9.10.16

Estadísticas sobre enfermedades, discapacidades y mortalidad en el mundo

The Lancet acaba de publicar un enorme monográfico en el que se recopilan las grandes estadísticas de salud de todo el mundo. Para todos aquellos que estamos interesados por el tema, el documento (o mejor dicho, los documentos) dan para leer y analizar durante muchos días, porque la cantidad de información que contienen es impresionante.

A modo de ejemplo, he extraído algunos de los gráficos más significativos:



Lista de principales enfermedades que son causa de muerte:



Cambios en la influencia de enfermedades como causa de muerte (si el círculo negro está a la izquierda, se reduce, si está a la derecha, aumenta):




Lista de principales enfermedades y dolencias que causan discapacidad:



Lista de principales hábitos y riesgos que crean discapacidad (la nutrición está presente en varios de los primeros):




Pero esto solo es una pequeña muestra, aquí tienen los enlaces a cada uno de los documentos (de acceso libre), llenos de gráficos y explicaciones:

Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015

Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015

Global, regional, and national disability-adjusted life-years (DALYs) for 315 diseases and injuries and healthy life expectancy (HALE), 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015

Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015

Global, regional, national, and selected subnational levels of stillbirths, neonatal, infant, and under-5 mortality, 1980–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015

Measuring the health-related Sustainable Development Goals in 188 countries: a baseline analysis from the Global Burden of Disease Study 2015

Una curiosidad: La financiación de estos estudios ha corrido a cargo de la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda.

7 comentarios:

VeggieSam dijo...

Muy interesante. Como siempre.

Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre esta nueva moda del análisis genético para el tema de la nutrición. El Nutrí InCode. Me parece una chorrada más pero quería conocer tu opinión.
Gracias.

Centinel dijo...

No conozco ese, pero coincido bastante con Juan sobre ese tema
http://www.elportaldelhombre.com/nutricion/item/822-test-geneticos-en-nutricion-salud-son-utiles

Centinel dijo...

No conozco ese, pero coincido bastante con Juan sobre ese tema
http://www.elportaldelhombre.com/nutricion/item/822-test-geneticos-en-nutricion-salud-son-utiles

Cristina Heras dijo...

Buenos días. El motivo de dirigirme a usted es agradecerle su comentario sobre la limpieza hepática que publicó en 2012. Siempre supe que un día encontraría una explicación razonable y razonada, aunque haya pasado el tiempo y la fiebre limpiadora. La reacción de saponificación entre los ingredientes del sistema es la más lógica para este despliegue de sólidos eliminados invariablemente por el practicante.
Regento un herbolario desde hace varias décadas y me he enfrentado a más de una receta extravagante para conseguir la salud. Mi experiencia es que es casi imposible oponerse, en especial con argumentos científicos, a evidencias semimágicas y a prácticas y experiencias populares. El sesgo cognitivo que lleva a admitir una hipótesis en determiandas ocasiones tiene más que ver con la voluntad de asumirla que con la capacidad de aplicarle el sentido común.
Contrariamente a lo esperado, la irrupción de internet complica aún más este proceso. Ya no es sólo la información que pueda hacerse viral, de correr de boca en boca, sino la capacidad de intoxicación de los magos de la publicidad y del marketing. Que aprovecha además la situación de poder de nuestras sociedades occidentales para hacerse, via globalización, con los recursos desconocidos de allende los mares, por raros, escasos y necesarios que para sus comunidades de origen puedan resultar.
Por último, le hago llegar mis excusas por acudir a temas pasados, pero me siento alegre de haber solucionado un enigma semejante. Ahora que he encontrado su blog, lo consultaré periódicamente.
Saludos cordiales, Cristina Heras

Centinel dijo...

Gracias, Cristina. Y disculpa que haya cerrado los comentarios en aquellos posts, pero es que eran un sumidero de insultos y críticas de vendemilagros.

Unknown dijo...

Saludos Luis, soy José Manuel y tengo un problema idéntico al tuyo en otra óptica muy conocida y la solución que me ofrecen a mi modo de ver es totalmente injusta.
Querría saber si eres tan amable para orientarme a nivel privado cómo se resolvió tu caso.
En caso afirmativo ya me dirás cómo podemos ponernos en contacto.


Muy agradecido de antemano por tu atención y tu tiempo.

Atentamente José Manuel.

Centinel dijo...

Hola José Manuel, no sé a qué problema te refieres pero puedes contactar conmigo vía email, mi correo está disponible en la información de mi perfil.