22.8.10

Los repelentes de insectos por ultrasonidos son un timo

Hace unos posts, en un comentario, un amable lector sugería el tema, en base a sospechas que ya tenía: ¿Funcionan los repelentes de insectos por ultrasonidos?
Estos aparatos afirman auyentar o controlar la actividad de los insectos y otros bichos mediante una emisión de ultrasonidos inaudible para los humanos pero molesta para ellos. No suena mal, ¿no? Pues bien, basta investigar un poco por internet y utilizar el sentido común para deducir que son un timo. Estos son los argumentos y evidencias:
  • El fundamental: No hay estudios independientes que demuestren su eficacia. Y resultaría facilísimo y muy barato hacer un estudio de este tipo. Sólo he encontrado uno sobre ácaros del aparato Radarcan, y tuve que pedírselo al fabricante, que tardó bastante en hacérmelo llegar. El estudio es muy genérico, la metodología dudosa (en base al reporte de los usuarios del nº de estornudos, sin control fiable y sin uso de placebo) y sus resultados no son nada concluyentes, con supuestos beneficios muy poco significativos. Lo usé personalmente en un momento de gran intensidad de mi alergia (si, yo también a veces, en momentos de desesperación, he pecado) y no sirvió para nada (en cambio gracias a la medicina "tradicional" y aunque costó un poco en dar con la solución, el problema desapareció de forma radical)
  • De hecho, lo que si hay son estudios que demuestran lo contrario. En este análisis "Electronic mosquito repellents for preventing mosquito bites and malaria infection", se contrastaron los resultados de 10 estudios diferentes, sin ningún resultado positivo. Vamos, que no sé si el ruidito les molestará, pero no se van, y picar, siguen picando igual.
  • Por otro lado los profesionales y expertos en control de plagas, los que realmente saben de todo esto, no los utilizan.
  • Además, en los lugares en los que realmente harían falta y en los que su uso sería primordial para la salud o la rentabilidad económica (zonas tropicales, explotaciones de ganadería, etc.) tampoco los usan.
Que conste que con otros animales si parecen tener algún tipo de efecto, especialmente con mamíferos y aves, pero habría que analizar en qué situaciones son realmente útiles, y ese no es tema de este post.
Así que otro cacharro inútil para la colección.

7 comentarios:

Edel dijo...

Rapidísimo Centinel!!!
Se confirman pues mis sospechas (y también las tuyas). Ya tenemos un nuevo timo-producto. Gracias por aprovechar mi sugerencia.
Uno más para la lista, y una razón de más para seguir luchando contra los lucradores del analfabetismo científico.

Centinel dijo...

Gracias a tí por a sugerencia, me ha servido para aclararme sobre estos cacharrillos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña me pusieron uno en mi cuarto. Y por mucho que dijeran que era inaudible se oía un pequeño zumbidillo que ¡me traía loca! Ni me dió tiempo a comprobar la eficacia, dos días lo tuve, pero mira, hice bien en quitarlo, je.

¡Geniales tus posts!

Centinel dijo...

Igual ellos no lo oían pero tú si, los niños tienen una sensibilidad auditiva mayor que los adultos, que suele detectarse en sonidos agudos. De momento habrá que conformarse con la química, qué se le va a hacer...

jimena dijo...

no hay nada como el espiral de mi abuela jajajaj! :D

por cierto, te mando una ¿"fresquita"?, a ver qué opinas... aunque es incipiente:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/inventan-cepillo-de-dientes-solar-que-no-necesita-dentfrico-p3459.html

Centinel dijo...

Cepillo dental iónico, ¡cómo mola!
¡20 euritos tienen la culpa!
http://www.biofarm.es/cepillo-dental-ionico

Centinel dijo...

Por cierto, estos de Biofarm, además del cepillo, también venden baba de caracol, bayas de goji, ecobolas y otras delicias. Buenas referencias para el cepillo.