23.5.14

Cambios en la política de comentarios del blog

Imagina que eres nuevo en el barrio e invitas a los vecinos a tu casa, a conocerte y charlar un poco. Supón que uno de ellos nada más entrar y tras echar un vistazo alrededor, te insulta, falta el respeto, miente o intenta venderte algo. ¿Qué te parecería? ¿Crees que estaría cumpliendo unos mínimos de educación?

Pues eso es lo que ocurre en este blog con demasiada frecuencia. Siempre he estado dispuesto a que cualquiera entre, lea y aporte. Pero, lamentablemente, a menudo me encuentro con aportaciones que solo pretenden hacer daño o insultar. O vender alguna porquería. Hay muchos ejemplos en el post sobre los tratamientos anti-cáncer de Martí Bosch, en el que los seguidores de la pseudomedicina se han despachado a gusto.

Para decidir qué hacer, he utilizado un método muy sencillo de resolución de problemas: El preguntarse una y otra vez "por qué". Suele recomendarse hacerlo cinco veces (los cinco porqués), pero a mí me ha bastado con tres:
  1. ¿Por qué hay comentarios en este blog? Para mostrar otras opiniones a las mías.
  2. ¿Por qué debería mostrar otras opiniones? Para enriquecer el debate, ya que no hay una verdad absoluta.
  3. ¿Por qué quiero enriquecer el debate? Para aportar información valiosa y rigurosa a quien quiera posicionarse en un tema.
Así que, en principio, a partir de este momento, este será el criterio principal para decidir si un comentario se queda o no. Que aporte información valiosa, fiable, rigurosa o razonada. Y con un mínimo de educación, claro.

Y para conseguirlo, las opciones que ofrece Blogger en la gestión de comentarios son tres: Inhabilitación, moderación o apertura sin control. Como creo que las dos primeras podrían impedir la llegada de aportaciones interesantes, por el momento voy a seguir dejando escribir comentarios a cualquiera. Pero para ser coherente con la misión del blog y con lo que busco, me reservo el derecho a eliminar los que no sigan los principios comentados. En concreto, no me temblará el pulso para borrar de inmediato los que incluyan:

- Insultos y faltas de respeto.
- Spam, publicidad o enlaces injustificados a algún otro sitio.
- Testimonios anónimos y sin pruebas.
- Ataques hacia mi persona, sin ningún otro objetivo.

En el extremo opuesto, serán especialmente bienvenidos:

- Los que aporten opiniones razonadas y argumentadas, presentadas con respeto.
- Los que aporten pruebas, evidencias y datos que enriquezcan los posts

Y, por supuesto, los comentarios cuyo objetivo sea saludar o parte de una comunicación normal de relación social, también se recibirán con agrado.

Algunos pensaréis que esto es censura. No lo creo, insisto en que cualquiera puede opinar, solo pido respeto y honestidad. De cualquier forma, os guste o no y mientras Blogger me deje, esta es mi casa. Así que si queréis entrar y hablar, tendréis que seguir mis normas de educación.

Eso sí, en vuestra casa, haced lo que os de la gana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

GABRIEL A mi personalmente este punto :"Que aporte información valiosa, fiable, rigurosa o razonada". Si me parece proclive a la censura , incluso a una censura no consciente , en cuanto a que queda a "tu discreción" si es fiable,si el razonamiento es correcto, etc... es tu blog y son tus reglas , pero creo que te podrías quedar con educación,publicidad , spam y ataque a tu persona u otras. Un salu2

Ernesto Tarragon Cros dijo...

Me parece una medida lógica. Me gusta más el formato de wordpress, en ese sentido: todos los primeros comentarios de cada usuario deben ser aprobados por el moderador. Una vez un usuario tiene un comentario aprobado, no necesita revisarse el contenido de sus siguientes aportaciones.

Es una lástima que la gente utilice medios con tanto potencial para la discusión crítica como plataforma para el desquite personal. En fin.

Centinel dijo...

Bueno, Gabriel, el tiempo lo dirá. Pero estoy harto de gente que escribe testimonios o datos inventados y no tengo tiempo para rebatir todas las mentiras de la gente sin escrúpulos.

Yo más que censura lo llamo anti-basura. Es lo que hay.

Y como decía mi abuela, esto es como las lentejas: Si quieres las tomas y si no las dejas.

mila dijo...

creo que haces bien, así también nos ahorramos los lectores perder el tiempo leyendo mie... piiiiii ;)

F.CRUSELLAS dijo...

Creo que has tomado una sabia decisión. Yo también tengo blog, y he participado en muchos y al final hay que tomar esta medida. Que es un incordio, porque te quita mucho tiempo y resta agilidad a los debates, pero la gente está muy mal de la azotea y le encanta meterse en sitios ajenos a enmierdar, insultar y hacer daño.
Por lo demás, te felicito por este magnífico blog, que sigo desde hace cosa de medio año, y aunque hasta ahora no había comentado intentaré participar si tengo algo interesante que aportar.
Un cordial saludo.

Gerardo dijo...

Dados los temas que tratas, es una evolución absolutamente normal, la paciencia tiene un límite y se suele acabar así. ;)

Un saludo

José Luis Ferreira dijo...

Es tu blog y puedes seguir la política que quieras. Censurar (en el sentido de limitar la libertad de expresión) es impedir que alguien pueda expresarse o imponerle una sanción por hacerlo. Por ejemplo, sería censura que el gobierno te obligara a eliminar una entrada de tu blog. Para tú censurar tendrías que poder impedir que alguien tenga su propio medio de expresión o poder evitar que publique algo en su medio. Nada de esto ocurre cuando se niega a alguien que participe en el medio de uno.

JESUS dijo...

A mi me parece correcto y te doy la gracias por dejarme entrar en tu casa.

JESUS dijo...

A mi me parece correcto y te doy la gracias por dejarme entrar en tu casa.

Anónimo dijo...

Brillante!

Paqui Berenguer dijo...

Me parece perfecto. Pr cierto: te cité y te enlacé (un artículo tuyo del aguacate) en una web que tengo de recetas para alérgicos.

Centinel dijo...

Gracias Paqui. Y al resto, por vuestra comprensión.

Silvia dijo...

Aplaudo la paciencia que tienes y la racionalidad y lógica con la que tomas esta decisión. Muchas personas en tu lugar habrían cerrado directamente el blog a comentarios ante una situación así.

Aunque soy contraria a algunas de las opiniones y argumentos que expresas en tus post, la verdad es que están magníficamente escritos, razonados y respetuosos.

Me encanta leer (o escuchar) opiniones contrarias a la mía precisamente para cuestionarme yo misma mis ideas y tengo que decir que muchos de tus post me han hecho cambiar de opinión... otros no :) Pero siempre es un placer leerte y lamento que haya personas que no sepan expresar sus opiniones con respeto o que, siendo contrarios a tus opiniones, en lugar de buscar el debate, busquen la simple crítica irrespetuosa o el insulto.

Un saludo!

the cookie monster dijo...

Exijo!....(mejor dicho sugiero) :) Un artículo sobre los cacareados CHEMTRAILS, (es que tengo un amigo que me da mucho la lata con ellos, sobre todo en verano), felicidades por el blog!

Centinel dijo...

Pues siento defraudarte, pero me parece un tema tan ridículo que no tengo pensado dedicarle ni un minuto. Y muchas gracias por tus amables comentarios.
Un cordial saludo.

ƒer dijo...

Buenos días y enhorabuena por el blog. Si te sirve de algo, yo también tuve que restringir comentarios en mi blog, precisamente por "trolles" que no saben dialogar.

Al no poder comentar como anónimo, que fue lo que decidí hacer, se pierde la posibilidad de participar más facilmente pero se gana en salud mental... ; )

Saludos.