6.2.08

Ciclo de plagas misterioso

Esta vez voy a hacer un copia-pega brutal. Porque el artículo es perfecto, tal cual. Eso sí, diciendo el origen, el excelente blog Fogonazos, al cual he enlazado en varias ocasiones.

Al turrón:

Durante miles de años, la evolución ha llegado a soluciones tan sofisticadas que a veces sorprende a los propios científicos. El fenómeno de las plagas de cigarras, por ejemplo, ha intrigado largamente a los biólogos al producirse alternativamente cada 13 ó 17 años con una regularidad infalible.

Tal y como explica
Richard Dawkins en "El Relojero Ciego", la posible explicación a estos ciclos vitales tan extraños está en la naturaleza de los números 13 y 17. "La única sugerencia que ha aportado alguien sobre lo que hay de especial en el 13 y el 17, - explica Dawkins - es que son números primos. Un número primo es un número que no es divisible por ningún otro. La idea es que una especie de animales que irrumpe regularmente en forma de plagas se beneficia “abrumando” y haciendo morir de hambre alternativamente a sus enemigos, depredadores y parásitos. Si estas plagas están cronometradas para tener lugar en ciclos que duran un número primo de años, dificultan a sus enemigos la sincronización de sus propios ciclos vitales. Si las cigarras irrumpiesen cada 14 años, por ejemplo, esto podría ser utilizado por una especie de parásitos con un ciclo vital de siete años”.

De esta forma, la cigarra ha terminado por deshacerse de las amenazas por pura lógica matemática.


Alucinante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo se hizo esperar la actualización... :)

me costó un poco entenderlo (donde no hay...) pero aún así, vaya "diseño"...

btw qué bonitas son las cigarras...

Centinel dijo...

Es lo quetiene el día a día, que no perdona y obliga a desengancharse del blog de vez en cuando. Menos mal que los fieles seguís ahí, si no fuera por vosotros...
btwbis: Bonitas, lo que se dice bonitas...a mi como que me dan un poco de asquito esos bichos ;-)

Anónimo dijo...

Ya puestos te podrías poner AdSense o algo de eso... quizás en unos meses hasta te dá para una cenita, a cuenta de tus seguidores, hah! :D (se tarda en juntar pero algo se gana!).

Tengo una cigarra disecada (aunque ahora está un poco lejos), y cuando te acostumbras a verlas ya no dan tanta grima; además no tienen pelillos, pegotes y esas cosas asquerosas, y el tornasol de las alitas es bonito de ver. También te puedes divertir poniéndole decoraciones, como a las iguanas en "La Montaña Sagrada" de Jodorowsky. O más bien sería como a las momias egipcias, porque están muertas :S