27.9.09

Cruzada contra las bolsas de plástico

Me llegan por diferentes fuentes (gracias, sexólogo) versiones encontradas de la reciente campaña contra las bolsas de plástico liderada por Carrefour. Unos a favor, otros en contra. Como siempre, recomiendo ser escéptico, sobre todo ante estos movimientos en los que es difícil distinguir los intereses publicitarios de los ecologistas, tanto los de un lado como los del otro.

Y por si a alguien le interesa, esta es mi opinión:

1. La campaña no es más que eso: Una campaña publicitaria. Dudo que los responsables de Carrefour ahora dueman más tranquilos por haber eliminado, supuestamente, las bolsas de plástico. Y añado supuestamente, porque en el fondo la jugada les ha salido económicamente redonda: Antes las regalaban, ahora las cobran, tanto la de rafia (50 céntimos, de usos múltiples pero de fabricación compleja e imposible de reciclar) como la tradicional guarri-bolsa (5 céntimos).Por no hablar de la publicidad que han conseguido.

2. Tanto los pro-campaña como los contra-campaña utilizan datos espectaculares pero poco precisos y obvian las fuentes. Así, señores, no podemos creernos nada.

3. Pienso que, efectivamente, cada día generamos más residuos plásticos y las cantidades son enormes. Lo he podido comprobar yo mismo, desde que existen contenedores separados he reciclado plástico, para lo que he tenido un cubo de basura con dos compartimentos. En pocos años he visto cómo el de los envases y plásticos duplicaba o triplicaba su volumen. Como siempre, es cuestión de prioridades. Si reciclas plástico, observa la bolsa antes de tirarla llena al contenedor. ¿Si eliminas la bolsa, solucionas algo? Pues más bien poco, lo escandalosamente grande y cuantioso es lo que va dentro, la cantidad de envases y embalajes que compramos y tiramos. Gracias a las grandes superficies y como consecuencia de la progresiva desaparición de los pequeños comercios, prácticamente todos los alimentos llevan algún tipo de envoltorio, cada vez más llamativo, que es donde se debería actuar. ¿No os ocurre con algunos productos, que piensas "debe costar más el embalaje que lo de dentro"?

4. Habría que potenciar el reciclaje de todo tipo e incluso penalizar y multar a quien no lo haga. Me sigue sorprendiendo que la mayoría, aunque tengan contenedores selectivos, se pasen por el forro la separación de residuos. En algunos países (los más avanzados), para tirar la basura tienes que comprar una bolsa con un código de barras, que te identifica de forma unívoca, de forma que en cualquier momento se puede saber quien la ha tirado. Además, sólo puedes tirar la basura perfectamente separada, algunos días a la semana. Y a quien no cumpla, multa al canto.

19.9.09

Ya vemos los átomos... y les sacamos fotos

Llevamos décadas hablando de ellos, los átomos, dibujándolos, modelándolos, confirmando su existencia con infinidad de experimentos y teorías, pero la verdad es que todavía nunca los habíamos visto "cara a cara". Sobre todo por dos razones: Su tamaño y su baja densidad. Son tan pequeños que en un milímetro podemos alinear muchos millones de ellos. Y están tan vacíos que si su núcleo tuviese el tamaño de una canica, los electrones serían como bacterias y se moverían a su alrededor a la distancia de un estadio de fútbol. Esta diminutez hueca se une a la extrañísima naturaleza del mundo atómico, explicada mediante la mecánica cuántica, que da para muchos libros e incluso para diferentes interpretaciones del universo. Todo ello hacía que se viese lejana la posibilidad de sacarles una foto.

Pues de nuevo gana la ciencia, hace unas semanas me llegó la noticia de que se había conseguido fotografiar una molécula de pentaceno, con sus enlaces y todo. Los manitas habían sido los chicos de IBM, que ya hace casi 20 años habían sido capaces de manipular átomos individuales y escribir el nombre de su empresa. Y la imagen es esta (la de arriba, la foto, la de abajo, la representación típica de la molécula).


Y el otro día se llegó un paso más allá: Lase llegó al átomo individual del carbono:




Desconozco la técnica que han utilizado para hacer estas fotos, pero el hecho de que se vean borrosas no se debe a la tecnología (o carencia de ella), sino a la comentada naturaleza atómica, donde nada es preciso y todo existe a medias, en función de su nube de probabilidades. Pero eso es otra historia...

16.9.09

Vídeos científicos espectaculares

¿Quién dijo que la ciencia es aburrida? Y con las nuevas tecnologías multimedia, menos todavía. Unos vídeos de muestra:

1. ¿Qué ocurriría si un planeta del tamaño de Mercurio y un cuerpo del tamaño de la luna chocaran? Pues ocurriría mucho más despacio que en estas imágenes, pero el resultado sería el que se ve al final. Demoledor. (Por cierto, mediante un fenómeno similar se piensa que se creo nuestra Luna).



2. El telescopio Hubble ha renacido de sus cenizas tras la reparación y ha vuelto con más fuerza que nunca. En La Aldea nos han enlazado este espectacular vídeo con un breve "cómo se hizo" y con las últimas imágenes que ha obtenido. Unos consejos para verlo: Vete al enlace en Youtube, pulsa el botón HD que aparece debajo del vídeo, junto al volumen, para verlo en alta resolución y deja que cargue completamente. Conecta los altavoces, dale al play y ponlo a pantalla completa. Y alucina.



3. Docuciencia nos vuelve a enlazar una joya. Esta vez de la BBC, con preciosas imágenes de la naturaleza y la narración del incombustible David Attenborough, explicándonos "El árbol dela vida". Este es el primer vídeo, de los otros cinco que forman la lista de reproducción en Youtube.

10.9.09

Nueva sección: Predicciones arriesgadas, El crash de 2010

Al de poco de cumplir los 10 años, descubrí que a mucha gente le gusta hacer predicciones. Y que, aprovechando que somos de naturaleza olvidadiza, esas personas seguían haciéndolas sin que nadie se las rebatiera ni controlara. Así que, muy limpio y con buena letra, decidí abrir un cuadernito y apuntar todas las que me llamaban la atención. La visita del cometa Halley, varios eclipses, matrimonios y accidentes de famosos... todos fueron supervisados "sin piedad" durante unos años, gracias a esas páginas guardadas dentro de una enciclopedia de astronomía que todavía conservo.

Así que, posiblemente como continuación de aquello y ya que mis inquietudes de entonces son similares a las de ahora (aunque menos inocentes, claro), voy a abrir una nueva sección, en la que haga seguimiento de predicciones que me resulten atractivas y comprobaré y airearé si se confirman o son simples fantasmadas. La voy a llamar "Predicciones arriesgadas" y se va a estrenar con la aportación de Santiago Niño Becerra, un catedrático de estructura económica que dice que lo peor de la crisis llegará en 2010. Y lo que llegue entonces, nos adelanta, será terrible, brutal. En esta entrevista en La Vanguardia lo explica bastante bien y su libro, El Crash de 2010, es ya todo un superventas. Pues bien, tomamos nota. Queda un año para comprobar si es un genio o sólo otro vendedor de alfombras catastrofistas. Mi ignorancia en materia económica me impide inclinarme hacia uno u otro lado, pero sinceramente, me gustaría que estuviese equivocado. Por la cuenta que nos tiene.

Algo más; como a veces las webs vienen y van, aparecen y desaparecen, procuraré guardar un pantallazo con información de cada caso. He elegido este para las teorías de Santiago Niño (Pincha para agrandar).

7.9.09

Mas vídeos sobre pseudociencias: Caras y símbolos ocultos

Tras el desternillante vídeo anterior sobre la homeopatía y otras paramedicinas, ahora toca otro, igual de cachondo, esta vez sobre esas caras y símbolos ocultos que algunos quieren ver en paredes, suelos, frutas, tostadas y cortes de pelo.



Estos tios son geniales.

5.9.09

Opinión de los médicos sobre la gripe A

Ya lo han comentado en muchos medios de comunicación,pero como éstos tienen la mala costumbre de no ponerla completa y literal, allá va la nota sobre la gripe A de la organización que representa a los médicos españoles (vista aquí):

Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la Gripe A
2 de septiembre de 2009

Para la Organización Médica Colegial (OMC) no se debe minusvalorar la importancia de esta pandemia gripal, pero tampoco exagerarla –como hasta ahora está sucediendo- convirtiéndola en foco exclusivo de preocupación sanitaria. El 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe

Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar a algunos días de reposo.

La variante de este año, la denominada Gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica.

La situación actual

Contamos además con la experiencia de lo sucedido en los países con invierno austral (que coincide con el verano en España) donde no han dispuesto de vacuna y ha dejado en toda esa parte del mundo 1.796 fallecidos por esta causa y hasta la fecha, cuando cualquier gripe estacional de las que pasamos todos los años deja sólo en nuestro país entre 1.500 y 3.000 muertos. O lo que está sucediendo en Estados Unidos, en donde se han detectado un millón de casos y sólo se han contabilizado 556 defunciones. Está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos- al de la gripe estacional de los años anteriores y por supuesto al de otras causas de fallecimiento por enfermedades graves que es preciso atender.

Se ofrecen previsiones que indican que 1 de cada 3 ciudadanos europeos enfermará por la nueva gripe entre 2009 y 2010, pero hay que añadir que la mayor parte de ellos lo hará de forma prácticamente asintomática o con sintomatología muy benigna; es decir, el 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe.

El caso de las embarazadas

La repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A en embarazadas ha hecho saltar unas alarmas injustificadas. Cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud. En el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardio respiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con mas frecuencia que en el resto de la población. Pero ese riesgo en valores absolutos es mínimo. Por todo ello en el caso de la Gripe A la probabilidad de ingreso hospitalario por esta causa es de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón.

Por otro lado es preciso aclarar que estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A. La gripe A no provoca abortos ni malformaciones del feto. Se debe continuar la lactancia natural aunque se tenga gripe A, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el lactante.

Vacunación

Como en otras gripes, la vacunación es una medida preventiva parcialmente eficaz. Sin embargo, aunque las vacunas son seguras, también pueden presentar efectos adversos y por esta razón la vacuna sólo debe administrarse a los grupos de riesgo que hayan establecido las Autoridades sanitarias. Los beneficios de la inmunización que se esperan de una vacuna deben ser siempre superiores a los riesgos potenciales, sobre todo para personas sanas, de las cuales buena parte de ellas no enfermarían y si lo hicieran, en el 95% de los casos presentarían una sintomatología benigna.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos, lo fármacos antivirales sólo deben ser utilizados en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, y desde luego son ineficaces en niños y en adultos sanos. Algunos virus además, desarrollan resistencias a los antivirales limitando la eficacia del tratamiento, por lo que siempre deben ser prescritos por el médico.

Alarma exagerada

Sabemos ya con datos, por la experiencia del invierno en los países del hemisferio sur, donde sin vacuna disponible, la gripe A es una enfermedad benigna, con menos mortalidad que la gripe de todos los años. La diferencia es responder como en algunos países con una pánico, miedo y descontrol o como en otros con normalidad, tranquilidad, organización y eficacia para tratar adecuadamente solo los casos que se compliquen.

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos queremos informar a la población, sin alarmarla, para que todos podamos hacer un buen uso de los recursos de salud. Los comportamientos que se derivarían de una alarma exagerada impedirían no sólo la adecuada atención a quienes realmente lo necesitasen sino que también dificultarían la atención debida al resto de pacientes que –a causa de otras enfermedades importantes- son atendidos por nuestros servicios sanitarios.

En resumen

  1. La gripe A es muy contagiosa y leve; más leve que la gripe de todos los años (gripe estacional). Por lo cual ante la gripe A no se deben tomar grandes medidas sino un comportamiento similar al de la gripe de años anteriores para paliar lo síntomas comunes a la misma como malestar general, decaimiento, fiebre, dolor de garganta y articulares... Se debe consultar al médico cuando se añadan signos de gravedad como dificultad para respirar, tos con expectoración sanguinolenta.
  2. Los antivirales no curan ni previenen la gripe A pero ayudan en el control de los casos graves. Como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios y su uso inadecuado facilita la aparición de resistencias es decir disminución o desaparición de su eficacia contra el virus. No son útiles en el caso de pacientes sin complicaciones, por lo que se deben reservar para tratar casos graves y en aquellos pacientes que por su condición el medico los considere necesario.
  3. La vacuna contra la gripe A es experimental, y por ahora aún no se conoce ni su seguridad ni su eficacia. Debe ser la autoridad sanitaria quien defina aquellos grupos de población que por sus características sea aconsejable su vacunación.
  4. Las consecuencias más graves de las pandemias previas y de la actual fueron provocados por la pobreza, desnutrición, vivienda insalubre, falta de higiene, de antibióticos y de unos sistemas sanitarios eficaces. Las pandemias previas dejaron de provocar gran mortalidad desde el momento en que se dispuso de antibióticos para tratar las neumonías que complican la gripe. Esas pandemias no tuvieron nunca una segunda “ola” de mayor agresividad.
  5. Es preciso que los ciudadanos tengan muy presente que además de la gripe A, los servicios sanitarios tienen que atender a los miles de enfermos agudos y crónicos habituales, por lo que no conviene saturar la actividad de los médicos y enfermeras con pacientes leves de gripe A.
  6. En este año y el próximo la epidemia de gripe A provocará probablemente más casos de gripe (porque es más contagiosa), pero serán de menor gravedad y con menor mortalidad en todos los grupos de edad.
  7. Las medidas “espectaculares” de recepción y atención en centros de salud, hospitales, etc., dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces. Por consiguiente todos debemos actuar con normalidad y sentido común.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...