18.5.21

Nueva mascarilla transparente Emotion, ¿esta es la buena?

Hace unos meses escribí este artículo explicando la problemática de la eficacia de las mascarillas reutilizables, en el que ilustraba la situación con un producto concreto, una mascarilla-rejilla transparente muy popular. En mi artículo analizaba sus características y, viendo los resultados, ponía en duda su capacidad de filtración y lo que decían sus certificados. 

Meses después consumo ordenó su retirada tras comprobar que su eficacia de filtración era tan solo del 15%, muy por debajo del 90% que lo que se afirmaba en sus especificaciones.

Hoy me he enterado de que la misma empresa ha puesto en el mercado una nueva mascarilla transparente, denominada "Emotion".  Y me he decidido a comprar una, ya que un producto de este tipo si es reutilizable, trasparente y de elevada respirabilidad es muy tentador. Siempre y cuando también proteja, claro.

Aquí está, me ha costado 12,95 euros y la he comprado en una tienda de accesorios informáticos:



Como se puede observar, exteriormente es muy parecida a la anterior. Respecto a su eficacia de filtración, en el folleto se indica que es del 95% antes de lavarla y que se reduce al 85% tras 50 lavados. En la web está disponible el correspondiente certificado

Yo no tengo medios ni laboratorio para hacer ese ensayo, pero puedo repetir algunas de las pruebas sencillas que ya hice en el post anterior, para ver si los resultados son coherentes con la que debería ser  su principal función, la de proteger del contagio.

La prueba empírica más sencilla es comprobar si bloquea o retiene partículas de agua, como las creadas por un spray, simulando las partículas respiratorias o aerosoles que generamos al hablar y respirar. Es una prueba que cualquiera puede hacer en su casa, sobre todo para comprobar si su mascarilla es un "coladero".

Este es el resultado, comparándola con una mascarilla desechable normal (la segunda es la desechable):



El agua del spray atraviesa masivamente la mascarilla transparente cosa que no ocurre con la desechable.

¿Si las gotas de un spray de agua la atraviesan sin problemas, puede ser capaz bloquear las partículas respiratorias? Analicemos un poco más la mascarilla para intentar encontrar la respuesta.

Empecemos por una inspección visual básica. Basta con utilizar el macro de la cámara para distinguir su estructura: un tejido de una sola capa con forma de rejilla e hilos transparentes. Muy parecida a la otra mascarilla, aunque parece que el tejido es algo más tupido. 





Para ver mejor el tejido y conocer su tamaño, lo he colocado bajo un microscopio, junto a una referencia de un milímetro. 


Como se puede ver, 6-7 cuadritos miden aproximadamente un milímetro, por lo que se puede deducir que la separación entre hilos está cerca de 0,1 milímetros (o 100 µm). En la otra mascarilla la separación era de 0,25 mm, así que se confirma que el tejido es más tupido:



¿Y este nuevo tejido de la mascarilla Emotion puede ser capaz de retener partículas respiratorias? Si lo representamos gráficamente, junto al tamaño de las partículas respiratorias más habituales, el resultado sería este:




Viendo esta figura se entiende por qué las gotas del spray la atraviesan sin ningún problema. Y viendo el tamaño medio de la partícula del ensayo de eficacia de filtración (3 µm) comparado con los espacios entre hilos, me resulta increíble el resultado que aparece en el certificado, un 95% de eficacia de filtración antes del lavado. ¿Cómo un tejido así es capaz de bloquear partículas de ese tamaño?

Mi conclusión es que yo no me la voy a poner, por mucho certificado que tenga. 

Espero que de nuevo desde el Ministerio de Consumo o Kontsumobide se hagan los ensayos y análisis necesarios para contrastar la validez de las especificaciones.

Nota: Para conocer la ciencia que hay detrás de estas sencillas pruebas, recomiendo leer este post anterior.

Actualización junio 2021:

Comunicado oficial de consumo el 25 de junio de 2021: "Todas las mascarillas (transparentes) de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana"

No hay comentarios: