16.9.15

Breve crónica de Naukas 2015: El placer de divulgar ciencia

El pasado fin de semana volvió a celebrarse el evento Naukas, promovido por el incansable Juan Ignacio Pérez y los impagables promotores de la plataforma Naukas. Para quienes no lo conozcan, podría resumirse como "dos días de ponencias de diez minutos cada una divulgando ciencia". Vamos, un regalazo para aquellos que nos interesa el tema.

Así que, como es habitual desde su primera edición, me reservé los dos días y acudí a todas y cada una de las charlas (excepto las dirigidas a los niños, que se hacían en sesiones paralelas), más de 60.

Y vaya subidón.

Una año más he disfrutado como un enano con esta avalancha de ideas y conocimientos de todo tipo de temas, narrados magistralmente por decenas de científicos y divulgadores.

Se han superado todos los récords: en número de asistentes (por encima del millar en horas punta,
hubo que habilitar varias salas extra con pantallas para que nadie se lo pediera), en número de ponencias y en la calidad de las mismas. Los ponentes se superan claramente cada año y se nota que se esfuerzan mucho en seleccionar los temas y en trabajar la forma de presentarlos.










Llenazo en la sala principal... ¡y en las otras 5!

No me voy a entretener comentando las charlas porque, afortunadamente, ya están todas disponibles online, en este enlace. Lo mejor es ver todas y cada una de ellas, aunque también es posible seleccionar los temas que más interesan en el programa del evento y posteriormente ver el vídeo. Yo me inclinaría por la primera opción, todas son muy interesantes, breves, intensas y llenas de contenido.

Pero aunque las charlas son importantes, todos los asistentes coincidimos en darle especial valor a la oportunidad que nos ofrece el evento de "desvirtualizar" a gente con la que habitualmente nos relacionamos por las redes sociales. En esta edición me reencontré con varios amigos virtuales que hacía tiempo que no veía y pude conocer personalmente a una gran cantidad de personas estupendas. No los mencionaré uno por uno porque mi memoria social deja bastante que desear y no quisiera olvidarme de nadie; fue una experiencia muy agradable y realmente enriquecedora.

Insisto en dar la enhorabuena a quienes estuvieron tras la organización del evento y a los divulgadores, entre todos consiguieron hacernos pasar un fin de semana inolvidable. Ya estoy con ganas de que llegue Naukas 2016.

Ponentes y organizadores

Por cierto, este año los organizadores me han dado la oportunidad de participar en Naukas desde el otro lado, siendo uno de los ponentes. Aunque diseñar y preparar una charla de tan solo 10 minutos combinando interés y rigor es un reto mucho más complicado de lo que parece, ha sido una experiencia fantástica y espero poder repetir en el futuro.

Esta fue mi charla, titulada "¿En el comer y en rascar, ¿todo es empezar?"


3 comentarios:

adrianuxue dijo...

Genial la charla sobre obesidad y muy interesante!

Dani Torregrosa dijo...

Fue un placer conocerte en persona, Luis. Eres una persona con la que se conecta en pocos segundos. Y no digo nada del 'detallito comiquero' que tuviste conmigo.

Tu charla fue estupenda. La estoy difundiendo por el mundo menos virtual.

Un fuerte abrazo. Y hasta la próxima :-)

Centinel dijo...

Muchas gracias, Daniel. En pocos minutos me mostraste lo que ya varios me habían comentado: que eres una gran persona, en todos los sentidos.
Espero que coincidamos pronto.
Un abrazo.