21.2.11

¿Para qué es el lobby de las 17 empresas españolas?

No me ha quedado claro cual es la función exacta de este grupito que se acaba de crear. Según dicen en El Correo, "las diecisiete grandes corporaciones empresariales española se han constituido hoy en un 'lobby' (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional. Así lo ha dicho hoy su presidente, César Alierta, en la presentación del Consejo Empresarial para la Competitividad. Esta nueva entidad está formada por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar."
Ya. ¿Me lo explica alguien un poco mejor? ¿Podrían ponerme un ejemplo? ¿Aportar ideas para quien? Y cuando "consensúen", como dicen ellos, algo concreto, ¿qué pasos van a seguir? ¿A quien se lo van a decir y cómo?
Estos grupos de presión son muy habituales en EEUU y a menudo son noticia por su falta de escrúpulos en la consecución de sus fines y objetivos. No me tranquiliza demasiado la composición y miembros que forman nuestro primer mega-lobby-como-molo, y me voy a lanzar a prever que, entre tanto gallo en el mismo gallinero, va a ser difícil encontrar un consenso para algo. Excepto para ganar más pasta, claro. Para empezar, lo que han dicho de promover "la cultura del esfuerzo" me suena a aviso de lo que viene.
Darwin nos pille confesados...

1 comentario:

Miquel dijo...

Tanto que criticamos las "grandes corporaciones" que influyen sobre los gobiernos, refiriéndonos a multinacionales yankis, chinas o árabes, y en cambio aquí nos muestran una imagen de que deberíamos estar orgullosos de estos campeones nacionales.
Miedo me da este lobby..