13.1.13

¿Funciona la cebolla como remedio para aliviar la tos?

Si se ponen unos trozos de cebolla en una habitación, se aliviará la tos más rebelde. Es una creencia muy arraigada, especialmente entre los padres de niños pequeños que suelen toser por las noches. Basta darse una vuelta por internet utilizando Google para encontrar un montón de webs, algunas de cierto prestigio, con explicaciones y razonamientos más o menos científicos sobre el tema. Que si tiene una conocida capacidad expectorante, que si sus compuestos de azufre... Si uno se pasa por foros y otros lugares menos documentados, ahí la evidencia es más profusa: testimonios y casos de gente diciendo que le va fenomenal, que es una maravilla, mezclados con algunos que no le encuentran demasiados beneficios. Como es de esperar, los vividores de los tratamientos alternativos conocen esta creencia y ofrecen sus preparados y jarabes contra la tos con extracto, zumo, o lo que sea de la cebolla, desde hace tiempo.



El mito de la cebolla es un buen ejemplo de cómo reaccionamos los seres humanos en estas circunstancias. Imaginemos la situación de partida: Una enfermedad o reacción incómoda y poco deseada, en este caso la tos, cansina, exasperante, incluso a veces dolorosa, que impide hacer vida normal y descansar. Un síntoma que no suele ser grave pero sí bastante espectacular, que nos conmueve de forma especial si afecta  a nuestros hijos. Así que de forma consciente o inconsciente buscamos la solución desesperadamente.

Si la solución llega, de inmediato analizaremos qué ocurrió justo antes, para intentar deducir lo que provocó el cambio a mejor. Esa noche pensaremos que se debe a algo que hayamos hecho o modificado: Un cambio en la ventilación, en la cama, en la cena. O como  hayamos puesto unos trozos cebolla en la habitación, con seguridad deduciremos que la responsable ha sido la cebolla.

Pensadlo un poco, los seres humanos somos así, es lo que nos ha permitido sobrevivir en el pasado. Incluso si no hemos hecho nada tenemos un instinto que nos empuja a hacerlo. Y a su nivel, el resto de animales también lo tienen.  No importa que lo hayamos hecho una sola vez, ni que no hayamos medido detalladamente la cantidad de las tos a lo largo de la noche para comprobar la evolución real. El "amimefunciona" será inevitable y casi seguro sacaremos nuestras conclusiones.

Sin embargo, también puede haber pasado lo siguiente, por proponer un par de ideas:

  • Que la tos está en remisión, ya que la enfermedad que la causa (por ejemplo, bronquitis) se está curando en su proceso natural. Toda enfermedad benigna y que se cura con las propias defensas del cuerpo pasa por una fase de agravamiento de los síntomas, punto álgido y remisión, y normalmente los remedios los aplicamos en la fase de punto álgido, por lo que lo habitual es que a partir de ese punto se evolucione naturalmente a mejor.
  • Que se ha dejado de toser al llegar a una etapa más profunda del sueño, porque se está más cansado o simplemente porque la noche está más avanzada, y el cuerpo está más "insensible".

Pero la cebolla se llevará la palma, seguro. Y ¿qué dice la ciencia? ¿hay pruebas de que este sencillo método funcione?

En primer lugar, destacar que la confianza en la cebolla como remedio para la tos parece exclusiva de España, o al menos de los países de habla hispana. La información sobre el tema en inglés es prácticamente inexistente, por lo que deduzco que  es algo "bastante nuestro". Respecto a las pruebas concretas, tengo que decir que no parece haber nada. Pero nada de nada con un mínimo de seriedad. Ningún ensayo sencillo, estudio de intervención, meta-análisis ni nada parecido. Vamos, que no hay literatura científica sobre el tema. Parece que ninguno de los miles de especialistas en el aparato respiratorio de todo el mundo se ha puesto a intentar comprobar si un remedio tan sencillo y económico funciona o no. Mala señal. Lo único que he encontrado mediante Pubmed es el artículo "Onions, myths, beliefs, fashion and reality in asthma", escrito por un pediatra español y comentando precisamente lo mismo, que lo de la cebolla y la tos por el momento es poco más que un mito español.

Aunque no soy un experto y puedo meter la pata o decir alguna bobada, desde el punto de vista médico el tema tiene su importancia. La tos puede tener múltiples  orígenes, desde una irritación sin importancia, una obstrucción bronquial, infecciones e incluso en algunos casos puede ser el síntoma de una enfermedad grave. Pero normalmente es un proceso benigno y necesario, ya que la tos suele tener su función: Desatascar los bronquios, es lo que se llama tos productiva. En esos casos, aunque sea molesta, el inhibirla puede no ser  buena idea y la actuación más inteligente es intentar fluidificar las mucosas para facilitar su expulsión tomando agua abundante (iniciativa que suele tener una eficacia muy similar a los medicamentos mucolíticos y expectorantes, todo sea dicho).

En resumen y volviendo al título del post, por el momento solo existen los testimonios personales, muy poco fiables y sesgados por las razones antes descritas. No digo que la cebolla no funcione, simplemente que no se sabe y que dado el escaso interés que tiene la teoría entre los expertos, es probable que no sea más que una leyenda. Sería de agradecer que si algún experto o especialista pudiera aportar algo de luz, compartiera sus conocimientos en la zona de comentarios. No sea que estemos ante un maravilloso remedio natural y algunos no lo sepamos.

51 comentarios:

Orges dijo...

Hombre, si has puesto cebolla en la habitación, y has tenido que soportar que absolutamente todo (ropa, niños, pelo...) huela a cebolla, hay que tener una personalidad muy fuerte para después decir que no te ha funcionado.

Personalmente he de decir que, sumido en la más absoluta desesperación entre tanta toses de mis dos hijos, que les llevaban irremediable y puntualmente a vómitos nocturnos cuando tenían entre 1 y 4 años de edad (no entraré en detalles), coloqué una noche láminas de cebolla en la mesilla de la habitación (siguiendo el consejo de un compañero que calificó la técnica de infalible), con el espectacular resultado de una mezcla de olores digna de la teoría del food pairing, con un maridado perfecto entre la cebolla, el jarabe de la tos semidigerido y acidificado, y trocitos de salchicha frankfurt apenas masticados. Perfecto.

Saludos

Centinel dijo...

Espeluznante testimonio, gracias Jorge ;-D

midietacojea.com dijo...

He pasado una infancia en la que he visto más cebollas al lado de mi cama que algunos peluches.

El ejemplo de Orges y una muestra más de la cultura de la piedra de los tigres de Lisa Simpson harán que como padre tenga más cuidado con la ambientación de la habitación de mis hijos.

Anónimo dijo...

Me llamaras troll homeopatico... Pero a mi la tos me la cura casi instantaneamente el Allium Cepa...

Nieves dijo...

En mi casa no hay tos porque les doy a los niños jarabe de cebolla, que se prepara con cebolla cruda y mucha miel. No encontrarás ningún estudio, porque ninguna farmacéutica, que son las que los pagan, están interesadas en encontrar los beneficios de la cebolla. ¿Por qué no publicas una lista de los medicamentos para la tos que se prohíben año tras año porque se demuestra que son dañinos para la salud?. Te recuerdo que los niños suelen tomar mucho esos remedios. Al menos, la cebolla siempre será inocua. Por cierto, ¿trabajas en una farmacéutica o tu padre es dueño de alguna? Te sorprenderías del poder que tienen estas empresas en el mundo si investigaras un poquito.
Saludos.

Centinel dijo...

Nieves, te respondo por partes:

1. Sí,mi padre tiene una farmaceutica, que dirige mi madre y nos mantiene a toda la familia. No sé que hago escribiendo estas bobadas en lugar de disfrutar en mi yate.

2. Copio-pego del artículo: "la actuación más inteligente es intentar fluidificar las mucosas para facilitar su expulsión tomando agua abundante (iniciativa que suele tener una eficacia muy similar a los medicamentos mucolíticos y expectorantes, todo sea dicho)"

Anónimo dijo...

Pues a mi siempre me ha funcionado, desde hace años. No sé si tendrá fundamento científico o no, pero repito que a mi me ha solucionado más de una noche el estar tosiendo todo el rato. Y eso que no soy muy de remedios caseros, pero he de reconocer que este lo hago y lo recomiendo. Eso sí, el olor a cebolla al día siguiente es bastante molesto.

Anónimo dijo...

hablando de la cebolla... Hace años, cuando dejé de fumar, escuché un programa en la radio que decía que beber el agua después de haber hervido en ella cebollas hacía que las ganas de fumar se atenuasen. No sé si fue sugestión pero "amimefuncionó".

OLATZ dijo...

Hacia mucho tiempo que no escribia pero en esto te noto muy esceptico, es verdad, que a veces, la coincidencia del desarrollo de la propia enfermedad, el seguir su curso hace que eso sea el verdadero "quid" de la cuestión.Es decir, el propio proceso hace que nos curemos. Y en cuanto a que nadie ha hecho estudios al respecto, ¿no será que no interesa?. También dicen que con el frenadol o cualquier otro producto se te pasa, ya... después de unos días... Realmente yo ya no me creo nada,funciono por los resultados que "amisimefuncionan". A mi la cebolla me funciona, la uso; a mi no me funciona el jarabe de cebolla y miel, no la uso.

Aia dijo...

En la temporada otoño-invierno del 2011 mis hijos pasaron abundantes y exasperantes episodios víricos, con la excepcionalidad de que la niña de 1 año era un imàn. En pletórica bronquitis visitamos al pediatra, virus bla bla, reposo varios días, bla bla. Esa tarde llamó mi madre, médico, tienes que probar lo de la cebolla que funciona. Y como en la canción de la china ella que sí y yo que no, erre que erre. ¿Hija que te cuest?a esa tos es muy fea. Al día siguiente la niña no tenía nada de bronquitis, el pediatra se mostró muy contrariado y sorprendido, de una bronquitis que se cura tan rápido.Respiraba perfectamente, debió expulsar toda la mucosidad por la noche, a base de toser. Si hubiera puesto la cebolla, la haría responsable del milagro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, somos estudiantes de bachiller y estamos iniciando un blog que trata temas curiosos y/o relacionados con la ciencia.
http://curiosidadescuriosasma.blogspot.com.es/
Esperamos su visita y su participación, cualquier comentario o pregunta será bien recibido.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Pues no se si curará o aliviará la tos, pero alguna sustancia desprende la cebolla que nos hace llorar (al trocearla), y por lo menos a mi además me gotea la nariz. También sabemos que habitualmente a muchos niños cuando lloran les caen los mocos, incluso a los adultos, así que yo si creo que puede tener alguna influencia en las mucosidades, y por extensión si el tipo de tos se debe a ellas, puede que algún efecto produzca aunque sea mínimo.
Por cierto antes de leer este artículo no sabía que se usara, pero para mi tiene cierta lógica por los efectos que he mencionado. Esperemos que algún día la ciencia nos de luz sobre el asunto.

Juanx dijo...

Ahora mismo escribo estas lineas con 38 grados de fiebre producto de una faringitis.

A mi me han dicho que si sacrifico un buey, hago una fogata, quemo la grasa y me meriendo los muslos, que funciona, ¡oye! La tos a freir espárragos...

Ahora en serio, con lo bien que va el jarabe para la tos, ¿para qué quiere nadie la puñetera cebolla?

Sobre el argumento de las farmaceuticas malas, esto es ya de traca. Supongamos que la cebolla curase realmente la tos. Entpnces hacer un jarabe para la tos a base de cebolla y venderlo a precio de oro estaría chupado. ¿por qué las farmaceuticas no se iban a apuntar al carro? ¿Es que ante un negocio seguro lo iban a dejar pasar?

La respuesta es clara: las farmacéuticas tienen que demostrar que sus productos curan, y lo deben hacer más allá de toda duda. En cambio los vendedores de remedios milagrosos no están obligados a hacerlo, por eso Boiron es capaz de hacer millones de cajas de Oscilococcinum con un poquito de hígado de pato que no alimentaría a una lagartija.

Y esta es mi gran aportación, quien quiera que la tome, quien no que pruebe lo del buey, que me han dicho que va genial :-)

La medicina no lo cuya todo, pero la medicina alternativa no cuya nada.

Lucas Miranda dijo...

Yo soy bastante escéptico, y no sólo con la medicina "alternativa". Pero he descubierto que los vapores de una cebolla recién cortada me alivian bastante la tos. A lo mejor no me la quitan pero el alivio es notable. A mi hijo de 6 años también se la pongo cuando tose y a veces incluso le corta la tos totalmente. Esa es mi experiencie y así la cuento.

Sabescomohacerlo dijo...

No sabia que la cebolla, es tan bueno para tos, muchas gracias por los consejos.

Anónimo dijo...

Yo te apoyo y claro a ninguna farmaceutica acepta tal remedio por que ya no venderian y es su fraud digo negocio... la naturaleza nos da todo y solo pocos vemos las cosas verdaderas, los que ya se creyeron el cuento de entre mas caro mas efectivo estan perdidos... :) son parte del llamado Consumismo y es puro fraude...

Anónimo dijo...

Con respecto a este y todos los remedios, no te fies de quién tiene lucro con tú desgracia. Eso quiere decir que me fio más de la abuela que de la far-mafia.

Anónimo dijo...

Lo voy a probar. Hasta ahora siempre he dado a mi hija un jarabe den llanten de herbolario, cuando ella tiene tos: http://www.cebanatural.com/jarabe-llanten-p-525-5.html. lo bueno es que es totalmente natural. Además es dulce, así la toma sin protestar. No quita el tos en el momento pero se nota que el tos es más suave y menos frecuente. No obstante quiero probar la cebolla cuando vuelve a tener tos.

Anónimo dijo...

Después de una bronquitis llegó la faringitis, y el propio MEDICO fue en que me aconsejó el truco de la cebolla....

Centinel dijo...

Sí, también hay médicos que recomiendan homeopatía.

Anónimo dijo...

Sólo apuntar que para que las cosas existan o funcionen no hace falta que la ciencia lo rubrique. Hasta hoy me reía de la cebolla y me negaba a ponersela a mi niña que se pasó todo el anterior invierno tosiendo sin parar. Hoy, viendo que este año se me viene encima lo mismo, a la desesperada le he puesto la cebolla tras oirla toser un buen rato y desde entonces se ha parado la tos...casualidad...o no.

Anónimo dijo...

Pues amisiquemefunciona. Soy medico y tengo tres hijos pequeños, uno de ellos tiene ademas hiperreactividad bronquial asi q creo q se de lo q hablo. La cebolla partida y colocada en la mesilla funciona. En pocos minutos notas como la tos va disminuyendo y despues desaparece. Es verdad q cuando estan muy malitos a veces no es suficiente y hay q echar mano de los aerosoles.

carolina colombia dijo...

Pues respecto al tema, mi marido es médico y no sabia lo de la cebolla. Se lo puse a mi hija de 4 años cerca de su cama porque tenía una horrible tos húmeda en las noches y me ha funcionado de maravilla, ya ha dejado de toser.

Anónimo dijo...

Tengo un niño de tres años y cuando tiene catarro me funcionan tres cosas, siempre en los ataques de tos nocturnos: humidificador, cebolla y aire puro junto a la ventana, aunque sea invierno. Evidentemente no hago las tres cosas a la vez. a veces una, a veces otra.
La cebolla abre las vías respiratorias; y esto sí está científicamente probado. No cura el catarro pero alivia la tos precisamente por ese efecto que tiene.

Demóstenes dijo...

Yo desde que me inyecto heroína que no he vuelto a toser, eso sí que es mano de santo y no el inistón :D

pero claro, las farmacéuticas no quieren que la gente lo sepa y conspiran para esconder a la gente la verdad.

Anónimo dijo...

Quien kiera que lo tome y quien no que se quede con la ciencia,nadie te obliga a nada, la ciencia no lo es todo, mi hija le dio bronquitis y me era ya desesperante, estuve al pie de la letra con el tratamiento del medico, funciono un tanto pero no se lo quito como lo hizo el jarabe de cebolla, a mi si que me funciono y no soy amiga de la cebolla, pero prefiero olerla a que mi hija sufra con la molesta bronquitis.

Anónimo dijo...

Yo ni creía ni dejaba de creer... Pero desde luego algo tiene que tener porque es la primera vez desde que nació mi hijo hace 11 meses, que le ha dado tos para no dejarlo dormir. Esperé un tiempo prudencial para ponerle la cebolla, mi hermana me lo había comentado... No quería que fuese casualidad... mientras se la preparaba seguía
tosiendo... la puse en la mesita y al minuto!! exactamente al minuto dejó de toser hasta las 8,30 que se despertó!

Centinel dijo...

Puede ser, pero ten en cuenta que la tos desaparece cuando se entra en fases de sueño más profundo, que suele ocurrir entre 30 y 90 minutos después de dormirse. Además, si realmente ha sido al minuto, es que ni le habría dado tiempo de hacer efecto.
A mí también ha habido veces que me ha funcionado de forma sorprendente y rápida. Pero otras ha ocurrido lo mismo sin poner cebolla, de repente ha dejado de toser. Y en otras, con cebolla, ha tardado hasta una hora en dejar de toser. Estoy casi seguro que si hiciera la estadística, no habría grandes diferencias entre ellas.
La experiencia de una noche no es nada representativa desde el punto de vista de la evidencia científica.

Anónimo dijo...

Lo único que cura la tos don nuestras defensas. Comer bien y variado y la cebolla tiene vitamina b que ayuda a las defensas... Pero para eso hay que comerla, no oler. Un saludo y vida sana cuerpo sa

Alejandra dijo...

Buscando precisamente una explicación a tal creencia me he encontrado con esta página cuyo enlace transcribo a continuación por ser la que contiene información más completa al respecto:

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=384

Un saludo,

Centinel dijo...

Alejandra, Dsalud es una revista de pseudociencia y mentiras. Te recomiendo leer este artículo sobre ella:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/08/12/discovery-dsalud-una-revista-aterradora/

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, chico, informate un poco... como puedes decir que no existe documentacion en otros idiomas? Ahi va un ejemplo: CULTIVER ET UTILISER LES PLANTES MEDICINALES de ROSEMARY GLADSTAR. Libro traducido al frances. Original en ingles. Autora americana. Pag.32 jarabe de miel y cebolla.

Centinel dijo...

Con todos mis respetos, me refiero a algo científico.

Anónimo dijo...

Mucha gente a la que se le ofrecen tratamientos alternativos antes que nada preguntan si alguien los avala pero nadie de esa supuesta gente inteligente se ha preguntado por qué avalan a los medicamentos alópatas si no curan nunca nada, solo son calmantes, anestecias para que el paciente se sienta mejor pero de que no curan no curan pero a la gente la mantiene contenta una presentación bonita de cada medicamento y sobre todo si se los receta un médico aunque vaya a consultarlo cada mes. De ignorantes se hacen ricos muchos.

Anónimo dijo...

Qué pedante eres. Solo por la forma en la que escribes dan ganas de no creerte. Y no, esto no es ciencia, es intuición.

Anónimo dijo...

Hace unos 3 años estuve resfriado y coloqué media cebolla partida por la mitad en un plato al lado de la mesilla y la verdad no noté un gran efecto contra la tos. Ahora llevo 3 días con una tos increíble,incluso la pasada noche tuve que dormir de postura sentado,cosa que hago por primera vez en mi vida para aliviar un ataque de tos. Hoy he llegado del trabajo y he sufrido un fuerte ataque de tos seca,la misma que en días anteriores,he tomado 2 tragos de jarabe en un transcurso de tiempo de entre 2 horas y la tos no ha cesado. Por Consejo de mi madre, el cual me había aconsejado el día anterior y yo no he querido hacer caso por el fracaso de mi anterior experiencia,he decidido tomar un trozo de menos de un cuarto de cebolla picado y crudo y sólo puedo decir que como anillo al dedo,en cuestión de unos 20 minutos casi había desaparecido por completo la tos. Increíble,aconsejo probarlo al menos en caso de tos seca como es el mío.

De Jesus Medina dijo...

hola les cuento que tenido un ataque severo de tos y el pecho apretado , osea dificulta para respirar, y ya estaba listo para ir a clínica a nebulizar me, y me acorde del remedio que me daba mi abuela, CEBOLLA ,ponía a hervir 2 cebollas mediana en 1 litro de agua hasta que quedara 1/2 litro y me ice este remedio desesperado y me funciono a los 3 o 5 minutos ya respiraba bien y no tenia tos , lo repeti como a las 8 horas ya que volvi a tener otro ataque de tos y dificulta pa respirar y me volvio a funcionar, tengo 56 años , y lo mio era pura farmacias nada de remedios caseros,la recomiendo bendita cebolla no se arrepentiran, a se toman el liquido tibio , saludo desde venezuela, se las recomiendo ya que este remedio no cuesta nada ya que esta en su cocina.

Anónimo dijo...

No sé si funciona la cebolla en la habitación, pero prueba a masticar un trozo crudo estando congestionado... ¡Empiezas a moquear y respirar d einmediato!

Zu dijo...

Exactamente como dijo anónimo"No sé si funciona la cebolla en la habitación, pero prueba a masticar un trozo crudo estando congestionado... ¡Empiezas a moquear y respirar d einmediato!"
Allí reside el poder de la cebolla, que fluidifica las secreciones y ayuda a expulsarlas y por lo tanto a descongestionar y disminuir la tos.

Recordemos, que muchos remedios naturales pueden llegar a ser más eficaces que los de la farmacia, y con menores efectos colaterales.

Yo, cuando tengo tos, me como una o dos rodajas de cebolla y se me calma por horas. ( no será el mejor aroma del mundo, pero por lo menos me permite descansar de la molestia)

Paola Natalia dijo...

Beneficios de la cebolla para la salud:
*Protege el sistema cardiovascular, al ser rica en quercitina.
*Disuelve el ácido úrico.
*Por su alto contenido en fósforo, facilita el trabajo intelectual.
*Mejora el tránsito intestinal.
*Previene el reumatismo.
*Al contener una importante proporción de silicio, favorece la adherencia del calcio en los huesos y mejora la elasticidad de las arterias.
*Protege el sistema urinario y la próstata.
*Previene la formación de coágulos en la sangre. Ideal para el tratamiento de enfermedades circulatorias.
*Favorece la eliminación de líquidos del cuerpo.
Beneficios de la cebolla para la salud:
Protege el sistema cardiovascular, al ser rica en quercitina.
Disuelve el ácido úrico.
Por su alto contenido en fósforo, facilita el trabajo intelectual.
Mejora el tránsito intestinal.
Previene el reumatismo.
Al contener una importante proporción de silicio, favorece la adherencia del calcio en los huesos y mejora la elasticidad de las arterias.
Protege el sistema urinario y la próstata.
Previene la formación de coágulos en la sangre. Ideal para el tratamiento de enfermedades circulatorias.
Favorece la eliminación de líquidos del cuerpo.
Combate infecciones del aparato respiratorio y digestivo.
Disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Favorece la digestión, estimula el funcionamiento de la vesícula, el hígado y el páncreas.
Anti-inflamatoria.
Anti-cancerígena. Inhibe la formación de células cancerígenas.
Previene y combate las alergias respiratorias.
Afrodisíaco natural. Incrementa el deseo sexual.
Favorece el desarrollo de tejido óseo. Ideal para el tratamiento de la osteoporosis.
Se recomienda su uso externo para afecciones en la piel por sus propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Ideal para el tratamiento de quemaduras leves, acné, verrugas, picaduras de insectos, urticarias, etc.
*Combate infecciones del aparato respiratorio y digestivo.
*Disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
*Favorece la digestión, estimula el funcionamiento de la vesícula, el hígado y el páncreas.
*Anti-inflamatoria.
*Anti-cancerígena. Inhibe la formación de células cancerígenas.
Previene y combate las alergias respiratorias.
*Afrodisíaco natural. Incrementa el deseo sexual.
*Favorece el desarrollo de tejido óseo. Ideal para el tratamiento de la osteoporosis.
*Se recomienda su uso externo para afecciones en la piel por sus propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Ideal para el tratamiento de quemaduras leves, acné, verrugas, picaduras de insectos, urticarias, etc.
LA CEBOLLA ES EXCELENTE!!!

Centinel dijo...

Claro. Lo que no sé es cómo hay enfermos en el mundo existiendo la cebolla...

Anónimo dijo...

SOY el más incrédulo del mundo. No creo en curanderos, sanadores, videntes y otros estafadores, tampoco en religiones ni pamplinas...
Esto de "la cebolla" me lo ha recomendado un médico esta mañana. Tras llevar dos horas tosiendo sin parar por tercera noche lo he recordado y le he puesto media cebolla cerca de su almohada, psicológico no es porque ha dejado de toser y lleva una hora calmada, así que supongo que algo de cierto debe haber

Emmanuel Piccinini dijo...

He leído el blog acerca de la cebolla y me pareció que les interesarán la opinión de la OMS a este respecto. http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js2200e/3.html

Para los que desean leer mas sobre las propiedades reales de la Cebolla, también pueden leer esto:
http://www.globalhealingcenter.com/natural-health/onion-flu-remedy/

Saludos

Leonardo Vivero dijo...

Nos acabamos de levantar hoy 20/05/2014 3 am mi niño de 3 años le hemos dado de todo para la tos con flema y viene tosiendo desde las 9pm q se durmió pero ya se convirtió en crónica y está cansado ya me hiba al médico a nebulizar sin embargo pensé escribir en Google remedios caseros para la tos y entre en este foro por lo que por arte de magia corte las únicas 2 cebollas blancas que habían en la nevera las corté en cuadro claro antes de todo le pedí a mi dios que esto lo ayude ósea le aplique un poco de fe mira no lo vas a creer apenas hice los cortes en cruz obteniendo 4 trozos por cebolla y desde la cocina deje de escuchar la tos del niño de inmediato me dije algo sucedió nada la.coloque en su cama al ladito y aquí estoy despierto observando que no tose y a la vez pensando que algo de cierto dice lo que aquí hablaron ojo pendiente como se mueven por la irritación pueden girarle el plato y siempre colocarselos hacia donde le quede el rostro de verdad estoy sorprendido con esta milagrosa cebolla,. Bueno tambien a mi dios padre creador. Buenas noches y un beso a sus hermosos hijos @cumanecito.

Anónimo dijo...

¿Y si la ciencia no lo ha comprbado aun es que no es verdad?, La proxima vez que tengas tos ponte cebolla directamente en la nariz, y vas a ver que da igual lo esceptico que seas. Si sucede con tanta gente en diversos puntos, los cuales por cierto no solo son en España como dices, hay varias webs en ingles hablando del tema.

http://www.everydayhealth.com/cold-and-flu-pictures/home-remedies-for-cough-1028.aspx#/slide-1

Centinel dijo...

Que salga en una web en inglés no significa que sea algo popular en otros países. De hecho, en esa misma web que enlazas se especifica que es una costumbre española y francesa:

http://www.everydayhealth.com/cold-and-flu-pictures/home-remedies-for-cough-1028.aspx#/slide-3

Centinel dijo...

Por cierto, ya lo he probado y no me ha funcionado.

Anónimo dijo...

Hola amigos mi nombre es Andres y tengo un bebe de 7 meses, y se les digo con toda sinceridad que hoy es la segunda vez que lo coloco cebolla partida a mi bebe al lado de su cama y lo calma totalmente, en serio es muy importante leer estos foros dando opinion de lo que los sucede a nuestros hijos.

Saludos.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se trata con tan poco rigor este asunto. Si no se conoce nada de las propiedades de la cebolla no entiendo por qué se escribe un artículo sobre ella.

Anónimo dijo...

Sos muy soberbio y pedante . Acepto que no creas porue yo tampoco creia y un dia que escuche casi toda la noche tocer a mi hija lo hice y me funciono , al otro dia por no creer que habia sido eso no lo volvi a hacer y tosio nuevamente , de ahi volvi hacerlo y me dio resultado hasta que se le fue . No fue una sola noche , no tengo una explicacion cientifica , solo tengo una hija que cuando tiene tos se la calma una cebolla cortada . Quizas no es para todos si es cierto .pero me hija ya habia tomado sus antibioticos y todo los remedios que me dio el medico . No voy a dejarla de llevar al medico por esto . Soy Lucia .

Centinel dijo...

Lucía, ¿y porqué empiezas insultándome y llamándome soberbio y pedante? ¿En qué parte del texto actúo de manera soberbia y pedante?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...