12.2.14

Hábitos de vida de los médicos

Hace unos días se montó un pequeño revuelo por un par de posts que publiqué sobre médicos y dietistas obesos en el blog hermano "Lo que dice la ciencia para adelgazar", sobre todo en torno a las razones de este fenómeno y si son más o menos creíbles los profesionales que sufren esta situación de sobrepeso. Se pudo ver cómo la cuestión tiene más miga de lo que parece y las reflexiones que se plantearon fueron bastante interesantes.

Siguiendo el hilo, el amigo y nutricionista Pablo Zumaquero (@pzjarana) me ha soplado la existencia de un peculiar estudio sobre los hábitos de vida de los médicos en EEUU, que podéis encontrar resumido en forma de gráficos en este enlace. Lo cierto es que los datos no tienen desperdicio y personalmente me resulta muy interesante conocer con tanto detalle si los médicos se aplican lo que recomiendan a sus pacientes. No con ánimo de echarles nada en cara, sino por analizar y conocer mejor sus circunstancias y la psicología humana.

Estos son algunos de los gráficos que me han parecido más atrayentes:

Porcentaje de médicos con sobrepeso, por especialidades





Los tipos de dietas que siguen


Porcentaje de médicos que toma suplementos



Tipos de suplementos que toman



Porcentaje de médicos que utilizan personalmente medicinas alternativas



Tipos de medicinas alternativas utilizadas (a mayor tamaño de letra, más utilizada)



Cuántos se toman más de 4 semanas de vacaciones, por especialidades



Porcentaje de médicos que son muy felices, por especialidades



Porcentaje de médicos que hace ejercicio dos o más veces por semana



Porcentaje de médicos que evalúa su propia salud de buena a excelente, por especialidades



Porcentaje de médicos con muchos ahorros, por especialidades



Si eres joven y estás pensando en estudiar medicina, puede que estos datos te aporten información de interés. Y si eres paciente, es probable que estos gráficos te sirvan para ver a los médicos un poco más humanos.

6 comentarios:

Rubén dijo...

Mi hospital de referencia es La Paz, en Castellana 261, en Madrid. Además trabajo Castellana 259, al lado. El caso es que cuando pasas por allí es increíble ver la cantidad de personal sanitario que está fumando en la puerta o sentado en los bancos de alrededor. También es increíble pasar por el MacDonalds que está junto al edificio de donación de sangre y ver que la mayoría de la clientela es personal médico y de enfermería menor de cuarenta años. Y el no va más es comprobar como a diario muchos celadores alternan con tercios de cerveza en el kiosco de prensa que hay cruzando la calle.

Anónimo dijo...

Gabriel :
Me llama la atención que los cardiólogos , se encuentren en la parte superior de la tabla de Obesidad. ¿ No se creen sus teorías?

Anónimo dijo...

Gabriel :
Me llama la atención que los cardiólogos , se encuentren en la parte superior de la tabla de Obesidad. ¿ No se creen sus teorías?

Anónimo dijo...

Los oftalmólogos y dermatólogos van a tope, qué bien todo

Unknown dijo...

Será q los cardiólogos no se leen los nuevos estudios que salen y se inflan a carbohidratos o se pasan más tiempo leyendo libros y trabajando de lo que deberían aprovechar para hacer ejercicio físico.

Centinel dijo...

Los médicos son pesonas como tú y como yo, así que habrá de todo. Por los gráficos, me parece que hacen más ejercicio que la media.