4.5.10

GeoQi, el timo del neutralizador de radiaciones

El otro día en una tienda de esas de productos biológicos y ecológicos, en las que suelen mezclar churras con merinas y casi siempre ofrecen, entre tofus y sojas, DVD’s de Feng Shui, libros New Age y cursos de acupuntura o yoga, me encontré con estos bonitos folletitos de los productos GeoQi.tel y Computer GeoQi:


Y tras leerlos detenidamente y navegar un poco por su web, he ratificado que son otro ejemplo típico de productos-milagro o productos-estafa. Cumplen con todos los tópicos, incluso el hecho de que nadie los haya denunciado... todavía.


La web del GeoQi.tel es una joya del despropósito y la del "inventor" otra. Basta con ver la recopilación de  incongruencias pseudocientíficas que nos presentan.

Los productos en cuestión prometen neutralizar los campos electromagnéticos o radiaciones supuestamente dañinos de ordenadores y teléfonos móviles. Antes de entrar a analizar todo lo que dicen, dejar claro que no se ha demostrado nunca que estos campos tengan ningún efecto sobre la salud de las personas, a pesar de todos los estudios que se han hecho. Y añadir que, independientemente de si afectan o no, ningún aparatito de esta naturaleza es capaz de “bloquear” efectivamente estos campos. Así que partimos de dos falacias, que serán los dos ejes sobre los que se sustentarán todas las demás, que son muchas. Por seleccionar (y comentar) algunas, tomadas de su web:
  • “Numerosos estudios científicos alertan sobre los posibles efectos que provoca la exposición a este tipo de radiaciones”. No es cierto, y por algo no enlaza ninguno. Supongo que por eso mismo en la web, la sección de “informes y estudios” no funciona. Por ejemplo, este estudio de 2009 (serio y de verdad) dice lo contrario.
  • “Es conocido que una influencia excesiva de campos eléctricos fuertes debilita el sistema inmune, mientras que el campo magnético lo refuerza. Es posible que los efectos ferromagnéticos de la obsidiana jueguen un papel activador de las capacidades defensivas del organismo". De nuevo afirmaciones pseudocientíficas sobre campos eléctricos y magnéticos sin demostrar (por cierto, tienen un lío importante entre campo magnético, eléctrico y energía en toda la web). Y la obsidiana es una roca volcánica bastante vulgar, sin ningún efecto demostrado. Eso sí, muy bonita y brillante.
  • "El Circuito GeoQi.tel contiene un Diseño Energético basado en el Sistema Geo-Qi: Acupuntura de la Tierra ® que integra las dinámicas del Campo energético humano y el terrestre. Para ello se han tenido en cuenta los meridianos de acupuntura afectados en la llamada telefónica por su cercanía a móvil, aquellos que discurren en la mano, el cráneo y la oreja". Se introducen conceptos de acupuntura (churras y merinas, de nuevo) que además se ha demostrado que no funciona más allá del placebo.
  • "A través de la acción del Circuito, por su diseño espacial, la afectación que provoca el teléfono móvil, está obligada a: - Interactuar bajo nuevas matrices que la modifican y la transforman, usando la propia flexibilidad del campo energético humano para ello; Derivar parte del exceso hacia el campo energético terrestre, a través de las emanaciones de las redes telúricas (Efecto de drenaje)". Esta frase el es típico ejemplo de un montón de afirmaciones pseudotécnicas falsas y sin demostrar que no hay quien las entienda, pero que quedan muy bien. Le dan forma de circuito eléctrico, para que parezca más técnico y “relacionable” con los campos electromagnéticos ¿Matrices que transforman la afectación? ¿Usar la flexibilidad del campo energético humano? ¿Derivación al campo energético terrestre? Buf…
  • "El conjunto de pruebas a las que se ha sometido el dispositivo neutralizador GeoQi.tel señalan una clara minimización de los efectos nocivos para el cerebro, el sistema inmune y la garganta. Hemos realizados estudios basados en Sistemas de diagnóstico de medición de distintos parámetros del campo energético humano: en concreto mediante la electroacupuntura (MORA) y la tecnología GDV de emisión de fotones , y también, mediante pruebas de sensibilidad personal con Radiestesia y Kinesiología". Estudios con muchas iniciales y más verborrea, pero sólo presentan uno y que más que demostrar nada, da risa (ver más adelante).
Precioso, ¿verdad? Pues vamos al “estudio” en cuestión, que no tiene desperdicio. Aunque ya ha sido retirado de internet, estas son sus características:
  • El estudio se ha realizado sobre 3 sujetos. ¡Una cantidad abrumadora y significativa!
  • Ni revisión por pares, ni revisión por un tercero independiente. Ellos lo han hecho, ellos lo interpretan, y nosotros tenemos que creérnoslo todo.
  • Aunque a uno de los sujetos se supone que se le mide sin utilizar el teléfono, no se nombra un método de doble ciego ni se dice que los que tienen el neutralizador no lo sepan, así que supongo que no se analiza el efecto placebo.
  • Para “demostrar” que el bloqueador vale para algo, se analiza “la energía del cuerpo humano”, medida con una cámara Kirlian (también llamada GDV). Realmente, estas fotografías lo único que hace es sacar una imagen con forma de corona, que no vale para nada (en este enlace hay más información). Eso sí, todo con un programa informático, que le da caché y elegancia al tema. Hace años, chalados de las pseudociencias intentaron relacionar esta imagen con una supuesta “aura” o “alma”, pero se ha demostrado que de lo único que depende es de las propiedades físico-químicas del objeto (conductividad, humedad...). Sin embargo, en este “estudio” el autor asigna a esta imagen la capacidad de reflejar el estado de diferentes partes del cuerpo, basándose en… no se sabe. O al menos yo no lo sé y él no lo cuenta, claro.
  • Los resultados de esta “prueba”, incluso valorados en plan Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", son bastante penosos: Prácticamente no hay diferencia entre usar el neutralizador y no utilizarlo. Pero hábilmente se interpretan como les da la gana: Buscando dónde hay alguna diferencia y llegando a la conclusión que el cacharrillo protege la zona de la garganta.
  • Los siguientes resultados se interpretan analizando… ¡los chakras! en concreto "el índice de desequilibrio de los chakras", algo así como los centros energéticos del cuerpo humano, según supersticiones hinduistas de hace la porra de años, más que desfasadas. Y resulta que en el "estudio" se aprecia que los chakras se encuentran más centrados en el caso de usar el neutralizador”. Increíble.

No hay más estudios, por mucho que se citen. En resumen, un montón de palabrería y supersticiones sin demostrar, para justificar un producto inútil, que aunque no muy caro (15 euros), no es más que una estafa pseudotecnológica, que juega con el miedo de las personas. Otro más. Mejor utilizar el clásico cactus antirradiaciones que se puso de moda hace unos años, que tampoco vale para nada, pero por lo menos adorna y hace compañía.

24 comentarios:

Alzai dijo...

¡¡Muy bueno el post!!

Anónimo dijo...

ese aparato sera una estafa,pero que los campos electromagneticos no son malos para la salud no me lo creo,http://tu.tv/videos/contra-corriente-documentostv

Anónimo dijo...

el aparato sera una estafa, pero tu también quieres hacernos comulgar con ruedas de molino, pq si se ha demostrado que han aumentado los tumores cerebrales y se ha relacionado con la telefonia movil

Centinel dijo...

¿Puedes facilitarnos referencias y estudios concretos fiables?

Anónimo dijo...

Simplemente escribes en internet contaminación electromagetica y tienes información.Muy buena la página de Pedro Cores.Sobre la acupuntura la información es desfasada. Hoy en dia hay apartos que miden(buascalo tú,no tengas cara)Lo de mentar, ese tio, parece ataque personal, podemos defender nuestras ideas sin ofender.Yo sentí claramente la mejoría al ponerlo.

Anónimo dijo...

Menos mal que no hay estudios de com afectan las radiaciones, seguro que tendrás la cabeza como un bombo y mucho tiempo para perder y poner posts que descalifican cosas que realmente sirven.

http://video.google.es/videoplay?docid=-4170285610218736174&hl=es#

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A6-2009-0089&language=ES

Centinel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centinel dijo...

Estimado anónimo, en tu comentario afirmas dos cosas, que paso a responder:
-Ninguno de los enlaces que facilitas evidencian que las radiaciones afecten a la salud. Por ejemplo, aquí tienes los ESTUDIOS CONCRETOS (que puedes encontrar en pubmed) que no encuentran encuentran ninguna relación entre radiación y salud (están al final del post, en la actualización 5)

http://www.migui.com/opinion/las-redes-wi-fi-danan-a-los-arboles-y-el-amor-en-el-mundo-%C2%BFpor-que-no.html

Afirmo, y de forma categórica, que independientemente de lo anterior y de si las radiaciones afectan o no a la salud, ese cacharro es un timo y no hace nada de lo que promete, por lo ya expuesto en el post. Y toda la verborrea que utiliza no es más que eso: Verborrea sin ninguna base científica

Centinel dijo...

Se me olvidaba, hace unos días publiqué un pequeño post relacionado:
http://elcentinel.blogspot.com/2010/11/los-moviles-no-provocan-cancer.html

Anónimo dijo...

Macho. No tienes ni P.I. de lo que dices.
Si quieres que se te crea haz tu lo mismo. Escribe con argumentos.

Anónimo dijo...

madre mia, creo que geoqi tendria que denunciarte para que demuestres que los parches que venden no funcionan. creo que tu si que te estas basando en informaciones falsas.
todos los estudios que muestran las compañias telefonicas esta claro que diran que no nos afectan y que los campos electromagneticos no tendran efectos secundarios en humanos pero, hay muchos estucios cientificos que demuestras que cada vez hay mas enfermedades como el cancer... y todo esto esta claro que es por las hondas magneticas

Centinel dijo...

Que no, que quien tiene que demostrar no es el que dice que algo no funciona, sino el que dice que funciona, que manía...
Y con lo de las "hondas electromagnéticas" supongo que te referirás a los coches Honda, porque todavía estoy esperando una prueba de que las ondas (sin h) sean la causa de todo eso que dices. Cuando quieras, ya sabes.

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi opinión en relación con los aparatos protectores de ondas electromagnéticas PRANAN.
En primer lugar decir que, soy funcionaria y no tengo ninguna pretensión comercial en el tema, lo digo simplemente para evitar que se piense que puedo tener intereses comerciales.
En segundo lugar decir que, he padecido durante muchos años problemas de insomnio. He probado muchas opciones, tanto de medicina alopática (productos químicos) como medicina homeopática (ésta con mejores resultados pero no solucionando totalmente mi problema). El insomnio se me agravó muchísimo debido a mis trastornos menopáusico (les pasa a muchas mujeres), una de las soluciones que me planteaban los ginecólogos era suplementos de hormonas.
Compré los dispositivos PRANAN el protector personal de ondas electromagnéticas y el de RELAX porque pensé que antes que ponerme hormonas la pérdida sería pequeña si no me funcionaban. Mi gran sorpresa fué que realmente producen una relajación maravillosa. Por la noche aunque te despiertas varias veces, no lo haces con un nudo en el estómago que no te deja dormir. Después de mi experiencia personal, evidentemente compré otros para mi marido y mis hijos. Llamé a la Universidad de Granada para verificar el estudio realizado.La verdad, es que en mi caso , puedo decir que nos ha ido bastante bien.

Anónimo dijo...

Hola: Ya se que este post es antiguo pero espero que se lea.
Yo del aparatito ni idea, pero que a día de hoy aún se dude de los peligros de las radiaciones electromagnéticas me dan ganas de llorar...
Se citan numerosos estudios científicos en la web de la Plataforma NO WIFI EN LAS ESCUELAS. Os recomendaría que les echaseis un vistazo.
Yo puedo facilitaros estos y más:
- Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre
el medio ambiente
Resolución 1815 (2011)
- P6_TA(2008)0410
Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y
Salud 2004-2010
- Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión
intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010
- P6_TA-PROV(2009)0216
Campos electromagn•ticos: consideraciones sanitarias
(A6-0089/2009 - Ponente: FrÄdÄrique Ries)
Resoluci€n del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones
sanitarias relacionadas con los campos electromagnticos (2008/2211(INI)
- Las pruebas científicas de los efectos de la radiación electromagnética
en la salud humana
Cindy Sage, MA
Sage Associates
Estados Unidos
Preparado para el Grupo de Trabajo BioIniciativa – Agosto del 2007

Por cierto, todo hecho por científicos y con el Parlamento europeo detrás.
Saludos
Marta

Centinel dijo...

Marta, lo que dan ganas de llorar es que unos pocos se dediquen a meter miedo a la gente sin aportar pruebas. Esa plataforma es un despropósito y una muestra más de la falta de educación básica en nuestro país.

NO HAY PRUEBAS DE QUE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS AFECTEN A LA SALUD. Eso es así y el que diga lo contrario, miente.
Por favor, menos ponencias y teorías y resoluciones y enlaza un estudio serio y riguroso que demuestre lo contrario.

Como por ejemplo, este:
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6387

Anónimo dijo...

Centinel, lamento no poder leer el estudio que a ti te merece tanto crédito porque no me defiendo en inglés (algo que llevo francamente mal).
No entiendo por qué los que yo aporto no son más que "ponencias y teorías y resoluciones", si se apoyan en estudios científicos para todas sus conclusiones.
Puesto que la OMS ya ha clasificado el uso del móvil como "posible cancerígeno" que ya sabemos que lo único que hace es dejar una puerta aierta y decir que hay que seguir investigando pues no nos cerremos en banda y esperemos.
Afirmar tan tajantemente "NO HAY PRUEBAS DE QUE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS AFECTEN A LA SALUD. Eso es así y el que diga lo contrario, miente.", cuando hay miles de voces (de científicos)que están avisando me parece de cabezas cuadradas.
Si dentro de unos años aparece el estudio que te convence que dirás? que no sabíamos nada porque no había estudios no?
Jajajajaja!
En serio, a mi es que la ciencia no me parece tan infalible dado el historial que tiene.
¿Por que "Escuela sin wifi" te parece un despropósito?
Saludos
Marta

Centinel dijo...

Porque no se basa más que en alarmas y exageraciones difundidas por voces indocumentadas. Ya que física y teóricamente es imposible que el wifi haga ningún daño, ¿puedes enlazarme las pruebas prácticas en las que se vea que existe alguna posibilidad de lo contrario?

No sé de donde has sacado eso de la OMS, supongo que de los típicos bulos de internet a los que se les hace caso sin ir a las fuentes.

Esto es lo que dice la OMS sobre los teléfonos móviles (en español) desde su propia web:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html

La ciencia no es infalible, pero es mucho mejor que los bulos de los conspiranoicos, que suelen ser unos embusteros, o al menos unos exagerados, directamente.

Anónimo dijo...

Si con pruebas te refieres a los estudios realizados ya los busco.
Lo de la OMS no lo entiendo, lo pone en la página q mandaste:
"El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles."
Que lo dices porque yo dije cancerígeno y es carcinógeno? porque peor me lo pones...
Y por cierto, sobraba el paréntesis (en español)...
Marta

Centinel dijo...

Si eso es lo único que ves en el enlace que te envío, está todo dicho.

Sólo has dejado de ver cosas como estas:

"En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud."

"Además, tampoco se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como «hipersensibilidad electromagnética»."

"El análisis de los datos internacionales combinados procedentes de 13 países participantes no reveló un aumento del riesgo de glioma ni meningioma con el uso del teléfono móvil durante más de 10 años. Hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% más alto de horas acumuladas de uso del móvil, aunque no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso."

"Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por periodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral."

En este enlace hay una interpretación-explicación serena de todos estos datos:

http://www.cienciakanija.com/2011/06/01/el-veredicto-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-sobre-telefonos-moviles-y-cancer/

Pedro Cores Uría dijo...

La Ley general de Telecomunicaciones y el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre de 2001, reconocen el grave riesgo para la salud de los seres vivos de las radiaciones no ionizantes y por eso se establecen los niveles de exposición, que fueron tomador de de la International Comission of Non Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), financiada por las empresas contaminadoras.
Lo que no se discute es que hacen daño a La Vida en general y a la salud de los humanos y por eso se establecen unos límites de seguridad.
Lo que discutimos son los niveles de exposición y la acumulación de las diferentes fuentes de emisión de campos electromagnéticos.
En España el máximo es de 752 voltios para la frecuencia de 300 giga hercios.
Hay países que legislaron con niveles más bajos, como la provincia de Bruselas que dispuso el máximo a 3 voltios para todas las frecuencias.
Hay más enfermedades y alteraciones de la salud que el cáncer, que es una enfermedad multifactorial.
No hay ninguna investigación en vivo sobre las alteraciones de la salud.
Hasta el día de hoy no conozco un documento científico que certifique la inocuidad de esta invasión de campos electromagnéticos dentro de nuestro cuerpo y nadie puede negar esta invasión.
Las estadísticas no tienen un valor de certificación individualizada en cada caso de alteración de la salud por la contaminación electromagnética, lo que produce un vacío científico y legal tal, que se han dado sentencias judiciales totalmente contradictorias en casos muy similares o incluso en una misma sentencia donde se afirma que no hace daño demostrado en el demandante pero que hay que evitar los daños producidos a terceros por la misma fuente contaminadora.
La interpretación de estas estadísticas es aleatoria y se emiten informes totalmente contradictorios de la misma investigación, que en lugar de aclarar, aumentan la incertidumbre.
Dichos informes no tienen la misma responsabilidad civil y penal que una certificación oficial y que en mi criterio estos informes son la voz de su amo, que emitiendo afirmaciones de dudosa legalidad, confunden y siempre terminan con “no hay evidencia científica” y “que hay que seguir investigando” ¿HASTA CUÁNDO?, lo que produce a los afectados una situación de desprotección total por la parte de las autoridades sanitarias y civiles.
Lo que si hay es miles de millones de dinero detrás de las emisiones de los campos electromagnéticos artificiales, que pueden comprar muchas voluntades, responsabilidades y emiten contaminación informativa en los medios de comunicación, silenciando las publicaciones conflictivas con el riesgo de perder la publicidad.
La evidencia científica no certifica nada, es una opinión más, basada en datos estadísticos generales, no individualizada, sin responsabilidad personal de quien opina y lo que se necesita es una certificación oficial de la inocuidad individualizada en cada caso, como ocurre en el control de vehículos con la ITV, donde certifican la seguridad del automóvil durante un año individualizada para cada vehículo inspeccionado y firmada por una persona responsable, con todas las las garantías civiles y penales. Esto que ocurre con la ITV en los vehículos a motor no existe en los artefactos generadores de la contaminación electromagnética que afecta a las personas. Resumiendo, el reglamento regulador de las exposiciones a campos electromagnéticos reconoce el grave riesgo, pero no certifica nada dentro de los límites autorizados y como todos los miles de documentos publicados no certifican nada, se pude afirmar con seguridad que los campos electromagnéticos artificiales producen alteraciones en la salud humana, de mayor o menor gravedad, dependiendo de el tiempo de exposición, la frecuencia, la amplitud, la modulación, la acumulación de diferentes fuentes y lo más grave, que no lo tienen en cuenta TODOS los informes publicados, la idiosincrasia de cada individuo contaminado.
Pedro Cores Uría

Unknown dijo...

como dijo Einstein, todos somos ignorantes, lo unico es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Centinel eres un ignorante de muchas cosas ( al igual que yo de otras muchas),tu mismo caes en lo mismo que predicas, porque quieres que los demas comulguen con tu planteamiento. y ademas lo haces de forma anonima.
info@vientoagua.es este soy yo y no soy anonimo.

Centinel dijo...

De anónimo nada. Dedica un tiempo a mirar por el blog y te enterarás.
Y estoy seguro que Einstein se revolvería en su tumba si supiera que quien vive de la pseudociencia y la pseudomedicina utiliza sus palabras para su propio interés. Si has leído algo de lo que opinaba al respecto, también lo sabrás.

La cantant calba dijo...


Quizás este vídeo nos de un poco de luz sobre este tema...


https://www.youtube.com/watch?v=ySzRzrw9r7M

Centinel dijo...

¿Luz? Sombra más bien. ¿Y las pruebas para todos esos temores?