14.5.13

Como autopublicar y vender tus propios libros (IV) - Vender en Amazon y Lulu


Seguimos con el cuarto post de esta serie de artículos "Como auto-publicar y vender tus propios libros".

El mayor cambio que ha traído internet al mundo de los libros es la posibilidad de ponerlos a la venta sin el apoyo de una editorial tradicional. La generalización del uso de e-readers o lectores electrónicos como el Kindle y la optimización en el proceso de impresión y envío de ejemplares en papel de forma unitaria han abierto la posibilidad de que cualquier escrito ponga a disposición de todoslos potenciales lectores del mundo.

Vender en Amazon

El principal gigante y dominador mundial de la venta de libros on-line es Amazon, y han sido sus creadores quienes han impulsado de forma definitiva los libros de escritores noveles, abriendo la posibilidad de uso de su tienda a particulares. En mi caso, el 90% de las ventas de mi libros ocurren en Amazon, en concreto el 80% en formato digital (Kindle) y el 10% en papel.



Amazon dispone de dos plataformas con las que los usuarios cargan sus obras en su enorme base de datos, una para formato digital Kindle (Kindle Direct Publishing - KDP) y otra para papel (CreateSpace), así que deberás registrarte en la que tenga el formato que quieras ofrecer tu libro. Aunque yo lo haría en ambas, por razones evidentes: más formatos = más ventas. Te pedirán bastantes datos, los habituales en estos casos (email, nombre, apellidos, etc.) y los relacionados con la facturación, ya que necesitarás dar un número de cuenta bancaria en la que puedan hacerte los ingresos obtenidos por tus ventas. No merece la pena que te preocupes por la seguridad, estamos hablando de Amazon, así que seguro que lo tienen todo muy bien amarrado.

Tras crear tus cuentas en KDP y Createspace, podrás entrar en cualquiera de ellas y empezar a publicar de inmediato, creando un nuevo proyecto, así que conviene que tengas todo lo que he comentado en posts anteriores perfectamente preparado y pensado. Son muy intuitivas y te van guiando paso a paso, solo tendrás que ir siguiendo las indicaciones que te vayan dando. Para cada publicación se crea un proyecto diferente, que será en el que se centraliza la primera edición y las siguientes modificaciones o actualizaciones (que podrás realizar cuando quieras simplemente revisando dicho proyecto).

Lo primero que piden los datos generales de la obra: Tamaño y tipo de papel (si vas a publicarla es en ese formato), título, autor, descripción o sinopsis, edición, ISBN (Amazon te ofrecerá un número gratis en el formato papel, pero no en Kindle, así que si quieres uno deberás gestionarlo por tu cuenta) y poco más.

Después tendrás que cargar el contenido, es decir, todo el interior del libro excepto la portada, un proceso en el que no deberías tener ningún problema porque se soportan los tipos de archivo más conocidos de procesadores de texto, Microsoft Word incluido. Si has utilizado la plantilla que facilité en el post anterior, únicamente tendrás que subir el archivo final. Así que, tanto en digital como en papel, puedes utilizar el mismo documento de partida. La plataforma automáticamente lo revisará y te enviará la información sobre posibles fallos (imágenes a baja resolución, problemas con márgenes, etc.), que podrás corregir o simplemente obviar. Durante toda esta fase dispondrás de un visualizador en el que podrás ver como quedaría el resultado final.

Posteriormente, entrarás en una sencilla e intuitiva herramienta para diseñar la portada  (creador de portadascover creator), con la que podrás maquetar los diferentes elementos: la imagen (que conviene que tengas a una resolución mayor de 200 puntos por pulgada), el título, la contraportada, los colores de fondo, etc. En todo momento trabajarás con otro visualizador que también te estará mostrando el resultado final y que ofrece gran cantidad de plantillas y ejemplos, así que es fácil conseguir un resultado bastante digno. Puedes contratar un servicio de maquetación profesional que te asegurará un mejor resultado, pero el precio es de varios cientos de euros, así que, a no ser que seas un escritor famoso y con ventas aseguradas, deberás valorar si te merece la pena.


Creador de portadas de KDP

La última fase es la de difusión, en la que defines los mercados en los que quieres vender (normalmente todos) y el precio de tus obras. En principio puedes poner el precio que quieras, sabiendo que Amazon se queda con un porcentaje de la venta y establece unos mínimos, aunque su política y comisiones varía según el formato:
  • Digital-Kindle: Para precios de 2,6 euros o más, tú te quedarás con el 70% y Amazon el 30%. Para precios menores, los porcentajes se invierten, el autor recibe únicamente el 30%. Supongo que porque con precios tan pequeños, Amazon quiere ganar más.
  • Papel (tapa blanda): En este caso el coste total es la suma del coste de la impresión y envío de cada copia (que depende del número de páginas), la comisión de Amazon y tus royaltys, así que la plataforma te ofrece una calculadora con la que podrás ir probando diferentes precios mientras ves lo que se lleva cada uno. Para que te hagas una idea, para un libro de unas 250 páginas, poniendo un precio para el comprador de unos 10 euros (envío aparte), el autor se llevará unos 2 euros.
Personalmente, creo que si quieres conseguir que la gente compre sin pensárselo demasiado, debes poner unos precios bajos, especialmente en el formato digital (en el de papel tienes menos margen de maniobra porque los costes de impresión y envío ya son significativos y te limitan mucho). Hoy en día se es muy sensible al precio y la obra de un novel con un coste por encima del resto llama la atención negativamente. 

Yo me he inclinado por el mínimo posible para poder mantener ese 70% de beneficio, aunque hay autores que venden mucho más que yo y con un público potencial muy amplio y general, que se inclinan por poner precios menores, incluso de menos de un euro. Así fomentan la compra compulsiva, porque ¿quien no tiene un euro para gastar en un libro?

Para que te hagas una idea de las ventas que mueve Amazon y puedas hacer el cálculo de precios-beneficios con algo más de información, yo calculo que los primeros cinco de la lista de los 100 pagados de Amazon Kindle pueden vender entre 20 y 40 copias al día, creo yo (yo nunca he llegado ahí, es una aproximación) . Y los últimos diez de esta lista sobre unas 5 copias diarias. Pero te adelanto que no es nada fácil estar entre esos 100, y mucho menos en los primeros puestos. 

Respecto a la gestión de beneficios, ambas plataformas ofrecen herramientas para conocer en tiempo real tus ventas, con las que podrás hacer seguimiento del número de ejemplares vendido, ganancias, etc. Son serios pagando e ingresando tu dinero en tu cuenta, pero lo hacen a 90 días, es decir, con 3 meses de retraso.

También debes saber que Amazon revisa todos los contenidos que se suben a su plataforma, supongo que para evitar que se intenten vender cosas que no se ajusten a su política y para prevenir problemas con derechos de autor, copyright y similares (si intentas publicar contenido conocido o publicado en otros medios, es probable que te pidan que demuestres que eres el autor). Así que después de que termines de cargar toda la información, los contenidos, la portada, los precios y confirmar que has terminado, deberás esperar uno o dos días a que te den el visto bueno a todo.

Después de eso, podrás disfrutar de la emoción de encontrar tu libro en la web sobre este tema más importante del mundo, Amazon.

Vender en Lulu

La otra plataforma en la que ofrezco mis libros es Lulu, aunque solo un 10% de mis ventas se produce en esta web. La utilizo sobre todo para poder ofrecer formatos no disponibles en Amazon, en concreto pdf y ePub. Como permite algún formato más que Amazon en papel, también lo he puesto a la venta en este soporte, por si alguien prefiere realizar la compra de un libro de siempre desde este sitio.

No hay grandes diferencias entre lo que he contado sobre Amazon y Lulu, la sistemática y herramientas utilizadas son similares. Creas una cuenta de autor y empiezas a gestionar el proyecto, introduciendo datos del libro, contenidos, diseño de portada, precio de venta, etc. Eso sí, Lulu no revisa contenidos, así que tiene la ventaja de que en cuanto finalices el proceso, verás de inmediato tu obra publicada en su web. También ofrecen servicios de maquetación y diseño e ISBN's gratuitos para sus ediciones, de forma similar a Amazon.

Panel de control de proyectos de Lulu

A la hora de subir los contenidos aceptan varios formatos, incluido el Word, la plataforma lo convierte automáticamente al pdf que adquiere el comprador. Pero si quieres ofrecer tu obra como un libro electrónico ePub, deberás convertirlo previamente a ePub por tu cuenta y cargarlo directamente en este formato, porque no existe el proceso de conversión. No te recomiendo utilizar el programa más popular para este tipo de tareas, el Calibre, porque no suele realizar una conversión compatible con los requerimientos de Lulu. Lo mejor es que instales el programa gratuito Qualityepub y sigas sus sencillas instrucciones (que aparecen al abrir el programa) para convertir desde Word a epub. Cuando lo tengas, vete a Lulu y empieza tu nuevo proyecto para este formato. Si al cargarlo te sale algún mensaje de error avisando de algún problema de compatibilidad, puedes utilizar otro programa gratuito, el Sigil (de Google) para corregirlo. Para ello abre con el Sigil el ePub creado anteriormente con el Qualityepub, pulsa F7 (o ir a herramientas-validar epub) para revisarlo y validarlo, y guárdalo. Prueba ahora a volver a cargarlo en tu proyecto, seguramente ya no tendrás problemas.

Respecto a los tamaños, Lulu ofrece alguna posibilidad más que Amazon. Me gusta el tamaño en papel Din A-5, la mitad de una hoja normal, porque es más compacto y llevable que el de 6" X 9" de Amazon. Y me encanta que también se pueda hacer una edición en tapa dura, para los que quieran el libro en un acabado de alta calidad (que suele costar el doble que la tapa blanda). Por ejemplo, para el propio autor, para guardarlo para la posteridad. Puedes tener todos los acabados que te apetezca para tu obra, después de todo, a ti no te cuesta nada pero ofreces diversas opciones al posible comprador.

Diferencias tamaño  6"x 9" (Amazon) y Din A-5 (Lulu). Y una Coca Cola. Light, claro.


Comparación formatos tapa dura y tapa blanda (Lulu)

Para el control de ventas, Lulu también tiene un panel muy completo, recientemente renovado, con mucha información y con el que podrás conocer qué y cuándo has vendido con todo detalle. Las comisiones y gastos son muy similares a los de Amazon, y en la última fase del proyecto puedes ajustar al precio de venta, visualizando tus beneficios y lo que se lleva Lulu. Como ventaja sobre Amazon, los pagos se pueden recibir vía Paypal , así que no estarás obligado a dar los datos bancarios.

Diferencias entre Amazon y Lulu

Aunque, puestos a elegir, me quedaría sin dudarlo con Amazon por ser el líder en número de clientes, yo resumiría así las ventajas y desventajas de cada plataforma de venta:

Ventajas Amazon
  • Es la web que más libros vende, así que tiene muchísimos lectores potenciales.
  • Amazon hace mucho marketing proactivo, por lo que puede publicitar tu libro de vez en cuando.
  • Sistema de valoración de los libros por parte de los lectores muy activo.
  • Gran rapidez en los envíos en formato papel, en 4-5 días el comprador tiene el libro en casa.
  • Costes de envío gratis a partir de cierta cantidad de compra.
  • Su sistema de envío del ebook directamente al Kindle del comprador es una maravilla.
Desventajas Amazon
  • Solo soporta dos formatos, papel y kindle (mobipocket).
  • Tarda 1-2 días en publicar tu libro o las modificaciones porque revisa contenidos.
  • No se pueden recibir pagos vía Paypal, solo directamente en cuenta bancaria.
Ventajas Lulu
  • Soporta pdf y epub.
  • Más variedad de tamaños en formato papel, incluso en tapa dura.
  • Publicación inmediata del libro.
  • Posibilidad de recibir pagos en Paypal.
  • Panel de control de ventas, más visual e intuitivo.
Desventajas Lulu
  • Mucho menos público que Amazon.
  • Poca o nula labor de marketing .
  • No ofrece conversión a epub, tienes que hacerlo tú.
  • La publicación del formato epub a veces da problemas de compatibilidad.
  • Mucha variación en plazos de envío del formato papel, puede oscilar entre 10 y 30 días.
  • Los comentarios de lectores desaparecen cuando cargas una nueva revisión del libro.

Otras plataformas: iBook Store,  Google Play, Obrapropia.

Aunque yo he puesto a la venta mis libros en Amazon y Lulu, existen otras plataformas en las que también puedes hacerlo.

iBook Store

iBookstore forma parte de la plataforma de venta de contenidos iTunes de Apple, así que es enormemente interesante por su gran cantidad de clientes, aunque realmente desconozco su potencia de ventas de libros comparada con la de Amazon. Yo no me he decidido todavía porque está sobre todo orientada al mercado inglés, y para publicar en español hay que hacer algunos trámites un poco complejos. En este enlace lo explican con detalle, si te animas a intentarlo espero que compartas tu experiencia.

Google Play

También puedes ofrecer tus libros desde la plataforma de ventas de Google, Google Play, primero tendrás que dar de alta tu libro en Google Books. En este enlace se explica el proceso.

Probé Google Play durante un tiempo, pero finalmente decidí dar de baja la cuenta pues no vendí ni un solo ejemplar. Supongo que por el momento la gente no utiliza demasiado este medio para comprar libros.

Obrapropia

Obrapropia es una interesante iniciativa española para la venta on-line de libros. Puse en ella mi primer libro, pero mi experiencia no fue muy satisfactoria. En varios meses vendí solo un ejemplar y el comprador se quejó de no recibirlo y de que no hacían caso a sus reclamaciones. Lo cierto es que cuando me enteré y me puse en contacto con ellos me respondieron con rapidez y le hicieron llegar rápidamente otro ejemplar. De cualquier forma, al final decidí darme de baja.

Bubok

Bubok es una plataforma similar a Amazon o Lulu, pero tiene la ventaja de tener delegaciones y acuerdos con imprentas en varios países, como puedes comprobar en este enlace. Abrí una cuenta y publiqué allí mi primer libro por esta posibilidad, ya que desde sudamérica les resulta prohibitivo hacer un pedido en formato papel en Amazon o Lulu, los gastos de envío son enormes.

Su plataforma y sistemática de publicación es muy similar a las anteriores y funcionan bastante bien.

Pero tras varios meses no vendí ni un solo ejemplar, así que decidí dar de baja la cuenta.

Para finalizar, el marketing. Conseguir que lo compren

Vale, ya están tus libros a la venta... mezclados con otros cientos de miles de libros de otros cientos de miles de autores. Lo realmente complicado llega ahora. ¿Cómo puedes hacer que la gente conozca y compre tus obras?

En el próximo post te contaré algunas ideas para el marketing, la promoción y la difusión por internet. Algo que a los escritores no nos suele gustar demasiado, pero no queda otra....

Otros posts de la serie "Cómo auto-publicar y vender tus propios libros"
1. Antes de ponerte a escribir (I)
2. Extensión y formatos (II)
3. Título, portada, descripción y otros trámites previos a la venta (III)
5. Ideas de marketing y promoción (V)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Centinel por tu interesante artículo.
Me gustaría hacerte un pregunta: ¿Si yo tengo un libro autoeditado con otra editorial puedo ponerlo a la venta en kindle? ¿Sabes cuales serian en estos casos los márgenes?

Centinel dijo...

Claro que puedes, pero si la otra autoedición es digital, en Amazon no te dejarán disponer (y ganar dinero) con el servicio de "préstamo". Pero a las ventas normales no le afecta para nada. Los márgenes dependen del precio que pongas y del país, puedes guiarte por lo que pongo en el post.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.
Creí que tal vez se pudiera vender un libro autoeditado en papel puesto que he visto que puedes comprar en amazon, libros de segunda mano (en papel) que entiendo que vende un particular.
Sería una opción muy interesante.

Miguel Angel Font dijo...

Hola centinel. Quisiera saber si sabes como podriar publicar mis partituras. Soy compositor y las editoriales piden derechos de autor. Esto seria genial vender por aqui. Pero podria crear conflictos por subir en pdf? Estoy interesado en ambas. Amazon y lulu aunque tambien he oido hablar de create space. Me encantaria que me pusieras al dia de todo esto. Enhorabuena.

Centinel dijo...

Hola, Miguel. Gracias por tus comentarios. Lo siento, pero no tengo ni idea de cómo va el tema de publicar y vender partituras.
Un cordial saludo.

Pedro Ros dijo...

Hola,

He leido vuestro blog y pienso que esta información podría ser de utilidad.

t-edito.com es una editorial digital de autopublicación, dedicada en exclusivo al contenido en idioma español.

Ofrece el servicio de conversión a eBook y distribución en las mayores tiendas de internet.

Es económico y sencillo.

Con la cuenta en t-edito, podrás controlar todas las ventas en las cinco tiendas más importantes, Google Play, iBookstore, Amazon Kindle, Barnes & Noble y Kobo.

A veces se hace complicado colocar tu libro en estas tiendas si vives fuera de USA, con t-edito, puedes hacerlo sin importar en que país del mundo estés.

Pueden encontrar toda la información que necesiten en:

www.t-edito.com

Veronik dijo...

Buen día Centinel,

honestamente soy inexperta en el tema de las publicaciones y quisiera saber si una vez registrada la obra puede publicarse en Amazon o en otra compañía de comercio electrónico, sin contar necesariamente con la aceptación de un editorial. De antemano gracias y saludos.

Centinel dijo...

Claro. El registro es solo un trámite voluntario para que si algún día alguien te plagia, te ayude a demostrar que la obra es tuya. La publicación es algo independiente de ese proceso, realmente puedes publicar cualquier obra tuya casi sin ningún requisito.

Pedro dijo...

Hola Centinela,
Quisiera saber si hay algún problema en tener tu libro publicado en Amazón y subirlo a Google Books o a otra tienda virtual.

Centinel dijo...

En principio, ninguno. Solo si contratas con Amazon el servicio KDP Select (una iniciativa de préstamo de libros por la que se cobran ingresos) te exigen que no publiques en ningún otro soporte electrónico, si no lo haces, eres libre de publicar donde quieras.

Alixon Reyes dijo...

Saludos amigo, excelente artículo. Estoy intentando publicar uno con Amazon (create space). Estoy aprendiendo con el asunto. Pero, te pregunto: si publico con ellos ese libro, ¿podría publicar el mismo con otra plataforma, por ejemplo Bubok?.

Centinel dijo...

Sin problemas. Solo te limitan editarlo en otras plataformas si entras en su programa de préstamo de libros al publicar en su plataforma Kindle para formato digital (KDP)

reymundo hualpa condori dijo...

Gracias, muchas gracias por la información proporcionada. He publicado libros, pero la venta de internet... buenísima, se despide, desde Tacna, República del Perú, yer

Canet dijo...

Hola Centinel, me gusta mucho tu bloc, lo que no he visto son referencias a los impuestos de Amanzon, que como residente EEUU, se retendran en origen el30% a fondo perdido en mi caso como español. Tambien estoy interesado en tu opinion sobre si Amanzon es el editor y como tal se encarga de las declaraciones y facturacion, o los autores tenemos aparte de soportar el 30% darnos de alta en el IAE y hacer las declaraciones trimestrales

Patricia Sánchez dijo...

Muchas gracias por tu artículo, me ha servido de gran ayuda.
Saludos

Centinel dijo...

Gracias Patricia y bienvenida.
Un saludo.

Rafael dijo...

enhorabuena por tu blog tan util, y tu libro sobre lo que dice la ciencia muy bueno. Veo que lo has editado también en la editorial plataforma editorial. ¿Una vez que has publicado en creative space, puedes publicar en otra editorial como esa?, que tal la experiencia?, me imagino que la edicion es mas cuidada, merece la pena que te lo maqueten en creative space?

Centinel dijo...

Gracias, Rafael.
Con Plataforma he empezado a editar hace muy poco, hasta el momento muy bien con ellos. En efecto, al trabajar con profesionales de cada materia, son trabajos más cuidados que los que hacemos los aficionados.
La publicación con más de una editorial depende de los acuerdos aa los que llegues con ellos, es cuestión de negociación, aunque la mayoría suelen querer todos los derechos de edición en exclusiva.
No he probado nunca el servicio de maquetación de CreatSpace, así que no puedo comentarte nada al respecto.
Un saludo.

Rafael dijo...

Perdona otra pregunta sobre el tema, entonces tus libros sobre ciencia y adelgazamiento y nutricion, has preferido o tenido que quitarlos de creative space. ¿has preferido la editorial a creative space? ¿que ventajas o desventajas tiene?. Lo digo porque las criticas que tienes en kindle son muy buenas
gracias anticipadas por la respuesta

Centinel dijo...

Mi acuerdo con la editorial, como es lógico, me exigía retirar otras versiones de papel. No ha habido problemas con las críticas de lectores, porque la editorial también trabaja con Amazon y han "unido" su edición en papel con la edición digital, manteniendo los comentarios acumulados anteriormente.

InverAlberto proyects dijo...

Hola a todos. Me gustaría publicar un libro en amazon, pero me gustaría saber si lo publicas ahí, si también podría editarlo con cualquier otra editorial?. También lo tengo traducido al ingles y me gustaría saber como podría hacerlo? asi como si permite traducción a otras lenguas?. Le tengo mucha confianza a mi libro, y además he empezado otro de otra temática, a parte de la continuación del primero. No sé si podría hablar con alguien de esto en persona, pues me cuesta un poco afrontar el tema de subirlo por internet, y además me gustaría saber más. Vivo en Alicante ( España), no sé si hay alguien cerca de aca para poder hablar de esto y de otras cosas de libros. Gracias, un saludo

Centinel dijo...

Quizás te interese esto
http://www.amazon.es/C%C3%B3mo-autopublicar-vender-libros-internet-ebook/dp/B00QXFN9GI/

MRX dijo...

Hola, se supone que puedes sacar el libro de la venta en una de esas tiendas en cualquier momento dando de baja tu cuenta? No cedes ningún derecho de autor no?
He oído que en función del precio de venta elegido, por ejemplo, google play te cobra si es menos de 9,99 30% de comisión y si es más de 10 eur, mucho más, sobre 70%.esto es cierto?
Mi intención es vender un EBook en formato PDF, es LULU la mejor opción junto con google play y los store de apple?

Centinel dijo...

Claro, puedes dejar de vender cuando quieras. Aunque siempre queda la posibilidad de que se mantenga en la modalidad de venta de segunda mano, si la plataforma ofrece esa posibilidad.
No estoy al día de las condiciones en Google Play, ellos te informarán al darte de alta.
Para la venta en pdf, esas tres son las mejores opciones.

Andres Bolívar Carrasquero dijo...

Hola, Centinel. Gracias por esta información valiosa. Y tengo varias preguntas:

1) ¿La portada no debe contener derechos? He publicado en Wattpad, y claro no es lo mismo, pero el fondo de mi portada me aparece en Taringa y no sé si posee derechos. Si es así, ¿qué otra herramienta o pagina puedo emplear para hacer una portada de mi autoría?

2) ¿Dan un ejemplar de regalo al autor?¿Cuál de las dos páginas: Amazon o Lulu?

3) ¿Es obligatorio tener una cuenta Paypal, Payoneer o bancaria? Lo pregunto porque apenas he cumplido 18, bueno más bien al final de junio, y no he tenido oportunidad de sacar mi propia cuenta. He creado una Paypal pero me enredé y debo verlo con más calma.

4) En tal caso que si llegara a publicar mi libro en Lulu sin cuenta bancaria, sin Paypal o Payoneer, ¿mis regalías se irán acumulando o se pierden? Lo pregunto porque si no he logrado obtener una cuenta, entonces puedo estar en calma.

5) Tanto Amazon (Createspace) como Lulu me han pedido una identificación fiscal. Soy de Venezuela y leí toda esa información sobre vivienda en EE.UU, pero no vivo allá. CreateSpace me mandó a crear una cuenta nueva, pero no acepta el correo.

Espero tu respuesta.

Gracias y sigue adelante con este blog.

Saludos desde Venezuela.

ATTE: Andrés Bolívar Carrasquero

Centinel dijo...

Hola Andrés, gracias por tus amables comentarios.

No he hecho seguimiento de las condiciones para publicar tras escribir este post, así que no estoy al día para poder responderte. Te recomiendo que todas esas preguntas se las hagas directamente a ellos, suelen ser amables y rápidos respondiendo.

Un cordial saludo.

PD: Lamentablemente, a mi nunca me han dado un ejemplar de regalo.

John Smith dijo...

Buen artículo, pero se te olvida la mayor diferencia entre CreateSpace/Amazon y Lulu: CreateSpace está todo en inglés. Mi padre publicaba en CreateSpace, y ahora se pasará a Lulu porque no sabe inglés y se lo tenía que gestionar yo todo.
La arrogancia de las grandes multinacionales no deja de sorprenderme. Crean una plataforma de edición de libros (actividad cultural) y no tienen ni el detalle de traducirla a otro idioma.

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