18.6.10

Sagan, Dawkins y Hawking, cantando

Los músicos conocen bien herramientas como Autotune y similares, que permiten afinar la voz de los cantantes poco dotados, ajustando su tono al que debería ser. En estudio se utilizan hace tiempo, pocos podrán decir que no les ha ayudado en sus grabaciones, y en directo (dicen las malas lenguas) cada vez se utiliza más. De hecho, algunas grandes estrellas lo tienen como imprescindible en sus conciertos.
Estas aplicaciones lo que hacen, a grandes rasgos, es trocear las voces en pequeñas muestras, y permiten cambiarles la afinación o pitch sin variar su duración.
Algunos utilizan estas herramientas de forma creativa, por ejemplo, el famoso tema Believe de Cher hace algo así (aunque tiene un procesamiento más complejo). Y dándole otra vuelta de tuerca al método, a otros se les ha ocurrido que podrían modificar grabaciones de gente hablando normalmente y cambiarles el tono para simular que cantan. En la web Symphonyofscience.com el músico John Boswell ha desarrollado varios temas y vídeos en los que ha puesto a cantar a Carl Sagan, Richard Dawkins, Stephen Hawking, Michio Kaku y otros científicos ilustres. No sé, se me hace raro, pero hay que reconocer que cuando menos, es original.
Aquí va uno titulado Our Place in the cosmos (el resto los tienes en su web):

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se ingles,si es cierto que cualquiera que sepa hablar sabe cantar.Ahora le hablo de usted Señor Centinel,este video si que es un Acontecimiento Celestial.Le felicito