30.1.12

Lo que dice Walter Willett sobre Atkins y su dieta

Walter Willett es doctor en medicina e investigador en nutrición en la Universidad de Harvard, probablemente el más popular y prestigioso divulgador sobre alimentación que hay en la actualidad. Fue el principal investigador de uno de las más importantes y masivos estudios epidemiológicos a largo plazo que se han hecho nunca, el Nurse's Health Study II  y es probablemente el experto que más estudios y artículos sobre nutrición ha publicado nunca en revistas de prestigio, más de un millar de ellos. No creo que haya referencia más relevante a nivel mundial.

En uno de sus últimos libros, Eat, drink and be healthy, esto es lo que dice de Atkins y su dieta (traducción libre):

"Durante casi 30 años los expertos en nutrición más importantes rechazaron la dieta baja en carbohidratos del Dr Robert Atkins tildándola de moda poco saludable. ¿Cómo una dieta alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos podía ayudar a perder peso, razonaba el establishment médico,  cuando todo el mundo sabía que la grasa era el demonio dietético? Ahora que la dieta Atkins está teniendo oportunidad de defenderse, defenderse mediante los estudios científicos rigurosos, el buen doctor parece que tenía razón a medias. Limitando los carbohidratos y aumentando la carne, el queso y los huevos se aumenta la actividad del sistema digestivo y ayuda a sentirse lleno antes. Y amortiguar las subidas y bajadas bruscas de azúcar e insulina en la sangre puede alargar el tiempo en el que se empiezan a sentir las punzadas del hambre. Pero comer cantidades ilimitadas de  solomillo, salchichas, mantequilla y queso, como promovía la primera versión de la dieta, es una mala idea para una óptima salud. Hay formas más saludables de reducir los carbohidratos. (…) comiendo más pescado, aves, judías, nueces, frutas y vegetales, cereales integrales y aceites vegetales puede funcionar para el control del peso y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos cánceres. Incluso Atkins parecía haberse inclinado en esta dirección antes de su prematura muerte en 2003, y su último libro cambió hacia esta versión de dieta baja en carbohidratos."

Vaya, al menos se ha leído los libros...

7 comentarios:

Britte dijo...

Han sido dos meses y medio desde que, leyendo este blog y sobre lo que decía sobre las dietas bajas en carbohidratos, decidí, por primera vez en mi vida hacer dieta (que ya me iba haciendo falta). Hasta el momento ya llevo perdidos 13 kilos. Sigo teniendo mono por un plato de arroz a la cubana, unos macarrones o unas patatas fritas, pero no he pasado hambre mientras iba perdiendo peso y de hecho he comido mejor de lo que lo hacía antes.
Ahora toca empezar a gestionar la "salida" de la dieta, probando la cantidad de granos que puedo ir introduciendo sin perder lo logrado hasta el momento, porque creo que la mejor dieta baja en carbohidratos ha de ser un mix entre la Atkins y la mediterránea (por el consumo de verduras y legumbres); pero esto ya es opción personal, aunque veo que hay corrientes que van apuntando un poco en esta dirección.
Gracias Centinel, por publicar este blog con tus puntos de vista y la recopilación de información que haces. Mi "nuevo yo" te lo agradece.

Centinel dijo...

Hola, Britte. Me alegro mucho de que lo que has encontrado por aquí te haya podido ayudar.Es un aliciente importante para seguir.
Te recomiendo estar atenta las próximas semanas y meses, estoy trabajando en una sorpresilla que te puede interesar. Todavía necesitaré un tiempo para tenerlo preparado, pero espero no alargarme demasiado.
Un cordial saludo.

Alberto V. Miranda dijo...

Yo llegué a adelgazar 18kg en 3 meses sólo con la dieta Atkins "pura", la de comer a lo bruto. Debo decir que aparte de dolores de cabeza la primera semana de transición, llevé la dieta a rajatable sin ningún problema y muy animado por los resultados.

Obviamente, perpetuarla de manera continuada es una catástrofe, aunque sea sólo por la sobrecarga hepática a la hora de digerir la grasa y procesar el nitrógeno de las proteínas.

Yo animo a todas las personas con un sobrepeso considerable que pruben la dieta Atkins porque es muy efectiva; pero siempre con un control médico muy estricto y alternando con alimentos de bajo índice glicémico, como algunas legumbres -no todas- y verduras, y con fibra.

Unknown dijo...

No entiendo el comentario irónico final, mencionando que al menos se ha leído los libros. ¿Es algún tipo de crítica a Walter? Por lo que comentabas al principio de él no lo creo. Por cierto, enhorabuena por el blog, por tus libros y, en general, por tu preocupación, activismo y contribución para aclarar un poco el tema este, tan complicado, de la nutrición. Soy un ávido comprador de tus libros en Amazon.

Centinel dijo...

Hola Nacho, gracias por comprar los libros y por tus amables comentarios y aportaciones.

Mi comentario irónico final está dirigido a aquellos que critican a Atkins y sus planteamientos sin haberse leído sus libros, que son bastantes. No Willett, que por lo que comenta, parece conocerlo bien.

Un saludo.

eva dijo...

Hola, acabo de llegar a este blog buscando sobre Walter Willett. Me parece muy interesante lo que se publica, de hecho te acabo de seguir en Facebook.
Una consulta..... estoy buscando libros de Walter Willett en español y no encuentro, sabes si existen o es que no están traducidos?

Centinel dijo...

Gracias por tus comentarios y bienvenida al blog. De cualquier forma, si te interesa el tema de la nutrición quizás te resulte más interesante el otro blog que mantengo sobre ese tema específico:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/
Respecto a tu pregunta, no conozco ningún libro de Willett traducido al español. Un saludo.