17.6.11

Gary Taubes: Why we get fat and what to do about it, ¿el renacimiento de la dieta Atkins?

Acabo de terminar uno de los libros de moda sobre dietas, escrito por Gary Taubes: Why we get fat and what to do about it (Por qué engordamos y qué hacer al respecto). Por desgracia no está todavía editado en español, así que si te interesa, tendrás que conformarte con la versión en ingles.

Taubes es un reconocido periodista científico, estudió física e ingeniería (no es médico), aunque lleva años escribiendo sobre ciencia y salud. Podríamos decir que sus roces más famosos con las dietas empezaron con este artículo ("¿Y si todo ha sido una gran mentira?") en el New York Times Magazine en 2002, en el que criticaba las teorías nutricionales más aceptadas y al stablishment médico, y defendía la Dieta Atkins. La lió parda y fue el trampolín para que tuviera éxito relativo con su libro "Good calories, bad calories" (2007), de contenido farragoso y técnico, que remató con el que hoy nos ocupa, "Why we get fat..." (2010), que está siendo todo un bestseller.

Y que cuenta Taubes en su último libro? Pues este es el resumen de las ideas clave:

- ¡Basta ya de repetir que se engorda por comer mucho y quemar poco!. Eso es evidente y la solución no es comer menos o quemar más por dos razones: Porque eso no funciona (como se lleva comprobando muchas décadas) y porque tampoco ataja la razón de por qué comemos más o gastamos menos, que es la raíz del problema. Y que no depende de la voluntad de cada uno, aunque los delgados piensen lo contrario.

- Hasta cerca de los años 70, los expertos en nutrición recomendaban dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono como las más sanas. En ese momento, unos pocos expertos influyentes empezaron a cambiar de opinión a toda la comunidad médica y a la sociedad, inclinándose por las dietas altas en hidratos de carbono y, según Taubes, generando la mayor epidemia de obesidad de la historia.

- El origen de la tendencia a engordar está en el exceso de hidratos de carbono que ingerimos y, en concreto, en los refinados: Azúcar, dulces, pan, pastas, etc. Este tipo de alimentos da lugar un exceso de insulina y a la conocida como resistencia a la insulina (la insulina es la hormona que, entre otras cosas, "decide" si lo que comemos se quema o se almacena).

- Taubes achaca una gran parte de los males modernos a la alimentación alta en hidratos de carbono, ya que muchos de ellos están relacionados con el comportamiento de la insulina. Especialmente el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero no sólo. También cree que está detrás de algunos tipos de cáncer o el alzheimer.

- En su opinión, la mejor en una dieta alta en proteínas y grasas de todo tipo, regada con vegetales no feculentos y alguna fruta y legumbre, es decir, una dieta baja o muy baja en hidratos de carbono. Y no sólo para adelgazar, sino también para tener una salud mucho mejor en todos los sentidos, tanto a corto como a medio plazo.

- Cada persona tiene diferentes niveles de respuesta a la insulina, que únicamente depende de factores genéticos. Cada uno deberá conocer su metabolismo en este sentido e ir testando la cantidad de hidratos de carbono "buenos" que mejor se ajusta a su naturaleza. Y siempre evitando los "malos" (refinados de rápida absorción).

¿Te suena? Pues sí, exactamente lo mismo que decía el difunto Atkins y otros muchos defensores de las dietas low-carb. Pero Taubes no dice todo esto por que sí, ya que su libro está plagado de razonamientos científicos y citas y referencias bibliográficas a estudios importantes (que son aún mas extensas y detalladas en su libro Good calories...). Y hay que reconocer valor a sus argumentos, especialmente porque ha ganado varios premios de periodismo científico y porque lleva muchos años escribiendo específicamente sobre mala ciencia, es decir, investigando, criticando y destapando casos de mala práctica científica, tales como la fusión fría o algunos polémicos Premios Nobel.

¿Cual es mi opinión? Pues creo que Taubes tiene bastante razón en algunas cosas, pero no en todas. Aunque los últimos estudios que cita parecen indicar que las dietas low-carb no son malas para la salud a largo plazo, gran parte de la comunidad médica opina lo contrario. Así que sigue sin estar claro un enfoque único, todavía hacen falta más estudios que ayuden a definirlo,  que irán finalizándose durante los próximos años. Un interesante contrapunto a sus ideas podemos encontrarlo en este artículo de Science based medicine, donde se rebaten algunas de ellas con citas rigurosas y referencias a estudios, como debe de ser.

De cualquier forma, estés o no de acuerdo con Taubes, este es un libro imprescindible para los forofos y profesionales de la nutrición. Si te gusta el tema, no deberías dejar de leerlo.

Actualizacion:

Este post es antiguo, si te interesa el tema he creado un blog específico con cientos de artículos de libre acceso en los que recopilo y comento los últimos estudios sobre alimentación y salud. Puedes acceder al blog desde este enlace y a un montón de posts sobre los carbohidratos refinados desde este otro.

8 comentarios:

Arka dijo...

¿Y por qué coño ahora me cuesta tanto bajar de peso? Hago bastante deporte, y como muy pocos hidratos... Con lo fácil que fue los primeros años...

Anónimo dijo...

Lo mismo...lo mismito que Arka....y visto que con Atkins ya no seguia adelgazando ( me he quedado en 1000 kilos y de ahí no bajao), he probado a darle al cuerpo menos cantidad, experimentando con mi propio cuerpo....mi comida se ha reducido a:

Desayuno
Café con leche de soja sin carbohidratos

Comida
1 puñado de cereales tipo all bran pero de marca día ( tienen el mismo porcentaje de fibra que de carbohidratos: 35% ), con un puñado estoy hablando de 30 gramos.
1 lata de sardinas sin apenas el aceite ( solo el que se le quede pegado)

Cena
Puñado de cereales
30 gramos de queso emmental
1 vaso de leche de soja

Llevo exactamente un mes con esa comida.
Bebo como dos litros y medio de agua para paliar el hambre canina...

NO HE BAJADO NI UN SOLO GRAMO

Todo esto está empezando a ser una obsesión pero ya orientada al estudio.
Tengo la analítica P E R F E C T A, incluyendo todo lo relativo a la tiroides.

No lo entiendo, no, no lo entiendo...pero sigo persiguiendo una respuesta. La encontraré.
1 puñado de cereales

Anónimo dijo...

perdón.....jajajjajjajaj, en el comentario anterior quise poner 100 kilos, en vez de 1000.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que seas tant riguroso y no adelgazes. Con esta dieta que explicas durante un mes, estamos hablando que perfectamente puedes perder 10 kilos o más sin hacer nada de deporte, ya no te digo lo que puedes perder si haces algo.

Anónimo dijo...

ponte unas zapatillas y corre una hora al día

Anónimo dijo...

Viendo lo que come, el que dice que no baja... se infla a cereales... y los cereales tienen bastantes hidratos de carbono. Yo probaría quitando los cereales de la dieta. Yo también rozo la obsesión en el super leyendo todas la etiquetas. Según el libro de Gary Taubes, como mucho un 20g de hidratos al día. Bastante dificil a mi juicio (yo lo paso siempre con creces). Bueno, animo a todos. Saludos.

Kaira dijo...

Me alegra mucho enconrtar este sitio. Yo tambien lei el libro y realmente es revelador.
Nunca habia hecho esta dieta y me parce muy llevadera y facil de hacer a largo plazo.
Con respecto a lo que decian en otros cometnarios:
-no es bueno pasar hambre, come hasta que estes satisfecho
-el ejercicio es bueno pero no es una medida efectiva para bajar de peso
-comer carnes y grasas saturadas te ayudan a no sentir hambre

Helen36 dijo...

Al de los cereales decir que los sustituya por grasa, como dice Taubes, meter ayunos en caso de estancamiento, y si os habéis leído el libro, comer menos y hacer más ejercicio no funciona, el hambre siempre puede, o te acabas volviendo más sedentario y gastas menos porque se adapta tu cuerpo o comes más por pura hambre.