21.2.13

Nuevo libro y ya van 3: "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud"

Por si alguno de los que soléis visitar este blog todavía no lo sabéis, acabo de publicar el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", una recopilación de los mejores artículos del blog hermano "Lo que dice la ciencia para adelgazar", revisados, corregidos, mejorados, junto con algún contenido extra. Toda la información está disponible en este enlace en el que lo presento y en este otro en el que doy algunas razones para adquirirlo.

Para aquellos a los que os gustan la ciencia y la nutrición y tenéis curiosidad por conocer la evidencia científica más actual de temas populares y controvertidos, son 260 páginas que creo que os pueden sorprender. Al igual que ocurre con otras ramas de la ciencia, podréis comprobar cómo "cuanto más se sabe, menos se sabe", es decir, seréis conscientes de que probablemente muchas de las ideas y presunciones que creíais demostradas y aceptadas, no son más que eso, mitos y presunciones.


Pues nada, otro más para la sección de "Mis libros", empieza a tener cierta entidad: Dos divulgativos y uno de ficción.

Estoy muy gratamente sorprendido de la acogida de este último, aunque la verdad me impresionan más las más de 50 valoraciones de lectores de  "Lo que dice la ciencia para adelgazar" en Amazon , que podéis leer en este enlace. La gran mayoria, 39  lectores, han puntuado el máximo, 5 estrellas. Y otros 11 le han concedido 4 estrellas. ¡Es esto lo que a un autor le anima a seguir escribiendo!

Os adelanto que ya estoy pensando en el siguiente, con el que espero sorprender un poco más. Pero esa es otra historia...

15.2.13

Relief, un "método" que promete dejar de fumar con láser.,.. y sin pruebas

¡Cómo es esto de las concidencias! Basta que haya escrito un par de posts seguidos sobre el fumar para que vea cosas a mi alrededor relacionadas con el tema. Esto debe ser como lo que les pasa a las embarazadas, que empiezan a ver otras embarazadas por todos lados.

El caso es que el otro día estaba dando un paseo, cuando me encontré con un cartel pegado en una pared que anunciaba con grandes letras un nuevo método para dejar de fumar. Nada excepcional, muy parecido a lo que se puede encontrar a menudo, bastante cutre, una hoja normal impresa (eso sí, en color), con el nombre del método RELIEF en grandes letras. Y unas cuantas pestañas recortadas y listas para arrancar con un número de teléfono móvil y una dirección.

Lo que llamó mi atención fue que en la supuesta terapia se utilizaba un recurso que no había visto antes en estas lides y que quedaba destacado en un tamaño de fuente considerable: El láser. Y como por mucha imaginación que le eché no se me ocurríó ninguna forma en la que pudiera aplicable un láser para dejar de fumar, me quedé con la mosca detrás de la oreja.

8.2.13

¿Los fumadores cuestan dinero a la sociedad?

Seguimos con los posts sobre fumadores...

Uno de los argumentos más utilizados para luchar contra el tabaquismo es el coste que suponen los fumadores para la sanidad pública, debido a su mayor tendencia a sufrir enfermedades, especialmente cáncer y aquellas relacionadas con el sistema respiratorio. No es extraño que los no fumadores echen en cara a los adictos a la nicotina este asunto, como si no tuvieran bastante con su condena personal.

Sin embargo, en estos razonamientos no se suelen tener en cuenta factores que precisamente tienen el efecto contrario, el ahorro para el sistema. La reducción en la esperanza de vida de los fumadores es el mejor ejemplo, ya que la seguridad social no tendrá que pagar las pensiones de los más mayores hasta edades tan avanzadas como en los no fumadores, porque fallecen antes. Y los impuestos que los fumadores pagan por cada paquete de tabaco que compran también son considerables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...