2.1.12

Análisis Kindle Touch: Imprescindible si te gusta leer libros

De lo poco bueno que tienen estas fiestas para los adultos es que nos dan una excusa para que nos compremos algún que otro capricho pendiente. Los que me seguís hace tiempo ya sabéis que, aunque a menudo he recomendado los lectores de libros electrónicos o ereaders, no me decidía comprar uno hasta que su coste descendiera a valores más razonables. El último movimiento agresivo en este sentido ha llegado de la mano de Amazon, que ha tirado los precios de la serie Kindle, pero por desgracia y como ya es habitual, nos llegan las sobras y a precio de oro: De los 4 nuevos gadgets  (tres lectores y una tablet), sólo se puede comprar en España el más sencillo y casi al doble de precio que en EEUU. Es un buen recordatorio de cómo se nos considera como clientes desde otros países: el tercer mundo.

Como tengo la suerte de contar con una amiga por allí y tiene la sana costumbre de visitar a la familia en navidad, le he echado rostro y le he pedido que me traiga un Kindle Touch, el segundo de la gama, un lector de tinta electrónica con pantalla táctil y sin 3G  (si no tienes tanta suerte, en eBay.com puedes conseguir uno fácilmente por algo más de cien eurillos). Y tras unos días de uso, como no podía ser menos, os transmito mis impresiones:

Lo mejor
  • El precio... en EEUU: Si te lo traen de estrangis, al cambio el Kindle Touch sale por unos 75 euros. Tirado. Los 99 euros oficiales del Kindle básico tampoco están nada mal.
  • La experiencia de lectura: Como en todos los ereaders actuales de tinta electrónica, se lee de maravilla. Sobre todo cuando hay mucha luz, incluso con el sol pegándole de lleno, no tiene casi reflejos. Parece que a veces tiene algo de efecto ghost (rastro de la página anterior), pero mientras he leído ni lo he notado.
  • El uso de diccionarios con la pantalla táctil: Es una maravilla estar leyendo en inglés y cuando no entiendes una palabra, tocarla con el dedo y que te aparezca su traducción en un globito (como en el ejemplo de la imagen de la derecha). Sólo por eso merece la pena el touch.
  • Diseño (ver fotos): Tamaño y peso ajustados. Pesa un poco más y es más grueso que la versión no-touch, y se nota, pero aún así es muy manejable. Mucho más que un libro de papel, digan lo que digan algunos. La parte trasera es de un material antideslizante, para evitar que resbale con facilidad. Tiene un sólo botón de home en la parte frontal, que parece una salida de sonido (además del de encendido), el resto se hace con los dedos, tocando la pantalla. La sencillez como valor.
  • Batería: No lo he usado intensivamente, pero el tiempo que lo he tenido sin cargar, el indicador de nivel de batería ni se ha inmutado. Parece que dura bastante si sólo se lee, Amazon promete un mes si lo usas una hora al día.
  • La memoria: Aunque no tiene ranura para ampliación de memoria, los 3 Gb disponibles te permiten cargar miles de libros, o canciones, o lo que quieras. Sobrado.
  • Wifi y música: El wifi funciona sin problemas, fluido. Y el reproductor de música ni lo he usado. No suelo escuchar nada mientras leo, así que este extra sobre el modelo básico para mí tiene poco valor. (además gasta mucha batería).
  • Menús, opciones...: Sin problemas, bastante intuitivo y en unos minutos has aprendido a manejarlo con soltura. Mira en "lo peor" el tema de la respuesta de los menús con la pantalla touch.
  • Navegador: Aunque lo definen como algo experimental, funciona bastante bien... para ser un lector de libros. No te deja ver contenidos dinámicos y sólo puedes visualizar una página web a la vez, pero para leer una noticia online o consultar y responder el correo, funciona.
  • El TTS (text to speech): Desde la versión anterior, el Kindle puede leer en voz alta (aunque no el modelo básico). En inglés, claro. La voz masculina está bastante lograda, la femenina es peor. Muy buena idea para invidentes e interesante para hacer oído en el idioma de Sheakespeare.
Lo peor
  • Respuesta irregular: Normalmente funciona bien, pero cuando te pones a entrar en los diferentes menús a veces el ereader se queda frito durante un tiempo. Tocas, tocas y tocas, pero no pasa nada.  Otras veces con sólo rozar la pantalla, se pasan varias páginas. No sé si es porque la pantalla no responde bien o porque el sistema se vuelve un poco loco o se atasca, pero de vez en cuando (pocas veces) es un poco exasperante. 
  • Lectura con poca luz: No es solo una cuestión de este modelo, les pasa a todos los ereaders. Si lees en la cama con muy poquita luz, puede que te cueste un poco, sobre todo si tienes ya una edad y algo de vista cansada. Que no es mi caso, claro ;-)
  • Compatibilidad: El Kindle soporta nativamente formatos populares, el de Amazon, mobi, prc y pdf (aunque este último a veces da algún problema si queremos ajustar el tamaño de las fuentes), pero es una pena que no soporte el epub. Es verdad que con conversores de formatos como Calibre o Mobipocket no hay demasiado problema, pero sería más cómodo que los leyese de forma nativa.
  • Compra online: Como este modelo no se vende en España, no podrás comprar online con él. Pero puedes hacerlo a la vieja usanza, comprar desde el ordenador y después transferir el libro al Kindle.
  • Lectura con una sola mano: Parece una bobada, pero puede tener su importancia y es una asignatura pendiente de casi todos los ereaders. Cuando lees en la cama, tumbado de lado, lo más cómodo es poder sujetar y pasar página con una sola mano. Algunos lectores, como incorporan algún tipo de pulsador o botón para esta operación, permiten hacerlo si tienes la mano grande. En este caso es imposible  (o es muy complicado), ya que hay que tocar la pantalla y no se puede si lo estás sujetando por detrás .

Conclusión

Hoy en día el lector de libros electrónicos es un aparato imprescindible si te gusta leer. Y el desembolso que supone ya ha llegado a niveles razonables, piensa que con los miles de libros que rulan por internet, lo amortizarás en un pispás. Este verano y en vacaciones le voy a sacar chispas al Kindle Touch, probablemente la mejor opción actual considerando relación calidad-precio (sobre todo si lo consigues a precio americano). 

Pero que conste que para cuando leo por la noche en la cama, he decidido seguir haciéndolo con el móvil. Es mucho más ligero, manejable con una mano y regulando bien la luz (normalmente al mínimo) y el tamaño de letra, se ve de maravilla. ¡Que no, que no soy un raro, que he estado varios días de prueba y lo prefiero! Eso sí, para leer en el sofá, en una terraza o en el parque, el ereader es imbatible. Y si es en otro idioma, el Touch con un diccionario traductor  incorporado es un lujazo.

Y si quieres un análisis más completo y profesional, hecho por gente que sabe de estas cosas, pásate por este enlace. Está inglés, eso sí.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que con los parámetros USA, los europeos somos todos millonarios: pagamos el combustible a precio de oro, unos impuestos bestiales... así que ¿por qué no nos van a exprimir ellos también vendiéndonos los eReaders al doble de su precio USA?

Unknown dijo...

Hola, me acaban de regalar un Kindle Touch y es la primera vez que tengo un e-reader. Me lo han dado con un montón de libros ya incorporados, pero aparecen todos en un sólo directorio (una lista enorme, vaya, sin clasificar) y me comentan que, para poder crear directorios o carpetas y clasificar los libros, me hace falta conseguir/descargar un programa concreto...sabéis cuál es y como puedo conseguirlo??
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
V

Pablo dijo...

Unknown para crear directorios en el kindle touch tienes que registrarlo y en el menu te dara la opcion de crear colecciones, despues mantienes pulsado el titulo del libro y se desplegaran varias opciones, una de ellas es add tio collection y ahi escoges la coleccion en la que quieres tener el libro.

Es importante que en el menu de la pagina principal en el apartado que dice short by... escogas collections.

Saludos desde Costa Rica

Centinel dijo...

Gracias, Pablo, perfectamente explicado.

Dani Torregrosa dijo...

Estaba prácticamente lanzado a comprarme el Kindle, pero el leer el tema del diccionario crcreo que voy a esperar al touch.

Muchas gracias por la información. Muy útil.

Un cordial saludo

Centinel dijo...

Ese punto, lo del diccionario también puedes hacerlo con el Kindle básico, pero no es tan inmediato como tocar la palabra con el dedo. Si no recuerdo mal, con el Kindle Básico pulsas el botón inferior central hacia abajo, así se activa el cursor, y luego con el mismo botón llevas dicho cursor (que salta de linea en linea y de palabra en palabra, es decir es bastante rápido) sobre la palabra que quieres.
Lo dicho, se puede hacer, pero si tienes que hacerlo muy a menudo, puede ser un poco pesado.

erpatochino dijo...

hola, vereis, en españa todavía no han comercializado este producto (aunque espero que tarde poco) y estoy muy interesado en adquirirlo.
Tengo la opción de un pariente que viene de EE.UU en una semana. Si le digo que me traiga uno, ¿en el momento que se comercialice en españa podré ponerle el software en español? ¿funcionarían todas las aplicaciones?
Vereis, lo del diccionario que trae me parece fantástico, pero si los diccionario que trae son el inglés y el americano y no el español (hablo de definiciones, no de traducción) pues como que no, vamos.
Muchas gracias

Centinel dijo...

erpatochino, tienes que distinguir dos cosas: El sistema operativo que trae el Kindle está en inglés y supongo que eso no podrás cambiarlo. Pero los diccionarios que trae son libros "de regalo" añadidos, no aplicaciones, y vienen en inglés. Puedes comprar e instalar otro que traduzca de inglés al español, que es lo que yo he hecho.

erpatochino dijo...

Hola Centinel, mi problema no es de traducción,sino de significado.
Tengo entendido que en el touch, si estás leyendo un libro (supongamos que en inglés) y no sé el significado de una palabra, la subrayo y sale la definición por tener instalado el diccionario de significados. Pero claro, al ser de EE.UU viene instalado el diccionario en inglés y en americano.
Lo del software me interesaría muchísimo poder resolverlo.
Sé de un amigo que tiene la kindle fire y que está espernado a que la comercialicen para poder cambiar el sofware, pensaba que con el ebook sería igual.
¿Crees que si compro un diccionario de significados en español podré subrayar una palabra y que aparezca la definición?
Lo dudo, supongo que tendría que abrir el diccionario y buscar la palabra, no??
Muchísimas gracias por responder a mis dudas Centinel.

Centinel dijo...

Te sale su significado en inglés porque el diccionario que está preinstalado es ese. Si compras e instalas un diccionario traductor inglés-español y lo pones por defecto (desde el menú de opciones del Kindle)lo que te sale es la traducción al español (insisto, lo que ves en la imagen de la derecha del artículo es real de mi kindle Touch). Y si instalas uno de significados en español y lo pones como diccionario por defecto, si tocas una palabra en español, te sale su significado en español.

paquito dijo...

Buenas!

Despues de mucho mirar en foros y ebay al final me he comprado uno desde España...Y estoy encantado!
He pagado 130 €...y creo que es la primera vez que estoy contento de pagar 31 euros de más (con respecto al básico de amazon.es) porque merece totalmente la pena. El menú está en inglés, pero es super sencillo. Más fácil que el de un móvil. Además me mandaron una guía básica en castellano para ponerlo en marcha, registrarme y todo eso. Cuando compro libros, lo puedo hacer directamente desde el navegador web del libro, desde el pc o desde el smartphone...y cuando no los compro, calibre y lo pincho al USB. Una gozada!!
Por cierto, tengo el modelo que viene con publi, pero me lo enviaron con la publi 'invisible' y diccionarios cargados en castellano.
[por si alguien no se lo cree, que pida info en kindlebarato.com a mi me trataron de maravilla y por eso les hago publicidad gratuita ;D]
enhorabuena por el blog!
Un saludo!!

juanma90 dijo...

Hola estoy pensando en comprarme el Kindle Touch pero tengo algunas preguntas. En primer lugar si descargo un pdf de la Web, lo leerá? o solo libros comprados de Amazon? Permite hacer anotaciones sobre las paginas?
Saludos

Centinel dijo...

La respuesta a ambas preguntas es sí. De todos modos, es recomendable convertir el pdf a formato kindle, lo suele manejar mejor.

jose miguel dijo...

Acabo de adquirir el KINDLE Touch como sabeis viene escrito en inglés,quisiera saber si existe alguna forma de pasar del ingles al español,para poder saber lo que dice, ya que de inglés nada de nada

Anónimo dijo...

La verdad es que si que es posible leer con una mano y pasar de página. Dogiéndolo con la mano izquierda y tocando la pantalla por medio del pulgar.

Centinel dijo...

Sí, se puede hacer, pero agarrándolo así alguna vez ha estado a punto de deslizárseme y caerse al suelo.

Televisores dijo...

En verdad este Kindle Touch es una gran revolución, su diseño y la herramienta que se convierte a la hora de leer, es invaluable, es grandiosa innovación.

Unknown dijo...

Tengo una duda. Me gustaría saber si con Kindle Touch a parte de leer, puedo escuchar exactamente lo mismo que estoy leyendo. Lo quiero sobretodo para mejorar mi inglés mientras voy en el tren camino al trabajo.
Alguien tiene informacion al respecto?

Muchas gracias!

Centinel dijo...

La función de lectura (text to speech) está disponible en el Kindle Touch antiguo, el que no tiene retroiluminación. En el nuevo, el retroiluminado kindle Touch Paperwhite, esa función se ha eliminado.