23.8.14

El despilfarro de los estudios sobre terapias alternativas

El blog Science Based Medicine, al que me he referido en varios artículos, es un recurso absolutamente imprescindible para aquellos expertos y sanitarios que deseen acercar sus enfoques a la evidencia científica y quieran estar actualizados sobre aspectos de actualidad relacionados con las terapias alternativas y otras ramificaciones de la pseudomedicina. Sus editores, mayormente médicos en activo y retirados, le dedican una enorme cantidad de tiempo y recursos y nos hacen soñar con la posibilidad de tener algo parecido en nuestro idioma en un futuro cercano (¡animo a que alguien tome la iniciativa y recoja la propuesta!).

Me ha gustado especialmente el último post "Tens of millions for CAM research — and it’s all on your dime", en el que la abogada especialista Jann Bellamy hace un pequeño análisis de lo que realmente está costando a los norteamericanos la investigación sobre terapias alternativas. No ha tenido más que echar un vistazo a las cuentas públicas para darse cuenta de que es un verdadero despilfarro.



Traduzco libremente alguno de sus párrafos:

"Financia la NASA la investigación sobre astrología? No. ¿Aporta dinero a las escuelas que enseñan astrología? No. ¿El Departamento de Transporte da fondos para el estudio de máquinas de movimiento perpetuo como motor "alternativo" para los vehículos? No que yo sepa. ¿Y el Departamento del Interior? ¿Dan dinero a la gente a buscar a las ninfas del bosque? No lo creo.

La acupuntura, por su parte, ha recibido más fondos del gobierno de la astrología. Mucho, mucho más. Una friolera de 76,848,958 de dólares desde el 2001, en forma de contratos, subvenciones y pagos directos (...) El mayor beneficiario de los fondos de investigación de la acupuntura ha sido del Hospital General de Massachusetts, que recibió 23,229,593 de dólares del NIH entre 2009 y 2014 (...). Muchos de esos fondos para la investigación fueron estudios de imágenes cerebrales de los pacientes tratados con acupuntura, o que pensaban que eran tratados con acupuntura ("Un estudio de resonancia magnética funcional sobre un posible tratamiento de la acupuntura en la artrosis de rodilla) (...)

El gobierno ha gastado casi 120 millones en la quiropráctica, incluidos 4.400.000 dólares en préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas a las prácticas de la quiropráctica. También hay préstamos estudiantiles directos, los cuales aparecen como 0 dólares, un resultado curioso teniendo en cuenta la tasa de morosidad de los préstamos estudiantiles quiropráctica se cifra en millones de dólares. (Una vez más, no está claro cómo el gobierno está llegando a los totales indicados en la página web.) (...). 

En comparación con la acupuntura y la quiropráctica, naturopatía ha recibido unos míseros 6.000.000 de dólares desde 2003, y la cantidad se ha reducido a $ 400,000 este año. La mayoría de se gastó en las escuelas de naturopatía para enseñar a los naturópatas cómo hacer la investigación y la mayor parte de ella fue a la Escuela Nacional de Medicina Natural (...). Educar a los naturópatas en la investigación parece una tontería, ya que la evidencia indica que les importa muy poco la práctica basada en la evidencia

Recomiendo leer el artículo completo, porque aunque  he intentado extraer lo más significativo, el autor ha desgranado con detalle el escandaloso reparto de algunas cantidades.

También recientemente otro de los editores de Science Based Medicine, el cirujano oncológico David H Gorski, , ha publicado un artículo sobre el tema en la revista Trends in Molecular Medicine, "Clinical trials of integrative medicine: testing whether magic works?", en el que en este caso pone como ejemplo el despilfarro que supone hacer ensayos sobre al homeopatía o el reiki, siendo éstos unos planteamientos que no tienen ni una sola base científica que los soporte. Y que no han aportado ningún beneficio visible para la salud de la humanidad a pesar de llevarse décadas o siglos "practicándose".

La pregunta es clara: ¿Realmente queremos que se gaste todo ese dinero público en investigaciones y ensayos sobre terapias que no son más que humo?

8 comentarios:

Albert dijo...

Para tus lectores interesados enlazo más información sobre el mismo tema, saludos:
http://magonia.com/2014/08/27/los-ensayos-en-humanos-de-terapias-alternativas-son-intentos-de-probar-si-la-magia-funciona/

Centinel dijo...

Los editores de SBM tienen bastantes menos conflictos de intereses que ese artículo que enlazas, publicado en una revista de homeopatía, que es editada por una facultad de homeopatía y que ha sido financiado por laboratorios homeopáticos.

Anónimo dijo...

Respondiendo a tu pregunta: Pues no, no quiero que se gaste dinero público en investigar humo. Sería como hacer estudios sobre qué gestos entrar en el campo les ayudan a marcar goles o qué objetos o reliquias hacen que a los toreros no le pille el toro. Los estudios los deberían hacer los que se dedican a estas supuestas "terapias", y claro, a ellos no les interesa. Por otra parte sería inútil: sus adeptos no atienden a razones, lo digo por experiencia, es una fe ciega, una especie de religión. Segurían diciendo: pues a mí me funciona, aunque en ocasiones no haya sido así. Los que si deberían tomar alguna actitud son el gobierno, el colegio de médicoa y la comunidad científica, que en lugar de frenarlos los alientan, quizás po algún interés de tipo económico.
Gracias por el gran trabajo que haces con tu blog

Anónimo dijo...

"Los estudios los deberían hacer los que se dedican a estas supuestas "terapias", y claro, a ellos no les interes"

Ah claro, su espada de doble filo, entonces si por ejemplo Boiron financia estudios ustedes salen con el gambito de que "no valen porque tienen conflictos de intereses", pero si los homeópatas buscan apoyo gubernamental entonces "no valen tampoco". Típica treta.

caleidoscopio dijo...

Hola Centinel,

Te sigo desde hace tiempo y he comentado alguna vez en Lo que dice la cienca para adelgazar, no sé cuál de tus dos blogs me gusta más ;)

Esto no tiene nada que ver con el post que has puesto, pero es que, a raíz de que a mi pareja le pusieran en clase (en una FP superior de prevención de riesgos, cómo está el país) un vídeo del doctor Olle Johannson que viene a decir que el WIFI nos matará a todos, llegué al blog de su entrevistadora. No he encontrado referencias a todo lo que dice esta mujer en su blog, pero te lo dejo por si quieres investigarlo, es Time for truth (no pongo la dirección para no dejarle un backlink ;). Entre otras cosas, afirma que el ébola se cura con plantas (Josep Pamies dixit), que el SIDA es un montaje o que las lenguas romances no vienen del latín.

Bueno, no sé si lo conocías o te servirá para algo a la hora de tu batalla contra la pseudociencia, pero ahí te lo dejo.
Un saludo!

Centinel dijo...

Muchas gracias, Karlos, no lo conocia, tomo nota.

Anónimo dijo...

Una entrevista interesante a José Miguel Mulet sobre las terapias alternativas

http://www.ivoox.com/debate-agora-radio-sobre-terapias-alternativas-i-audios-mp3_rf_1740521_1.html
http://www.ivoox.com/debate-agora-radio-sobre-terapias-altternativas-ii-audios-mp3_rf_1740487_1.html
http://www.ivoox.com/debate-agora-radio-sobre-terapias-altternativas-iv-audios-mp3_rf_1740499_1.html

Al final de la entrevista indica que la acupuntura funciona (y de verdad) para los dolores crónicos, básicamente porque el cuerpo se defiende ante el pinchazo y segrega una hormona que calma el dolor. Buscando en internet sobre esa hormona y la acupuntura he visto que se ha probado con ratones y funciona pinchando en la zona de alrededor y como dice Mulet en la entrevista da igual como pongas las agujas, lo importante es que pinches, con lo que deja un pequeño margen de actuación para la acupuntura pero echa por tierra todos los conceptos como el Qi y similares, además de que tiene que ser pinchando en la zona donde tienes ese dolor; al fin y al cabo un mecanismo muy simple y con una utilidad mucho menor que la que dicen tener los defensores de la acupuntura

Centinel dijo...

Entonces lo que funciona es pinchar, no la acupuntura.