27.6.07

Argumentos escépticos básicos

Sin entrar en filosofía, fórmulas ni teorías físicas, hay algunos argumentos sencillos y difícilmente rebatibles que destrozan ideas fantasiosas (o al menos fantásticas). No digo que no haya otros argumentos, y quizás más convincentes, razonados o explicados, pero estos son de esos que, por y a pesar de su simplicidad, resultan aplastantes:

-
Viajar en el tiempo al pasado: Parece que será imposible, ya que todavía no ha venido nadie del futuro (que es ¿casi? infinito).

- Vida en otros planetas: Todos los seres vivos descendemos de un organismo o estructura inicial (dato demostrado científicamente, por ejemplo, mediante la paleogenética). Por lo tanto es muy improbable que existan seres vivos en otros planetas, ya que en La Tierra, un lugar con las condiciones idóneas para ello, la vida sólo ha aparecido "de cero" en una ocasión, a pesar de haber tenido 4500 millones de años para poder crearse una y otra vez.

-
Vida inteligente (con capacidad tecnológica) en otros planetas: Enormemente improbable que, incluso existiendo vida en otros planetas, haya llegado a desarrollarse una especie equivalente o superior al ser humano en inteligencia, ya que aunque en la Tierra han existido miles de millones de especies durante más de 3000 millones de años (
El 99,9% de las especies que han existido alguna vez están hoy extintas), tan sólo una ha llegado a dicho nivel: La nuestra.

-
Existencia de Dios: Suele utilizarse este argumento religioso: "Dios debe existir porque en caso contrario ¿quien creo el universo? ¿qué había antes de su creación? Dios ha existido siempre". Carl Sagan lo rebatió diciendo "¿Y por qué no nos ahorramos un paso y simplemente decimos que el universo ha existido siempre? ¿Qué es más creíble, un universo que ha existido siempre o un ser omnipotente y eterno?"

- OVNIs; nos han visitado civilizaciones más avanzadas: Si esto es cierto, ¿por qué los supuestos mensajes que nos han dejado son tan simples y burdos? Si son tan avanzados, ¿por qué en lugar de abducirnos o decirnos "cuidad el planeta", "el fin del mundo está cerca" o "amaros" no nos han dejado algún método político o científico para mejorar nuestra sociedad o la especie, alguna tecnología médica avanzada, o al menos fórmulas o conocimiento científico que nos ayude a vivir mejor? Es más, ¿por qué los supuestos extraterrestres con tecnología para desplazarse años luz por el espacio transmiten mensajes que parecen de retrasados mentales?

-
Astrología y signos del zodiaco: Se basa en que la posición relativa de las estrellas y los planetas el día de nuestro nacimiento influye en nuestro carácter, nuestro futuro. Si fuera así, la única fuerza que puede ser la responsable de dicha influencia es la gravitatoria (no hay más fuerzas que afecten a esa distancia). Según la ley de la gravitación, la influencia del médico que ayudó en el parto, la de la mesa del quirófano o la del edificio del hospital es mayor, así que habría que considerarlos en las predicciones.

6 comentarios:

SEXOLOGO dijo...

Muy bueno...

Anónimo dijo...

Viajar en el tiempo al pasado: se ha demostrado teóricamente que se puede hacer, pero con condiciones. Por ejemplo si la máquina del tiempo se crea hoy, se podra ir desde el futuro hasta hoy, pero no al periodo anterior a la construcción de la máquina.

Te recomiento la peli "Redes TVE2 - Como construir una maquina del tiempo.avi" que esta por las redes P2P.
Otro video muy interesante se llama "La maquina del tiempo (documental).avi" donde explican como unos lasers circulares alteran el tiempo en el centro del circulo creado.


Vida Inteligente: Estoy de acuerdo en que és difícil, pero estás seguro que en los MILES DE BILLONES de planetas que hay en el universo, ninguno ha seguido los pasos de la Tierra? Otra cosa es que estos "seres" puedan hacer viajes interplanetarios o intergalacticos y nos visiten...

Sobre el Zodíaco: a veces pienso como tu, que es una gilipollada. Otras veces me encuentro cosas "raras y comunes" a algunas personas de ciertos signos (sobretodo las "libra", las detecto enseguida), que me hacen dudar.

Quizás (es una teoria mia), no son las estrellas, sinó el SOL que según en que posición esté la Tierra respecto al Sol, los humanos crecemos en el útero con unas condiciones u otras, ya sea radiaciones provenientes del sol que afecten a nuestro sistema nervioso en desarrollo, o variaciones gravitatorias del sol junto con la Luna. Tambien podria deberse a que desde pequeños nos dicen "tu eres de este signo y eres asi" y por eso quien cree en el zodiaco, és "un signo más evidente" que otro que nunca ha oido nada del tema.

Por cierto ¿Has oido que los japoneses y koreanos no preguntan a sus amigos sobre el signo zodiacal, sino sobre el grupo sanguineo? Si eres A - te dicen que eres asi, si eres O+ eres asà... (yo creo que todo esto si que son pamplinas ;).

Solosequenosenada

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, eres mi heroe (o heroina). Tocas temas muy interesantes para mi.

Centinel dijo...

Respondiendo al primer anónimo:
Muy interesantes tus sugerencias (te recomiendo el libro de Paul Davies sobre construir una máquina del tiempo), pero la gracia de los argumentos "básicos" está en eso. No hay lugar al debate profundo, son muy simples pero muy aplastantes. Pero prometo ver el documental de redes.

Al segundo anónimo: Vaya, gracias, que responsabilidad...

Anónimo dijo...

Solar eneragy is the future for the world.
[url=http://www.solarcourses.org/]solar energy facts[/url]

Anónimo dijo...

todos estos argumentos no tienen ningún fundamento, mientras que los de Tomás de Aquino si que son buenos. Si hay gente que aun cree en ovnis o que Dios no existe es su problema, porque la Verdad es una y la conocemos gracias a la fe. La filosofía sólo es un camino que nos ayuda a entender la fe desde un punto de vista racional. Por eso fe y razón no se pueden contradecir, porque la Verdad es una y el escepticismo no llega a alcanzar ésto, puesto que no cree ciertamente en nada. Sólo digo que para creer las burradas que dicen estos señores hay que estar un poco desesperado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...