídeos y artículos en lugar de a estudios científicos

(Aunque alguna vez haya hecho alguna referencia a algún estudio, si prioritariamente  utiliza vídeos, artículos u otras fuentes no científicas, responder "sí")

7. Cita estudios científicos que respaldan sus teorías pero obvia los que no lo hacen 

(No hace falta comprobar si existen estudios en su contra, ya que hay estudios de todo tipo. Basta con comprobar si, cuando expone sus argumentos, también cita o menciona estudios que contradigan sus ideas).

8. Critica los estudios científicos que contradicen sus teorías e ideas pero no los que podrían respaldarlas

(Esta cuestión está muy relacionada con la anterior. Se trata de analizar el tipo y resultados de los estudios que critica o devalúa por su diseño, conflictos de intereses o cualquier otra razón; si siempre son los que contradicen sus ideas, responder afirmativamente).

9. Busca y utiliza ávidamente los conflictos de intereses para criticar el trabajo de otros pero aunque también él/ella los tiene, no los menciona en sus análisis y argumentos.

(Conviene aclarar que cualquier actividad que suponga una contraprestación económica es especialmente susceptible de generar conflicto de intereses: venta de productos o servicios, formación, charlas o conferencias, vender libros, etc).

10. Desprecia a especialistas y expertos de las áreas en las que da consejos.

(Este desprecio puede ser obvio y explícito, utilizando expresiones del tipo "los sanitarios o médicos no saben sobre tal o cual", o más indirecto, con afirmaciones como "¡ya sabe usted más que su médico!").

11. Aporta información alarmista y exagerada sobre los efectos negativos de "lo artificial", "los químicos" y relacionados 

(Si recurrentemente alerta de la omnipresencia, falta de control y efectos negativos de "productos artificiales" como medicamentos, pesticidas, radiaciones etc., responder afirmativamente)

12. Cree en conspiraciones que estarían creando la mayoría de los problemas de salud.

(Las conspiraciones pueden describirse de formas muy diversas y creativas).

---------------------------------

Pues bien, tras responder cada una de las cuestiones, hay que calcular la puntuación de cada una de ellas, de acuerdo a los siguientes baremos:

Ítems 1 a 5:
0 puntos por cada ítem respondido con NO
5 puntos por cada ítem respondido con SI

Ítems 6 a 13:
0 puntos por cada ítem respondido con NO
2 puntos por cada ítem respondido con SI

Finalmente, se suman todos los puntos y la cifra global final (que deberá oscilar entre 0 y 39) se interpreta de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 0 a 4 puntos = Nulo o escaso riesgo. La probabilidad de encontrase con consejos que supongan un riesgo para la salud y/o de hacer cosas inútiles y absurdas es  baja.
  • 5 a 10 puntos = Riesgo medio. La probabilidad de encontrase con consejos que supongan un riesgo para la salud y/o de hacer cosas inútiles y absurdas empieza a ser significativa.
  • 11 a 20 puntos = Riesgo alto. La probabilidad de encontrase con consejos que supongan un  riesgo para la salud y de hacer cosas inútiles y absurdas es preocupante.
  • 21 a 39 puntos = Riesgo muy alto. Si se le hace caso, casi con seguridad se acabará poniendo en riesgo la salud y haciendo cosas inútiles y absurdas.

Si los cálculos no son lo tuyo, desde este enlace puedes descargar un archivo excel (comprimido en formato zip), para que, simplemente marcando unas cruces, los cálculos se hagan de forma automática.

Los expertos de la Universidad de Miskatonic esperan ansiosos que utilicéis el cuestionario GURUCHECK y reportéis vuestras experiencias en los comentarios. ¡Seguro que les son muy útiles útiles para mejorarlo!

¿A qué estáis esperando? ;-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ver cómo se lo curran los de esa universidad...¿qué estudios más completos!
Gracias Centinel.

Una más, pero diferente. dijo...

¡¡Estos estudiosos de la universidad de Miskatonic son realmente fantásticos!!
Muchas gracias, Centinel.