27.7.10

Nuestro sol es una birria...comparado con otros

En varios posts anteriores he hablado de inimaginablemente enorme que es el universo. Es tan grande que nuestra limitada mente no está preparada para asimilarlo, por eso las analogías y las comparaciones ayudan un poco.
Vía Menéame me ha llegado esta bastante impactante, en la que representa a nuestro querido sol del tamaño de un pequeño pixel y lo coloca junto a otras estrellas. Es simplemente... apabullante, como puedes comprobar en la imagen de este enlace. Prepárate para darle al scroll del ratón, que las más gordas seguro que no caben en tu pantalla.
Actualización:
Otro vídeo intentando explicar esto del tamaño de universo y de las estrellas. Espectacular, también.

25.7.10

Libros electrónicos: ya están aquiii....

Actualización 30-7-2010
Leo en el mismo Tinta-E que Amazon ha bajado el precio de su nuevo lector de eBooks Kindle 3 a 139$. ¡Esto es la guerra!
------------------
Hace no demasiado tiempo, en varios posts, me preguntaba por qué los libros electrónicos seguían sin tener éxito. Alto precio de los lectores de libros, ningún interés en impulsar la idea por parte de los editores, prejuicios de los usuarios... Seguramente haya de todo un poco, pero el otro día en el blog Tinta-E aparecía esta fotografía, realizada en el centro comercial Alcampo (pincha para agrandar):
Lo que esta foto significa es ya evidente, como dice su autor, Juan Luis Chulilla, "... si están ahí es porque se ha registrado una demanda suficiente como para ocupar todo ese (valioso) espacio. Si están ahí es porque se espera venderlos...". Si es que son muchos y además por menos de 200€ (y bajando).
Señoras y señores, están ustedes presenciando el despegue definitivo de la lectura de libros en formato electrónico. No será radical (son muchos muchos años con papel), pero ya es imparable. Cuando aquellos que siguen diciendo que prefieren el papel, aunque nunca hayan probado a utilizar un lector de tienta electrónica, se atrevan a dar el paso, el proceso será aún más rápido. Sin que sirva de precedente, me voy a atrever a hacer una predicción: En cinco años, los libros electrónicos serán más habituales que los de papel.
Y entre tanto las editoriales vendiendo libros electrónicos al mismo precio que los de papel, aferrándose a los últimos coletazos del modelo de negocio que ha aguantado años y años, pero que muy poco le queda ya. ¿Es que nadie ha aprendido que bajando los precios a cantidades más razonables (y más justas, porque si ahora les pagan 1-2 euros al autor por cada ejemplar vendido, analice usted todo lo que se llevan por el camino...) se promueve la compra compulsiva y las ventas se disparan (como hizo Apple con Itunes, vendiendo canciones sueltas por 1$ y creando el mayor negocio musical de todo el planeta)? Será un proceso duro, en el que distribuidores, diseñadores, libreros y otros grupos tendrán que buscar nuevos nichos de negocio o desaparecer. De hecho, algunos autores americanos ya se han asociado para publicar por su cuenta vía Amazon, saltándose a los editores. Y es que un buen escritor lo único que necesita es una plataforma desde la que vender, porque los formatos ya son universales y los programas ortográficos corrigen medianamente bien.
Pero, ¿todo esto servirá para algo? ¿Se fomentará la cultura? En mi caso, leo mucho, mucho más que antes. Creo que el que no lee, seguirá sin leer, pero el que lo hace, aumenta significativamente la frecuencia de lectura. Ayudan mucho webs como esta, claro, pero os aseguro que si encontrara libros (actuales) para comprar por 5-6 euros, no la utilizaría.
Por cierto, ¿que por qué yo no tengo uno? Pues es sencillo, aunque a diario, sólo leo por la noche, y para ese momento he descubierto que mi HTC-Touch es un aparatito muy práctico. Ligero, puedo leer a oscuras, no cansa nada la vista (si le bajas la luz), tamaño pequeño pero suficiente... y me da pereza (y dolor de cartera) tener dos aparatos, prefiero un "todo en uno". Pero supongo que al final caerá. De cualquier forma, hace casi dos años que sólo leo libros electrónicos, así que en mi caso se trata tan sólo de cambiar de chisme.

24.7.10

Drogas sonoras, nuevo timo

Me entero por Magonia del último timo, difundido gracias internet y a la publicidad de alguna cadena de TV, que en estas épocas estivales siempre se ponen muy receptivas a todo tipo de basura noticiable (en este caso, La Sexta): Unos caraduras (I-Doser) que venden sesiones de sonidos que, según ellos, producen ondas con el mismo efecto que drogas de lo más diversas: Marihuana, peyote, LSD... o estados mentales de lo más interesantes: Orgasmo, sueño lúcido... ¡Superplacebo, de nuevo al ataque!
Mira que me he tirado un rato por su web a ver si tienen alguna demo o muestra para descargar, para alucinar con el invento y de paso disfrutar un ratillo, pero oye, nada de nada. Que curioso...
Otro para el saco de productos milagro.

23.7.10

Bayas de Goji, un timo peligroso y tóxico

Ya comenté que las bayas de Goji eran un timo, y que no aportaban nada que otras frutas mucho más baratas y sabrosas no hicieran. Lo que no sabía es lo que ha descubierto la Organización de Consumidores y Usuarios OCU: Que además están llenas de porquería tóxica. Todas, al parecer. Según dice en su web:
"La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo."
Es lo que tiene confiar en los productos milagro, que además de incumplir sus promesas milagrosas, casi siempre son una mierda, con perdón. Así que tendré que incluirlo en la categoría de "Comida basura", porque ha pasado de ser algo inútil y caro a nada recomendable.

20.7.10

Comparativa de cámaras bridge

Ya me ha pasado varias veces: La excelente web Quesabesde.com ha publicado varios artículos justo días después de que alguna duda fotográfica me embargara , dando respuesta a la misma en plan "parece que me han leído la mente". Pues ha vuelto a pasar.
En esta ocasión han realizado una magnífica comparativa entre cámaras bridge, de esas que no son réflex (o mejor dicho, DSLR) pero pretenden parecerse a ellas. Vamos, compactas pero con bastantes opciones y zooms muy largos. A la derecha tienes una foto del grupito analizado, para que nos entendamos, formado por son las siguientes candidatas: Nikon P100, Olympus SP-800 UZ, Panasonic FZ38, Pentax X90 y Sony HX1.
Este segmento se ha vuelto muy interesante para los aficionados a la fotografía que quieren muchas prestaciones y controles manuales para aprender y trastear, objetivos de amplio rango (algunos hasta absurdamente monstruosos e inmanejables) pero no tienen exigencias profesionales para la calidad del sensor (que aunque es digna, sigue siendo muy superior en las DSLR, normalmente con sensores mucho mayores). Además, su precio se ha vuelto muy asequible, desde unos 300 euros tenemos verdaderos juguetitos.
Bueno, para los que prefieren ver directamente el final de la película, las que ganan son la Nikon y la Panasonic, aunque todas están bastante empatadas y cada una tiene su nosequé, que Iker Morán, el autor del análisis y alma mater de la web, detalla muy bien.
Por cierto, gran parte de los consejos que doy en el post para elegir cámaras compactas sirven también para elegir cámaras bridge. Con pequeñas adaptaciones, pero poca cosa. Pero si no necesitas tanto detalle, la comparativa está de lujo.

19.7.10

Mónica Carrillo avala la crema milagrosa

Vale, es cierto que todas las cremas antiarrugas son un timo. Al menos, en los términos en los que prometen resultados, siempre muy exagerados y milagrosos. Pero el anuncio de la periodista Mónica Carrillo es el no va más del timo. La verborrea pseudocientífica que utiliza es el más puro estilo Powerbalancero, ecobolista o antiantenistademovil. Atención al guión:

"Como periodista busco la verdad. Fui a Loreal a conocer su última innovación: Código Juventud. 10 años de investigación sobre los genes concentrados en esta crema antiarrugas. ¡Nunca había llegado lejos! La tecnología Progen despierta los genes de juventud, vuelven a trabajar como en una piel joven. En una hora la piel se alisa y en un mes reducción visible de las arrugas. No creo en los milagros, creo en la ciencia, por eso elijo Código Juventud de Loreal París".



Eso sí, está muy mona, como siempre.

17.7.10

Agua embotellada: Cara e innecesaria

A menudo me pregunto cómo pueden unas cuantas empresas ganar dinero, y mucho, vendiendo agua embotellada. Sobre todo en muchas zonas de España, donde la calidad del agua es excelente. Si podemos conseguirla en un segundo y girando una llave, ¿por qué la compramos?
Gran parte del agua embotellada proviene del grifo, no tiene por qué tener más calidad, su proceso de embotellado es un despilfarro energético, nutricionalmente es equivalente a la del grifo (esas insinuaciones de "ayudar a tu figura" o de "ligereza" son tretas psicológicas y publicidad engañosa), desde el punto de vista higiénico no aporta ninguna ventaja y es miles de veces más cara. Inexplicable.
Supongo que se deberá a los milagros del marketing. O a la idiocia humana. Quizás el siguiente excelente vídeo "La historia del agua embotellada" arroje alguna luz sobre el tema:

15.7.10

El cómic y los peligros de la homeopatía

Conocía la versión inglesa, pero Alejandro me ha avisado de que en el blog Per Ardua Ad Astra, han publicado la traducción sdel cómic sobre homeopatía del Darryl Cunningham. Muy interesante para tener un vistazo general sobre la homeopatía.
Recomiendo leerlo completo y detenidamente, pero enlazo un par de páginas sobre las que me gustaría llamar la atención (pinchar para agrandar):


Insisto, mejor leerlo completo, pero con estas dos paginas queda bastante claro que la homeopatía, aunque por sí misma no es peligrosa (sino sólo un timo), los homeópatas con sus prácticas y sus consejos sí que pueden serlo. Y mucho. Sí, ya sé que el tuyo seguro que no, claro...

9.7.10

Dobladores, las voces de nuestras vidas

Desde que era un niño me han fascinado el sonido y la música. Una de las vertientes de este campo es la voz humana y durante mi adolescencia la radio acaparó gran parte de mi tiempo libre. En sus dos versiones, la radio comercial, que escuchaba con fruición y a todas horas, y la radio amateur, a la que me aficioné hasta casi llegar a la adicción y que me permitió charlar con muchísima gente interesante y conocer numerosas personas que de otra forma no habría conocido. Era el Facebook de entonces, un poco más limitado geográficamente, aunque también más cercano, porque se trataba de hablar y no de escribir (y era difícil que Manolo se hiciera pasar por Verónica).
Quizás como consecuencia de todo esto, también desde pequeño me entusiasmó el misterio del doblaje. Y digo misterio porque me parecía magia que alguien fuese capaz de hablar "tan bien" en español como lo hacían los dobladores, sobre todo cuando comparaba sus voces con las grabaciones de mi voz y veía que el abismo entre ambas era insalvable. Así que desde siempre me he fijado mucho cómo suenan los actores y actrices dedicados al doblaje, y aunque no conocía sus nombres y mucho menos sus caras, los distingo bastante bien.
Ahora está de moda acusar a la práctica del doblaje de nuestra ignorancia en otros idiomas y de ser parte de la política franquista. Puede que haya algo de cierto en ello, pero la profesión, como tal, es un arte que sólo unos pocos son capaces de llevar a cabo, con las alegrías y las miserias de cualquier otra profesión.
Si te apetece saber más sobre estos artistas, la web eldoblaje.com es un recurso imprescindible. Y si quieres poner cara a las voces de tu vida, estos dos vídeos resumen del documental "Voces en imágenes" (encontrados vía Menéame) son hasta emocionantes. Es una experiencia curiosa ver hablar a las personas que han puesto las voces de Heidi, Marlon Brando, Robert de Niro o Anthony Hopkins, contando lo bien o lo mal que lo pasaban y cómo les explotaban en los estudios de grabación.





Una sugerencia: Después de verlo por primera vez, vuelve a hacerlo pero con los ojos cerrados, sólo escuchando el sonido. Verás cómo la experiencia es totalmente diferente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...