7.4.13

Más contra la obsolescencia programada: Cómo "arreglar" un portátil que se calienta y hace demasiado ruido

Suelo contar por aquí mis pequeñas batallas contra la obsolescencia programada, esa mala práctica de algunos fabricantes de diseñar sus productos para que no duren demasiado. Tras resucitar mi impresora de chorro de tinta y reconstruir unas planchas para el pelo, esta vez voy a compartir mi reciente experiencia con  mi portátil.


Tengo un portátil Asus X70IO (que más bien es un portable), un cacharro de esos con pantalla de 17 pulgadas y un peso considerable, pero que puede plegarse y moverse de un lado para otro con relativa facilidad. Los problemas comenzaron cuando , inexplicablemente, le dio por colgarse de vez en cuando. Tras cambios de sistema operativo, BIOS, y otros experimentos, llegué a que esos cuelgues intermitentes cesaran pero fueran sustituidos por apagados repentinos. Salir del fuego, para caer en las brasas. Siempre se apagaba en el momento más inoportuno, en concreto cuando estaba trabajando a tope y a una temperatura elevada.



Tras un tiempo sufriéndolos, resultó evidente que estaban relacionados con el calor. Supongo que tras sobrepasar el máximo tolerable, el equipo se apagaba por seguridad, sin avisar y sin apiadarse por conservar el documento con el que estuviera trabajando en ese instante. Además, comprobé cómo progresivamente, según pasaban los meses, el ventilador se activaba con más frecuencia y funcionaba a más velocidad, generando un ruido que últimamente había llegado a un nivel insoportable .

Apagones, ruido y achicharramiento de muslos (y otras partes nobles)me estban enervando de tal manera que estaba decidido a jubilar este equipo, ya que todos los problemas los achacaba a un mal diseño y a una mediocre calidad de componentes.

Hasta que ayer un familiar me sugirió otra posibilidad.

"Algunos dicen que limpiando el polvo de dentro el calentamiento se reduce". Me explicó la existencia de botes de aire comprimido para estos menesteres y su sencilla utilización, "soplando" por entre las ranuras de ventilación. Como ya sabéis que soy (muy) escéptico, pensando que aquello no era más que una patraña me decidí a probar con mi propio método equivalente: Soplando... pero por la boquita.

Tengo la suerte de tener unos pulmones sanos y potentes, así que tras apagar el equipo (y asegurarme de no tener casi nada de saliva en la boca), soplé y soplé con fuerza por todas las ranuras y rejillas de ventilación, en todos los sentidos y durante un rato, hasta que me mareé. Un poco sorprendido observé que salían unas cuantas volutillas de polvo, lo que me resultó divertido. Pero ahí quedó la cosa... hasta hoy.

He dejado el equipo encendido todo el día, descargando unos archivos con el BitTorrent. Ni me acordaba de los soplidos-limpiadores de ayer. Pero, al sentarme a escribir, he comprobado sorprendido que el ventilador apenas se escucha, parece estar al mínimo. Hasta ayer mismo la descarga de una peli un documental de libre acceso ponía el equipo a una temperatura que casi quemaba al tocarlo por debajo. Ahora apenas está tibio.

Alucinado estoy. Como esto sea tan efectivo como parece, creo que todavía tengo portátil para una temporadita.

Si tienes problemas similares, no pierdes nada por probarlo. Eso sí, sopla muy fuerte y arrimando al máximo los labios al equipo, pero cuidado con la humedad y las babas, como se te escape alguna te puedes cargar algún componente. Si no estás muy seguro de poder controlarlo, quizás te salga más a cuenta probar con uno de esos botes de aire comprimido. O con un secador de pelo en el modo de aire frío. O, si eres más manitas, abriendo el equipo y quitándole el polvo directamente.

¿Por qué el fabricante no informa de algo tan sencillo y efectivo? ¿Cuántos fallos, problemas y cambios innecesarios se ahorrarían siguiéndolo? Lo dicho en anteriores posts, si algún aparato te da problemas, no dejes de buscar posibles soluciones por internet. Puedes llegar a resultados tan fáciles e inesperados como este.

Actualización
Tras una semana de uso post-soplidos, puedo confirmar que la solución ha sido milagrosa. Ni ruidos, ni calentamientos, ni cuelgues. Espectacular.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Por regla general la acumulación de polvo en el sistema de refrigerado de los portátiles se soluciona abriéndolos y limpiándolos con un pincel; lo de soplar puede funcionar pero es una solución bastante "amateur".

Cuando el portátil viene dotado de una tapa inferior, se abre y se limpia por ahí; cuando no la tiene la cosa se complica, porque abrirlo por arriba conlleva desmontarlo casi totalmente, lo cual además de ser complicado, suele llevar algunas horas.

Otros, como el mío (Acer Aspire 5737Z), sencillamente están mal diseñados y se calientan siempre, sin que limpiarlos solucione nada. Después de probar bases con ventiladores -comerciales y autoconstruidas-, la solución fue coger la Dremel y abrir una ventana en la carcasa inferior a la altura del procesador. Mano de santo.

Loren dijo...

Tan facil como ir a una gasolinera y coger la manguera de aire. Se queda limpio como una patena

LauraUru dijo...

Yo por suerte tengo un técnico en casa que sabe de esas cosas, ya ha abierto mi equipo para limpiarlo, y ahora como sigue calentando lo tengo inclinado, apoyado en la parte trasera arriba de dos posavasos (solución casera para no comprar un aparato para enfriarlo)

GdeGalleta dijo...

Me pasó algo parecido con un equipo viejo. Y cuando lo abrí la sorpresa fue brutal: el polvo había ido generando una suave y algodonosa capa en la salida del ventilador de un par de cm de grosor. Salió de una pieza... y luego iba como un tiro el animalico.

Anónimo dijo...

Pues yo en vez de dejarme los pulmones, le doy con un secador de pelo con aire frio ;) y de vez en cuando lo abro y le doy con un pincel

Badulaque Electrónico dijo...

Está bien lo de combatir la obsolescencia programada pero a veces el portátil ya es del año de Matusalén y merece la pena comprarse uno nuevo o una tablet. Sin embargo a veces con solo limpiar el ventilador de pelusas gigantes se hacen maravillas, y se le da un par de años de vida al aparato, como si fuera hacerle un triple bypass, vamos.