28.3.09

Beber té caliente provoca cáncer

Retomamos una sección que tenía un poco olvidada, la de Informes Polémicos, con un tema curioso: Tal vez es momento de que la imagen que tenemos del té cambie.

Normalmente el acto de beber esta infusión se asocia a prácticas saludables y naturales, incluso la imagen de alguien que bebe infusiones en un bar o restaurante es bastante cool o guay. La prestigiosa revista médica British Medical Journal acaba de publicar este estudio en el que se analiza la relación entre tomar té y el cáncer de esófago. Y el resultado, aunque no es novedoso para la comunidad médica-que ya disponía de estudios previos similares-, es bastante sorprendente para la opinión pública: Tomar té caliente o muy caliente provoca cáncer de esófago. Esta relación desaparece si se toma templado o frío.

Así que ya sabes, si eres tetero, déjalo enfriar unos minutos antes de tomarlo. Y no sólo para que no sufra tu lengua.

4 comentarios:

Jimena dijo...

Mhmm bueno, tampoco lo diría tan alto... el estudio se basa en esa población de una provincia del norte de Irán y está asociado al té negro (no se indica qué tipo de hoja en particular).

Me gustaría saber qué índice de cáncer de esófago hay en China por ejemplo, donde se toma el té ultrarequetecaliente y los blends o tipos puros varían según la región (por ej. en la provincia de Fujian es muy popular el té de Jazmín y el Oolong, además de otros "verdes").

Centinel dijo...

El propio estudio dice esto:
"... This epidemiological pattern resembles that observed in Linxian, China, another area with a high incidence of oesophageal squamous cell carcinoma."
Efectivamente, sólo es un estudio, pero parece que anda por buen camino...

Jimena dijo...

Buscando un poquito, éste me pareció bien resumido:
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/85/18/1483

También encontré uno sobre Fuzhou/cáncer gástric, pero en chino :S (buscando en el mapa, vi que está justo al lado!). Pero por lo visto, lo de Lixian es más llamativo.

Sobre la dificultad de absorción de nutrientes a causa del té negro, recuerdo que de pequeña era vox populi (equivocado o no) que no había que beber mucho té porque sino "quitaban las vitaminas" :O

Me llamaba la atención la afirmación ya que (cierto o no) desde hace tiempo vengo oyendo sobre las "propiedades anticancerígenas" del té verde... será que hay que beberlo un poquito reposado!! A mí también me gusta beberlo bien caliente, sin azúcar y con sólo 2-3 minutos de reposo, porque cuando enfría, se vuelve un poquito áspero... Reutilizo las hojas sólo una vez.

Muchas gracias por la información!

Laura dijo...

Tomar cualquier bebida y comida hirviendo o excesivamente caliente, lesiona el esófago y de ahí al cáncer, sólo es cuestión de tiempo y persistencia. Encima, con la costumbre vas perdiendo sensibilidad a las grandes temperaturas.
Excelente tu blog, Centinel, gracias por compartir información