26.7.12

¿Por qué no reaccionamos?

Me temo que la situación que estamos viviendo es solo el principio de unos cuantos años de sufrimiento económico. No tengo datos para afirmarlo ni soy ningún experto, pero visto lo que ha pasado durante los últimos 3-4 años, es lo que pienso.

Una de las cosas que más sorprende a algunos es la falta de reacción de la sociedad. Un porcentaje de paro brutal, ajustes día sí y día también, desahucios, embargos, impagados, aumento de los impuestos y reducción de las prestaciones más básicas... Los más veteranos nos miran y nos preguntan asombrados: pero ¿por qué no hacéis nada? ¿Qué tiene que pasar para que reaccionéis?

He leído todo tipo de justificaciones y explicaciones al respecto: El miedo, el no haber legado todavía al límite, consumismo y comodidad excesiva, una generación no luchadora, no hay valores y compromiso "como los de antes"... Puede que todas ellas tengan algo de razón, pero yo pienso que hay un  factor clave por el que no existe una reacción masiva y con cierta coordinación: La necesidad de un enemigo  claro contra el que ir y, quizás también, de una víctima evidente con la que sentirse identificado. Aunque creo que sobre todo es el primero, la figura de algun responsable directo de todos los males.

Me explico: Para que un ser humano proteste, se revuelva y se rebele psicológicamente necesita un responsable directo de su situación. Lo vemos a menudo, por ejemplo, cuando alguien sufre una gran desgracia. Le resulta imposible asumir que su infortunio sea simplemente por que le ha tocado, muchos se obsesionan con encontrar una razón que lo explique (lo que en muchas ocasiones conlleva apoyarse en puntos de vista religiosos o más allá de la realidad) y dedica una enorme cantidad de esfuerzo y energía a luchar contra ello (aunque a menudo sea una batalla destinada al fracaso).

Así que en mi opinión, en este momento el problema es que en esta crisis no hay un oponente contra el que levantarse. Incluso los gobiernos más conservadores quedan como títeres ridículos que intentan salvar el barco (con mejores o peores estrategias, como es nuestro caso) en esta enorme tempestad, incapaces de decidir bajarse del barco y fletar una nueva nave.

Así que, si realmente queremos cambiar las cosas y construir una sociedad nueva, necesitamos adversarios claros, con nombres y apellidos. Que estoy seguro que los hay. Y también ver más a las víctimas. Así que por mi parte animo a periodistas, divulgadores y analistas a que investiguen, que consigan datos, con nombres, con apellidos, incluso con caras, que nos digan repetidamente quién se esta beneficiando de todo esto, cómo, en qué medida, con detalles y con qué consecuencias. Sin descanso y sin tregua, porque, por desgracia, el exceso de información nos ha desensibilizado ante las noticias. Para que podamos levantarnos y plantarles cara, mirándoles a los ojos, y jugando limpio y con honestidad, conseguir que sean ellos quienes tengan miedo.

No va a ser fácil. porque son bastantes, porque son muy inteligentes y saben cómo camuflarse y pasar desapercibidos. Y porque han montado el sistema para que vivamos en el miedo, pensando que si pierden ellos, perdemos todos, como llevan haciéndolo siglos y siglos. También puede ser que, como comentaba en un artículo anterior, no sea más que una consecuencia del hijoputismo innato humano, y que nosotros haríamos lo mismo en su lugar. Puede ser.Pero creo que hay dos cosas que nos distinguen de los animales irracionales: El respeto por nuestros semejantes (y otros seres vivos) y la curiosidad por saber cada vez más. O al menos, esos creo que deberían ser los dos valores básicos de la humanidad. Así que hay que mirar más allá y empezar a hacer planes a medio-largo plazo para orientarnos hacia una sociedad basada en esos principios. Identificando y reinsertando a quien haga falta durante el camino, limpiando la basura que estamos generando y erradicando cuanto antes el dolor y el sufrimiento.

Así que es hora de que identifiquemos qué y quiénes lo están impidiendo. Cuanto antes.

7 comentarios:

dennel dijo...

Incluso ahora mismo no hay la menor intención de poner tasas a la especulación y movimientos a corto plazo, cuando ambas situaciones no generan valor a la sociedad y sí la desestabilizan. Es evidente quién tiene la culpa, los políticos, la gente no entiende que un político, incluso aunque le hayas votado, es tu enemigo en cuanto pasa a tener poder para joderte. Si los bancos tal es porque los políticos han hecho leyes para ellos. Si las empresas cual, lo mismo. Si los mercados plin, igualito.

Mira qué rápido cambiaron la constitución y sin preguntar a nadie. La sacrosanta. La intocable. Ya, ya, cuando quieren bien que hacen las cosas.

Por cierto, basta ya de llamar crisis a la nueva realidad.

Centinel dijo...

Bueno, está claro que os políticos tienen la culpa de no hacer nada para evitarlo. Ellos deberían velar por el bien común y no lo hacen.

Pero creo que no son los que mueven el sistema. Al menos, no todos.

Anónimo dijo...

dennel, podrias aclararme eso de la "especulacion", al fin y al cabo comprar algo para venderlo mas caro es algo a lo que se dedican un alto porcentaje de PYMES (tiendas de ropa, chucherias, ¡¡¡BARES!!!!, ....) y un alto numero de "particulares" (visita algun foro de compra/venta).

MODO IRONIC ON:
¡¡¡MALDITOS ESPECULADORE!!!
MODO IRONIC OFF;

En fin lo dicho por Centinel, los especuladores son ente creado para no buscar a los verdaderos culpables.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo me pregunto si no estamos ya viviendo inmersos en la peor de las novelas de ciencia ficción tipo Farenheit, Un mundo feliz, La isla...etc
Por que está claro que hacen de nosotros lo que les da la gana!

miguel dijo...

Tienen calculado el número de los que decimos "virgencita,que me quede como estoy", y no dejarán que los que estan dispuestos a reaccionar superen la línea roja. Está todo estudiado, me temo, para conseguir que España vuelva a ser lo que fué cuando la "descubrieron" los demás europeos: un pais de servicios, barato, con buen clima y gente agradecida de sus visitas

Anónimo dijo...

Buenas,
Este es un post interesante... algo que me he preguntado muchas veces.
Realmente pienso que si las denuncias fueran más accesibles para los ciudadanos de a pie otro gallo cantaría. No hay cultura de queja más que de boquilla..
Se me ocurren miles de posibles denuncias...
¿como es posible que sólo UPyD haya denunciado lo de Bankia?

Visitador dijo...

Lo que comentas no es nada nuevo. ¿Tienes los nombres de los miembros élite del Círculo Escéptico? En efecto los nombres de las organizaciones corruptas como la Sense About Science deben ser revleados.