17.7.10

Agua embotellada: Cara e innecesaria

A menudo me pregunto cómo pueden unas cuantas empresas ganar dinero, y mucho, vendiendo agua embotellada. Sobre todo en muchas zonas de España, donde la calidad del agua es excelente. Si podemos conseguirla en un segundo y girando una llave, ¿por qué la compramos?
Gran parte del agua embotellada proviene del grifo, no tiene por qué tener más calidad, su proceso de embotellado es un despilfarro energético, nutricionalmente es equivalente a la del grifo (esas insinuaciones de "ayudar a tu figura" o de "ligereza" son tretas psicológicas y publicidad engañosa), desde el punto de vista higiénico no aporta ninguna ventaja y es miles de veces más cara. Inexplicable.
Supongo que se deberá a los milagros del marketing. O a la idiocia humana. Quizás el siguiente excelente vídeo "La historia del agua embotellada" arroje alguna luz sobre el tema:

14 comentarios:

Marcos dijo...

Vente a la zona de Barcelona, abre el grifo y prueba el agua. Luego puedes escribir el artículo generalizando menos

SEXOLOGO dijo...

http://revista.consumer.es/web/es/19980601/actualidad/analisis2/32344.php

Centinel dijo...

Greatma, en Barcelona yo he bebido agua sin problemas. Aunque es cierto que en otros pueblos mediterráneos me he decantado por la botella (sobre todo hace unos años), porque su sabor era bastante malo. Pero en la mayor parte de España está muy buena.

Anónimo dijo...

perdon... pero hay un aspecto que se os escapa... en españa el agua mineral procede de manantiales, con calidad contrastada por analisis, mientras que los estudios citados son de eeuu y uk donde es "agua tratada", osea, un simple embotellado del grifo... asi que no me vale la comparacion....

Centinel dijo...

Bueno, de eso hablamos. ¿Qué tiene el agua de los manantiales que no tenga la del grifo?

Anónimo dijo...

pues....+cloro, ozono, mayores restos de residuos de pesticidas, metales pesados,fecales, mas sales y demas... a ver..95% del agua embotellada en españa es de origen mineral (ver articulo de hoy de El pais y sus comentarios)http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Negocio/redondo/agua/botella/elpepusoc/20100720elpepisoc_1/Tes
los motivos expuestos por los ecologistas y demas no me parecen suficientes como para que yo no siga bebiendo agua mineral en españa, mientras que la del grifo no me atrevo a beberla, simplemente... para lavar y demas, ok... pero cada uno gasta su riñon donde quiere,claro

Centinel dijo...

¿Tienes datos que demuestren todo eso?
Por ejemplo, el enlace que facilita sexólogo unos comentarios más arriba dice algo muy distinto:
http://revista.consumer.es/web/es/19980601/actualidad/analisis2/32344.php

Centinel dijo...

Y Alejandro me facilita otro enlace interesante, con un artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Negocio/redondo/agua/botella/elpepisoc/20100720elpepisoc_1/Tes

jimena dijo...

no sé si será mejor o peor la del grifo que la de Mondariz, pero aquí en Vigo es acercar mi nariz al vaso de agua de grifo y sentir ese olor a lejía tan repugnante y ese sabor como "encebollado" que fuffff, paso totalmente de beberla! seguro que "higiénica" lo es a tope jaja, pero ya por gusto, paaaaaaaaso!

de todas formas, y me parece igualmente importante, cada uno en su situación particular tendría que evaluar la conveniencia de preparar alimentos con agua de grifo debido al estado de las cañerías (si son de plomo y si tienen más de 15 años por los problemas que ello podría reportar a largo plazo).

Anónimo dijo...

Pues es lo mismo que los de Don Simón que dicen que su zumo tiene más propiedades que la propia naranja y se quedan tan anchos, y algunos hasta se lo creen y van y compran el zumito. En fin, esto de la publicidad engañosa debería estar más perseguido y castigado.
http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

Centinel dijo...

Algunos no, anónimo, muchos. Pasa con montones de productos, que la genete los compra para quedarse más tranquilo por no comer fruta, no comer verdura, tener colesterol... como si sirviera para algo. Un fenómeno contra el que hay que seguir peleando, puro marketing.

David Casal dijo...

El mal sabor del agua se soluciona con un simple filtro o jarra con filtro. Las botellas de plastico son un autentico desastre ecologico. STOP AL AGUA EMBOTELLADA !

V dijo...

La lujosa marca noruega de agua mineral embotellada “Voss” en realidad es agua del grifo :
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/la-lujosa-marca-noruega-de-agua-mineral-voss-embotella-en-realidad-agua-del-grifo/

Centinel dijo...

Gracias por el enlace, Viti, más razones para pensárnoslo dos veces antes de comprar agua embotellada. Aunque me temo que los que compren esa "joya" no tienen problema en pagar... por lo que sea (forma parte del juego "elitista")