31.10.13

Por qué es necesario dormir: La respuesta

Hace un tiempo escribí el post titulado "Por qué dormimos y soñamos, mi teoría", planteando mi hipótesis sobre por qué es necesario dormir. Reconociendo que no tenía técnicamente ni idea del tema y que no eran más que suposiciones, en mi argumentación planteé que el sueño profundo, algo que deja enormemente indefenso a un ser vivo durante un amplio periodo de tiempo, debe tener como origen algún requerimiento bioquímico o fisiológico fundamental e inevitable, porque evolutivamente es una desventaja enorme que debería haber sido superada hace mucho por selección natural. Aunque con frecuencia nos dicen que el sueño es necesario para ordenar ideas, fijar la memoria y otros procesos neurológicos, en mi opinión no son razones suficientemente poderosas como para sumirnos en ese estado de coma tan dramático. Creo que tiene que haber algo más básico y relevante en el funcionamiento del cerebro que nos obliga indefectiblemente a dormir.

Pues bien, vistos los resultados del estudio recientemente publicado en Science "Sleep Drives Metabolite Clearance from the Adult Brain", parece que yo no andaba tan desencaminado. Según leo en el artículo de Gizmodo "La verdadera razón por la que la falta de sueño te puede destruir", la cuestión podría estar relacionada con la eliminación de los metabolitos o residuos (por ejemplo, proteínas) generados durante la actividad celular.



Al igual que nuestro sistema linfático se encarga de gestionar la eliminación de los desechos en el resto del cuerpo, en el cerebro el que se ha dado en llamar "sistema glinfático" parece ser el responsable del proceso. Por lo visto, el líquido cerebroespinal (antes llamado líquido cefalorraquídeo) se mezcla con el líquido intersticial (el que rodea a las neuronas), recoge los metabolitos indeseables y los extrae del órgano.

En concreto en esta investigación, experimentando con ratas y trabajando con líquidos marcadores y microscopio de dos fotones, los expertos han comprobado que mientras se está durmiendo ocurren los siguientes fenómenos:
  1. El flujo del líquido cerebroespinal es mucho mayor.
  2. El espacio intersticial es mayor.
  3. La eliminación del metabolito beta-amiloide es mucho más rápida.
  4. La concentración de ciertos residuos es mucho menor. 

Según su hipótesis, la fase de sueño, en la que se reduce la actividad neuronal, se amplía el espacio intersticial y se aumenta el flujo del líquido cerebroespinal, sería necesaria para la correcta eliminación de estos desechos tóxicos, que no se produce de forma efectiva cuando estamos despiertos. Y que si se acumulan en exceso, interfieren en el normal funcionamiento bioquímico de las neuronas y dan lugar a empeoramiento del aprendizaje y del rendimiento cognitivo. Los investigadores incluso plantean la posibilidad de que este mecanismo explique la relación a largo plazo entre la falta de sueño y enfermedades como la demencia o el alzheimer.

La propuesta tiene mucho sentido. Dormimos para "limpiar" en entorno de nuestras neuronas y dejarlo preparado para seguir funcionando durante el día. Estoy convencido que la explicación a uno de los grandes misterios del cerebro, la necesidad del sueño, llegará a partir de este tipo de planteamientos, focalizados en la necesidad de procesos bioquímicos relacionados e ineludibles. ¡Emocionante!

11 comentarios:

Albert dijo...

¿Que post más interesante! Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Natalia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior: es un artículo muy interesante. Pero ahora pregunto: ¿no es demasiado el tiempo para llevar a cabo ese proceso? Si la media de horas de sueño son ocho, esto se traduce en ¡una tercera parte de nuestra vida dedicada a dormir! A mí, por lo menos, me parece demasiado.

Anónimo dijo...

Se nota Natalia que padeces de insomnio...despierta a las 4.07 pm
Jijiji

Natalia dijo...

Perdona, Anónimo, pero las 4:07 pm son las cuatro de la tarde.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_horario_de_12_horas
No sé a ti, pero a mi me parece una hora de lo más normal para ponerse un rato con el ordenador al llegar a casa después del trabajo.
P.D. No interpretes que me he enfadado. Es sólo una aclaración.

Anónimo dijo...

A lo mejor no sólo el cerebro necesita que durmamos; puede que el resto del cuerpo necesite de nuestro descanso para repararse un poquito. Se ve que hacen falta horas para que todo vaya medianamente bien :D

Anónimo dijo...

Gabriel: Creo que es indispensable dejar de hablar de cerebro VS. cuerpo , como si el cerebro fuese el alma o algo etéreo.
Necesitamos dormir nosotros , enteros para repararnos enteros y hacer nuestra puesta a punto.
Mi suegro murió por alzheimer y la verdad dormía como un lirón tarde y noche , el menos en su caso no veo muy claro la relación alzheimer y falta de sueño, me inclino mas por un problema alimentario, ultimamente se habla del Alzheimer como la diabete tipo III.

Acido dijo...

Hola, yo pensé que el sueño es una forma de reorganizar los pensamientos o todo lo que hemos captado durante el día por los sentidos.

Una de las formas en las que llegué a esa intuición fue el estudio de Redes Neuronales Artificiales... las cuales suelen necesitar un proceso de "entrenamiento" que es costoso en tiempo.
Y había cosas que reforzaban mi teoría como el hecho de que muchos se quedaban dormidos pensando un problema y al despertar daban con la solución. Y otro hecho es que recordamos los sueños y los solemos clasificar como pesadillas y sueños "buenos". Según mi teoría, la pesadilla sería una preparación para situaciones malas que tememos que nos puedan ocurrir. Al ponerse el cerebro a pensar como si algo malo te estuviese pasando analiza la situación y se prepara emocionalmente y "lógicamente" para actuar mejor cuando eso malo ocurra. El sueño bueno sería como una preparación emocional y estratégica para algo bueno, para aprovecharlo mejor.

¿Por qué dormimos unas 8 horas y una vez al día? ¿no es mucho 8 horas? ¿o por qué no algo como 20 minutos cada hora? Pues esto tendría una clara relación con el sol... durante la noche hay más peligros y nuestra eficiencia para cazar o recolectar o recibir información y aprender se ve muy mermada así que hay una explicación evolutiva: los que dormían menos de la duración de una noche se extinguían... por estar gastando energía sin apenas beneficio o por andar por ahí sin ver nada exponiéndose a peligros.

Acido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Cierta Ciencia dijo...

Como acabo de descubrir este blog y me encuentro un post con un título parecido a uno que escribí, ahí va de nuevo el enlace a www.ciertaciencia.blogspot.com
¿Por qué y para qué dormimos?, con información científica reciente. Ah, y un poco sobre el significado de los sueños y la pifia de Freud.

Anónimo dijo...

Interesante, pero respecto a un comentario sobre la luz del sol, qué pasa con los que somos incapaces de dormir de noche y preferimos dormir de día? Nos extinguiremos?
O es que no hemos superado el miedo infantil a la oscuridad y preferimos estar alerta para sobrevivir?
No creo ser menos inteligente que la media, quizas el sol y la melatonina no sean tan fundamentales, o sí y estamos enfermos?